Foralismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El foralismo es una doctrina política que consiste en la aspiración a conservar y/o restaurar los antiguos fueros o leyes antiguas de los distintos territorios de España. [1][2][3]​ Consiste en ideas a favor de los fueros y los privilegios tradicionales frente a la centralización política propia del Antiguo Régimen del reino de España, con el objetivo de que las regiones mantengan instituciones de gobierno autónomas, un sistema de justicia propio y la exención fiscal y de quintas para el servicio militar.

Esta postura puede ser defendida por movimientos políticos de variada naturaleza, los cuales pueden indistintamente identificarse con la derecha o la izquierda, y/o suscribir etiquetas como progresismo, liberalismo, libertarismo o conservadurismo.

Referencias[editar]

  1. «Foralista». EOMA. Diccionario de neologismos del español actual. Universidad de Murcia. Consultado el 10 de noviembre de 2019. «Partidario del foralismo, esto es, de restaurar los antiguos fueros locales o leyes antiguas de los distintos territorios de España.» 
  2. «Foralismo». WordReference.com. Consultado el 10 de noviembre de 2019. «Tendencia a mantener los fueros». 
  3. «Foralismo». Lexico Dictionaries | Versión en español. Oxford University Press. Consultado el 10 de noviembre de 2019. «Doctrina política que aspira a restaurar los antiguos fueros locales o leyes antiguas de los distintos territorios de España.» 


Véase también[editar]