Marcilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marcilla (Navarra)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcilla
Municipio de España
Escudo de Marcilla
Escudo

Plaza de España

Plaza de España
Marcilla
Marcilla
Ubicación de Marcilla en España.
Marcilla
Marcilla
Ubicación de Marcilla en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Olite
• Comarca Ribera Arga-Aragón
• Partido judicial Tafalla
• Mancomunidad Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Peralta
Ubicación 42°19′40″N 1°44′15″O / 42.327777777778, -1.7375


Coordenadas: 42°19′40″N 1°44′15″O / 42.327777777778, -1.7375
• Altitud 290 msnm
(mín.:279, máx.:373)
• Distancias 61,5 km a Pamplona[1]
72,1 km a Logroño
124 km a Zaragoza
127 km a Soria
143 km a Vitoria
Superficie 21,9 km²
Fundación año 610 d. C.
Población 2813 hab. (2013)
• Densidad 128,45 hab./km²
Gentilicio marcillés, -sa
Predom. ling. oficial zona no vascófona
Código postal 31340
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) José María Abárzuza Goñi (PSN-PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Marcilla es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 60 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2013 fue de 2813 habitantes (INE).

Topónimo[editar]

Según está documentado el nombre primitivo de la localidad fue Marcela, acentuándose en la segunda sílaba. De aquí se pasó a Marciella con diptongación de la e breve acentuada, y finalmente el diptongo (ie) se redujo a i. Esto también a sucedido en otros casos como en plabra latina castellum que se trasformó en castiello y finálmente en castillo.

Marcela es un antropónimo que también dejado huella en otros nombres de localidades navarras como Marcaláin.

Como nota curiosa destacar que el sonido K del nombre original Marcela (pronunciado Markela en latín clásico) se transforma en Marcilla en una zona de habla romance mientras que en una zona de habla vascófona se transforma en Marcaláin.[2]

El nombre la localidad aparece en documentación antigua de la siguientes maneras: Marcela (1252, NEN); Marcella (1102, NEN):Marcieilla, Marçieylla, Marzieilla, Marzieylla (1257, 1268, 1350, 1366, NEN); Marciella, Marziella (1270, 1312, 1366, NEN); Marçella (1110, NEN); Marzilla (1280,NEN).[2]

El gentilicio es marcillés o marcillesa aplicable al masculino y femenino respectivamente.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas de la villa de Marcilla tiene el siguiente blasón:

Trae de azur y un castillo en la parte superior. En punta una cepa con su fruto en su color natural. En bordura de gules las cadenas de Navarra que Sancho el Fuerte donó a Marcilla.

[3]

este escudo fue introducido en el año 1942 y anteriormente su sello y escudo tenía el blasón siguiente:

Cuartelados en cruz: 1. las cadenas de Navarra de oro. 2. una cepa. 3. un castillo. 4. una pilastra.

[3]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

Situación de municipio de Marcilla en Navarra.

La villa de Marcilla está situada en la parte Sur de la Comunidad Foral de Navarra, en la cabecera del Valle del Ebro y el curso bajo del río Aragón a una altitud de 290 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 21,9 km² y limita al norte con el municipio de Falces, al este con los de Olite y Caparroso, al sur con el de Villafranca y al oeste con los de Funes y Peralta.[4]

Noroeste: Peralta Norte: Falces Noreste: Olite
Oeste: Peralta Rosa de los vientos.svg Este: Caparroso
Suroeste: Funes Sur: Villafranca Sureste: Caparroso

Historia[editar]

Exceptuando la posible presencia de una pequeña villa agrícola romana en el lugar donde hoy se asienta la localidad, a juzgar por restos de cerámica encontrados, realmente no se conocen datos de la existencia de Marcilla, como lugar poblado, tanto antes como durante la dominación romana.

Por exigencias de aquellos tiempos belicosos, forzaban a los naturales de la región a situar los pueblos en los montes, ya que ofrecían ventajas estratégicas (Falces -ya existía en el año 175 d. C.-, Funes, Peralta, Arlas, Caparroso, Ujué,...), por lo que la vega formada entre los ríos Arga y Aragón no estaba habitada.

Éste debía ser un lugar muy húmedo (no propicio para ningún tipo de asentamiento humano) y estaría poblado de árboles, por no decir de una tupida "selva", donde se guarecerían muchos animales.

Los habitantes de las faldas de los montes que rodean la Vega bajarían a esta zona para obtener caza en abundancia (liebres, conejos, jabalíes, corzos, ciervos, garduñas, zorros, lobos, perdices, codornices... se cazaban en la vega de Marcilla en tiempos de Sancho V -1076- o de Teobaldo II -1265-) y posteriormente a explotarla para la agricultura, como lo demuestra la presencia de vasija de la época romana ( s.I al II d.c. ) que denota la presencia de una pequeña villa agrícola romana dependiente de las de Falces o Arlás (Javier Imaz, Molinico nº33, 62-64), asentamiento que, de un modo temporal o quizás permanente, perduraría hasta la entrada de los bárbaros en la región.

Muy posiblemente, la presencia de dicha villa rural daría pie a la fundación de Marcilla por el rey visigodo Gundemaro hacia el año 610, mediante la instalación en dicho lugar de un monasterio.

De la mucha antigüedad de Marcilla «De su fundación no hay más datos que la opinión de varios historiadores que unos remontan su antigüedad a la época del imperio romano, y otros al gótico, y aun hay quien la coloca después de la invasión de los árabes; de suerte que es imposible determinar su verdadero principio». Así se expresa José Nadal Gurrea, en su obra Glorias Navarras.

Esta Villa, situada al sur de la merindad de Olite, en Navarra, participa de las características de la Ribera. Sus orígenes son inciertos, datando las primeras noticias históricas dignas de crédito de la Edad Media. Entre ellas cabe señalar la concesión en 1120 por parte de Alfonso I el Batallador, de los mismos Fueros que disfrutaba Calahorra. Su sucesor, García Ramírez el Restaurador donó al obispo de Pamplona, don Lope, la villa de Marcilla. Posteriormente, en torno a 1160 por iniciativa de la esposa de Sancho el Sabio, doña Sancha, se funda un monasterio de monjas cistercienses, a quienes se les convierte en dueñas del señorío de Marcilla hasta el año 1407.

Anterior a estas fechas, dice el P. Fabo que «volviendo ya victorioso para Toledo (el rey godo Gundemaro), su Corte, al pasar por aquel sitio Ridiense, en donde venció primera vez a los arrianos, le vino de repente á su alma una inspiración del Cielo para que en aquel propio lugar edificase un Monasterio de Monjes bajo la regla del Legislador S. Benito, donde se colocase aquella devota Imagen de Santa María de la Blanca...». Basándose en el Rmo. P.M. Argaiz, monje benedictino de la Congregación de España y Coronista de su Religión, el padre Fabo sostiene que este monasterio corresponde con el de Marcilla. Siglo XV.

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Marcilla entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Administración[editar]

Lista de alcaldes de la Democracia
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979 - 1983 Aurelio San Juan AE
1983 - 1987 José Luis Murugarren UCD
1987 - 1991 Francisca Catalán Fabo PSN-PSOE
1991 - 1995 Francisca Catalán Fabo PSN-PSOE
1995 - 1999 María Jesús Moreno Garrido AMI
1999 - 2003 Félix Ascasso UPN
2003 - 2007 José María Abárzuza PSN-PSOE
2007 - 2011 José María Abárzuza PSN-PSOE
2011 - José María Abárzuza PSN-PSOE


Las elecciones de 1987 las gana el PSN-PSOE, con mayoría absoluta. En la sesión constitutiva de la nueva Corporación, la socialista Francisca Catalán Fabo obtiene el apoyo de los concejales de su grupo más un voto proveniente de un concejal de otro grupo sin determinar, puesto que la votación es secreta. Por primera vez desde la Segunda República, una mujer preside el Consistorio.

En 1991, Francisca Catalán Fabo repite como Alcaldesa, de nuevo con mayoría absoluta.

En las elecciones de 1995, el partido más votado es el PSN-PSOE, por tercera vez consecutiva. Sin embargo, pierde la mayoría absoluta de la que había gozado en las dos anteriores convocatorias, obteniendo cuatro concejales. El pacto suscrito entre UPN (tres concejales), IU (que se presenta por primera vez, obteniendo dos concejales) y la AMI (dos concejales) permite que la independiente María Jesús Moreno Garrido se convierta en Alcaldesa, a pesar de ser la candidata menos votada en las elecciones.

En las elecciones de 1999, UPN obtiene por primera vez la alcaldía y lo hace con mayoría absoluta. No se presenta la AMI.

En 2003, el PSN-PSOE gana las elecciones municipales y obtiene cinco concejales. UPN pierde la mayoría absoluta y se queda con cuatro concejales. Gracias al apoyo de los dos concejales de IU, el socialista José María Abárzuza Goñi se convierte en Alcalde.

En las elecciones de 2007, el partido más votado es UPN, pero empatado con el PSN-PSOE a cinco concejales. Completa el consistorio IU con un concejal. La renovación del pacto de la legislatura anterior entre socialistas e IU permite el mantenimiento en la alcaldía del candidato socialista, José María Abárzuza Goñi.

En las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, el PSN-PSOE conserva sus cinco concejales.UPN y la AMI obtienen tres concejales cada uno. IU no consigue los votos suficientes para conseguir un concejal y queda fuera del Consistorio. En la sesión constitutiva de la nueva Corporación, el socialista Jose Mª Abárzuza Goñi es reelegido Alcalde por tercera vez consecutiva, al ser el candidato de la lista más votada en las elecciones.

Economía[editar]

Pueblo industrial, con importante presencia agrícola y ganadera. Industria de transformación alimentaria, conserveras, productos congelados, platos precocinados, lavanderías industriales, industria de refrescos, etc.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Capilla de la Virgen del Plu.

Se encuentra en el centro del casco viejo urbano. Construido en el siglo XV, el edificio fue reconstruido en el siglo XVII. Presenta una planta de cruz latina con nave de tres tramos y cabecera semicircular que se cubre con una bóveda de medio cañón con lunetos, excepto en el crucero que se ha modificado para incorporar una linterna y la cabecera que lo hace con un cuarto de esfera moderno.

Iglesia reconstruida sobre otra de antigua edificación. La iglesia parroquial fue en su origen dedicada a San Bartolomé, apóstol, y estaba servida por un cura vicario y dos beneficiados, todos en representación del Cabildo de Barbastro (Aragón).

La parroquia de San Bartolomé es el principal lugar de culto de los marcilleses y su interior es moderno y funcional aunque con retablos y pinturas de otras épocas. Destaca una espléndida vidriera en honor a la Virgen del Plú, situada sobre el pórtico de entrada.

Convento de los Agustinos Recoletos.

Los Agustinos Recoletos se establecieron en Marcilla en el siglo XIX. La parte antigua del actual Centro Filosófico-Teológico había sido monasterio cisterciense, anexionado a la abadía de la Oliva. El ala derecha del presente edificio es obra del siglo XVIII. En 1835, a causa de la exclaustración y desamortización de Mendizábal, los monjes bernardos deben abandonar el monasterio, pasando su propiedad a la familia de José Francisco Elorz. El 17 de septiembre de 1865 se instala la nueva comunidad de Agustinos Recoletos.

El 13 de octubre de 1982 el Centro quedó afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Localizado a las afueras de la población, actualmente ha sido remodelado y ampliado considerablemente para utilizarlo como retiro de religiosas de la Orden Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. también funciona como noviciado. Dentro de los planes de la congregación está el próximo traslado del museo que poseen en Madrid a Marcilla. Dentro del edificio podemos destacar su bonita capilla así como una imagen entrañable de su fundadora y Beata: Carmen Sallés, actualmente en proceso de canonización.

Monumentos civiles[editar]

El castillo-fortaleza de Marcilla, del siglo XV, está situado en el corazón de la Villa, junto a la plaza del Ayuntamiento. De estilo gótico, forma un monumental bloque de planta cuadrada con un alto pedestal de sillar en talud y el resto de ladrillo. En los cuatro ángulos del cuadrado se elevan unos fuertes torreones. La macicez de esta obra se ve aliviada por una serie de vanos rectangulares que han sido muy modificados a lo largo del tiempo, quedando restos de algunos de medio punto, hoy cegados, y otro apuntado en el lado oeste. El castillo tenía en su interior un patio de armas en torno al cual se distribuían las dependencias.

Castillo de Marcilla un día de nieve.

Breves apuntes históricos (fuente: J. L. Perales)

Tras la muerte de mosén Pierres el Joven, el señorío de Falces pasó a manos de su nieto Alonso Carrillo de Peralta. Este fue en realidad el primer marqués de Falces, ya que hasta 1513 aquel conjunto de propiedades acumuladas por los mosén Pierres en la Ribera Alta constituían un simple señorío. Este llevaba el nombre del pueblo más importante de la zona, pero tenía la cabeza en el castillo de Marcilla.

Concretamente, el 30 de abril de 1513 tuvo lugar en Valladolid la entrega formal a don Alonso Carrillo de los cuarteles y alcábalas del marquesado, incluida la espada Tizona del Cid, que permaneció en la armería del castillo hasta 1947 (hoy se encuentra en el museo del Ejército, en Madrid). Sin embargo, Alonso Carrillo acabó volviéndose contra los reyes católicos, sobre todo cuando éstos ordenaron el derribo de las fortalezas navarras, por ser éstas «un potencial obstáculo a la integración de Navarra en Castilla». En este contexto se inscribe el legendario episodio protagonizado en 1516 por Ana de Velasco (la esposa de Alonso Carrillo), que impidió el derribo del castillo de Marcilla al enfrentarse a las tropas castellanas del coronel Villalva.

Cuenta la leyenda que la marquesa recibió a los castellanos con sus mejores galas. Preparó suculento banquete, acompañado de vino abundante, y al término del mimo, preguntó cordialmente al emisario, Hernando Villar, a qué se debía la visita. «Este último en atención al trato recibido, invitó a la esposa del marqués a que abandonara el castillo sin violencia, para proceder al derribo de las torres», recuerda Azcona. Entonces, la señora cambió el gesto, y contestó en tono altivo que quien debía abandonar la fortaleza era él y sus milicias, a quienes perdonaba la vida. Confundidos por la astucia y determinación de la dama, los castellanos se marcharon del castillo, dejándolo intacto. El castillo estuvo en ruinas, fue restaurado, finalizando las obras para mayo de 2012.[6]

Cultura[editar]

Fiestas y eventos[editar]

Gastronomía[editar]

Los platos naturales están compuestos por productos típicos de la tierra como son las menestras de verduras, pimientos del piquillo, ajos tiernos, y excelentes verduras cocinadas y condimentadas tales como el cardo, tanto el que es para cocer como el que se come en ensalada (variedad roja), achicoria, berza, pellas, espárragos, alcachofas, etc. En carnes tendremos que degustar el cordero al chilindrón, los calderetes y las costillas de cordero a la brasa. Tampoco nos olvidaremos de los típicos roscos de San Blas se hacen para esta festividad, son duros y la tradición religiosa les atribuye propiedades curativas para la garganta, las alpargatas (hojaldres) y los chupadores de la feria (caramelo de color rojo sujetado con un palo y de diversas formas).

Deportes y Asociaciones[editar]

Complejo deportivo, Marcilla.

En cuanto al deporte y esparcimiento Marcilla y sus alrededores ofrecen unas condiciones óptimas para la práctica de diversos deportes, tanto de competición como de simple esparcimiento.

Marcilla está integrada en la Comarca Deportiva "«Ribera Media»" integrada por los Ayuntamientos de Peralta, Andosilla, Azagra, Cárcar, Falces, Funes, y San Adrián.

En las cercanías del río Aragón se encuentra la «Ciudad Deportiva»: Se trata de una ambicioso proyecto local del que ya están construidos los accesos, las Piscinas, con amplia zona verde, el Frontón cubierto con sus vestuarios, el Campo de Fútbol del Aurora (nombre que recibe el equipo de fútbol de Marcilla) con vestuarios, Campo de Fútbol 7, Parque Infantil, Zona de esparcimiento (con asadores y merenderos) y del que en un futuro se contará con: pistas de tenis, pista de atletismo... y todo ello dentro de un entorno agradable y natural que estará dotado de todas las infraestructuras (pavimentación, luz, agua, teléfono, aparcamientos, bar, terraza, zona verde), en recinto cerrado.

El pueblo ofrece un pabellón municipal cubierto, en el centro de la villa, en el que se pueden practicar todo tipo de deportes.

Paseo del Motarrón y la Presa.

Para los amantes del paseo, en Marcilla está implantada la sana costumbre de «ir a andar» sobre un recorrido de más de 3 km sobre un camino limpio y asfaltado, que partiendo de la localidad, se visita la zona deportiva, el puente del río Aragón y la alameda que trascurre por la mota del río, así hasta retornar otra vez al pueblo. El recorrido lo practican muchos paseantes, sobre todo por las tardes y en él se respira paz, quietud, tranquilidad..., todo ello por unos parajes muy bonitos gracias a las choperas y álamos que hay a lo largo del camino, y por la ribera del río.

Senderismo por el Montico[editar]

A 5 km de la Villa, y en el monte de Funes, se encuentra Peñalén. Por una ruta recientemente señalizada podemos acercarnos hasta lo alto de éste impresionante cortado situado en la confluencia de los dos ríos más importantes de Navarra: Arga y Aragón, y ver a vista de pájaro el extenso valle que se extiende bajo nuestros pies, así como los dos ríos con sus cultivos y las poblaciones ribereñas.

El Gobierno de Navarra y el consorcio Eder han creado una ruta de senderismo rural en la zona del Montico, a unos 3 km de la población, aprovechando las fantásticas vistas que hay sobre el Aragón. La longitud del recorrido es de 5,4 km, con un desnivel de 100 m, y transcurre entre pinares de repoblación sobre un camino perfectamente señalizado. Merece la pena visitar el Mirador, situado en el mismo cortado sobre el río, a una altura de más de 80 m.

Grupo Scout Gundemaro

Grupo católico de scouts que está formado por niños de la localidad. Entre sus actividades más destacadas, señalar sus excursiones y acampadas, su colaboración en la organización del día del Medio Ambiente, Hogueras de San Juan, etc.

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

Leyendas[editar]

Es conocida la leyenda, según la cual la marquesa Ana de Velasco se enfrentó valerosamente en 1516 a las gentes de armas del coronel Villalba, impidiendo que se llevase a cabo la demolición de la fortaleza, decretada por el Cisneros. Los castellanos, tras conquistar Navarra, ordenaron la demolición de la mayoría de los castillos (orden general del cardenal Cisneros).

En el de Marcilla mandaba la marquesa de Falces. Al ser informados de la llegada de Don Hernando del Villar, Doña Ana ordenó aprovisionarse de víveres y disponerse para la defensa. Cuando llegó al Castillo le tributó un gran recibimiento, preparó un banquete y los castellanos se embriagaron. En atención al trato recibido, Don Hernando del Villar permitió a la dama salir de la fortaleza con sus pertenencias y servidumbre. La heroína le respondió en tono altivo que era ella la que concedía la vida. Desarmados, los castellanos tuvieron que abandonar el castillo, humillados por la astucia de Doña Ana de Velasco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. a b Belasko, Mikel (1999). Diccionario etimológico de los pueblos, villas y ciudades de Navarra. Pamiela. pp. 296–297. ISBN 978-84-7681-301-0. 
  3. a b OTAZU RIPA, Jesús Lorenzo (1990). Navarra - Temas de Cultura Popular n.º 236, Heráldica Municipal de la Merindad de Olite. Gobierno de Navarra. p. 15. ISBN 84-235-0276-7. 
  4. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (ed.): «Artículo de Marcilla». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  5. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Censos de población de Marcilla». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  6. La Presidenta Barcina inaugura la restauración del castillo de Marcilla. Navarra.es. 26 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]