García Ramírez de Pamplona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
García Ramírez
Rey de Pamplona
King of Navarre GarciaIV.JPG
Estatua de García Ramírez en Pamplona (1750-53).
Información personal
Otros títulos Señor de Monzón, señor de Logroño
Fallecimiento 21 de noviembre de 1150
Lorca, Reino de Navarra
Predecesor Alfonso I de Aragón
Sucesor Sancho VI
Familia
Padre Ramiro Sánchez
Madre Cristina Rodríguez
Consorte

Margarita de L'Aigle

Urraca la Asturiana
Descendencia

Sancho VI
Blanca de Navarra
Margarita de Navarra
Sancha de Navarra

Rodrigo Garcés

García Ramírez, llamado, el Restaurador (fallecido en Lorca, Navarra, el 21 de noviembre de 1150), fue rey de Pamplona de 1134 a 1150.

Biografía[editar]

Elegido por los magnates y obispos pamploneses como rey al no acatar las disposiciones testamentarias de Alfonso I el Batallador, García Ramírez era hijo del infante Ramiro Sánchez, señor de Monzón y de Logroño, y de Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar «el Cid».

Parece que buscando una solución a la separación de los reinos de Aragón y Pamplona, que habían sido gobernados conjuntamente desde la muerte de Sancho Garcés IV de Pamplona hasta la muerte del Batallador, propusieron que Ramiro II de Aragón fuese el "padre" y García Ramírez el "hijo". Los dos conservarían su respectivo reino, sin embargo, la primacía sobre el pueblo sería de Ramiro II el Monje. No obstante, la Iglesia no reconoció la legitimidad al trono pamplonés de García dado el origen bastardo de su padre Ramiro Sánchez, negándosela durante todo su reinado. De hecho, ese reconocimiento no llegaría hasta 1196, durante el reinado de su nieto Sancho el Fuerte.

En 1134, cuando García Ramírez accedió al trono pamplonés, su reino ya había perdido todas sus fronteras con los territorios musulmanes, lo que lo privaba de toda posibilidad de expansión territorial, quedando completamente rodeado de tres reinos mucho más grandes y poderosos: Aragón, Castilla y Francia.

Al entrar en Zaragoza Alfonso VII de León y rendirle vasallaje los zaragozanos, se acentúa la separación entre los dos reinos, que en su día fueron feudo de Sancho Garcés III de Pamplona.

Aliado con Alfonso I de Portugal, en 1137 se enfrentó a Alfonso VII de León, a quien había prestado vasallaje. Firmaron la paz entre 1139 y 1140.

Los navarros ocuparon Tauste en el 1146, pero Alfonso VII actuó como árbitro entre los dos reinos.

En 1144, después de enviudar, se casó con una hija de Alfonso VII, Urraca la Asturiana. A partir de esa fecha vemos a García Ramírez auxiliando a Alfonso VII en sus campañas de reconquista, concretamente en la campaña de Almería, que fue conquistada por las tropas cristianas en 1147.

En 1149 firmó un tratado de paz con Ramón Berenguer IV, por el cual el catalán se casaría con su hija Blanca, a pesar de estar prometido con Petronila de Aragón, pero al morir García Ramírez no se llevó a cabo el compromiso.

Murió el 21 de noviembre de 1150 en Lorca, cerca de Estella.

Matrimonios y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio después de 1130 con Margarita de L'Aigle, siendo padres de:

Después de enviudar, se casó el 24 de junio de 1144, en León, con Urraca la Asturiana, hija ilegítima del rey Alfonso VII de León y de Gontrodo Pérez, teniendo como descendencia a:

De una amante desconocida, el rey García Ramírez tuvo un hijo natural:

Citas y referencias[editar]

  1. Hugo Falcando recoge que «el hermano de la reina (por Margarita de Navarra) se quedó en Palermo ... se llamaba Rodrigo ... la reina le pidió que se hiciera llamar Enrique y le dio el condado de Montescaglioso», extraído de The History of the Tyrants of Sicily by Hugo Falcandus, de G. A. Loud y T. Wiedmann (editores y traductores), Manchester University Press, 1998, pág. 155.
  2. La Crónica de Romualdo Guarna, arzobispo salernitano, recoge que cuando "Henricus naturalis frater reginæ llegó a Sicilia fue nombrado comitatum Montis-Caveosi, y se casó con unam de filiabus regis Rogerii", extraído de Cronica di Romualdo Guarna arcivescovo Salernitano (Chronicon Romualdi II archiepiscopi Salernitani), en la obra Cronisti e scrittori sincroni Napoletani de G. del Re (editor), 1845, Vol. 1 (Napoli), p. 31.

Véase también[editar]


Predecesor:
Alfonso I de Aragón
Rey de Pamplona
1134 - 1150
Sucesor:
Sancho VI