Diputación Foral de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Palacio de Navarra, también conocido como la Diputación, fue la sede de la institución desde su edificación hasta su conversión en el Gobierno de Navarra en 1984.

La Diputación Foral de Navarra fue la institución creada en 1839 para la provincia de Navarra (España) como órgano representativo de la provincia a la que personificaba para su gestión económico-administrativa de su competencia con jurisdicción sobre la totalidad del territorio provincial.[1]

Historia[editar]

Creada inicialmente con el nombre de Diputación provincial de Navarra, desde 1867 se autodenominó foral.[2] Su precedente, la Diputación del Reino de Navarra, apareció en el siglo XV cuando el reino de Navarra era independiente, constituyéndose definitivamente en 1501, con seis diputados, dos por cada brazo de las Cortes de Navarra y con la misión de velar por la administración de las alcabalas, vigilar el cumplimiento de los fueros, etc. A partir de 1678 cuando la conquista de Navarra ya se había producido y consolidado, su composición quedó establecida con siete diputados: uno del brazo eclesiástico, dos del militar y cuatro de las ciudades, éstos sólo con dos votos. Tuvo menos poder, menos facultades y menos riquezas que su homóloga la Diputación de la Corona de Aragón.[1]

Cuando se creó en 1839 fue uno de los pasos dados para eliminar la estructura de gobierno del aún reino de Navarra a partir del convenio de Vergara. Estaba compuesta por siete miembros, uno por merindad excepto la de Pamplona y Estella que aportan dos, por su mayor riqueza y población. La nueva institución acumula los poderes que antes tenían otras de carácter foral (la Diputación del Reino y el Consejo de Navarra) y las recién creadas en las demás provincias. Las provincias fueron creadas en 1833 por Javier de Burgos.

Posteriormente hubo un segundo paso en el que se puso en vigor la Ley de Modificación de Fueros de Navarra. Por ella desaparecen definitivamente las instituciones políticas del que fue antiguo reino en 1841.

Dentro de esta ley hay varias referencias a la diputación recién creada:

Artículo 9º. La elección de Vocales de la Diputación deberá verificarse por las reglas generales, conforme a las leyes vigentes o que se adopten para las demás provincias, sin retribución ni asignación alguna por el ejercicio de sus cargos.
Artículo 10º. La Diputación provincial, en cuanto a la administración de productos de los Propios, rentas, efectos vecinales, arbitrios y propiedades de los pueblos y de la provincia, tendrá las mismas facultades que ejercían el Consejo de Navarra y la Diputación del Reino [...]

Además en el artículo 13 se designa al Jefe Político como la máxima autoridad civil, como en las demás provincias.[3]

Como órgano consultivo la Diputación creó en 1898 el Consejo Foral, que fue sustituido por el Parlamento Foral en 1979, el cual adquirió ciertas facultades de control sobre la Diputación.

La Diputación Foral de Navarra se mantendrá desde 1839 hasta 1984 en que se transforma en el Gobierno de Navarra, aunque manteniendo también como segunda denominación la de Diputación Foral de Navarra, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra en 1982 tras negociación sin refrendo de la población. Está integrada por un presidente elegido por el Parlamento de Navarra.

Presidentes[editar]

La presidencia de la Diputación era ostentada por el Gobernador Civil de Navarra que era nombrado por el Gobierno de España. En escasas ocasiones este fue navarro.[4] A partir de enero de 1979 el Presidente de la Diputación deja de ser el Gobernador Civil.[5]

Vicepresidentes[editar]

El Presidente era el Gobernador Civil al que quedaba supeditado el mando de la Diputación y, por tanto, el cargo de mayor rango dentro de la Diputación era de vicepresidente.

Composición[editar]

Alfonso XIII[editar]

Diputación Foral de Navarra 1917-1919
Merindad Diputado Ideología
Pamplona Juan J. Juanmartiñena Carlista integrista
Pamplona Francisco Usechi Fernández Liberal romanonista
Estella Antonio Baztán Goñi Liberal romanonista
Estella Francisco Martínez Alsúa Jaimista
Aoiz (Sangüesa) Javier Sanz Sanz Jaimista
Tafalla (Olite) José M. Badarán Yanguas Liberal romanonista
Tudela Martín Mª Guelbenzu Martín Liberal romanonista

Gestora creada en enero de 1930[editar]

Gestora que en 1930 el general Dámaso Berenguer, a la sazón presidente del Gobierno de España tras la renuncia de Miguel Primo de Rivera, dispuso con diputados electos antes de 1923.[6]

Diputación Foral de Navarra 1930-1931
Merindad Diputado Ideología
Pamplona Joaquín María Gastón
Pamplona Ignacio Baleztena
Estella Manuel Irujo
Tafalla (Olite) José María Modet
Aoiz (Sangüesa) Javier Sanz Sanz
Tafalla (Olite) José María Badarán
Tudela Ramón Lasantas

Segunda República Española[editar]

Gestora creada en abril de 1931[editar]

Por presiones del bloque republicano-socialista el gobierno designó una Comisión Gestora provincial que tomó posesión el 25 de abril. En junio de 1933 se cubrieron cuatro vacantes también por designación gubernativa hasta la renovación en enero de 1934.[6]

Diputación Foral de Navarra 1931-1933
Merindad Diputado Ideología
Pamplona Constantino Salinas Jaca socialista
Pamplona Rufino García Larrache republicano
Estella Fernández de Piérola monárquico
Estella Benito Murilla republicano
Aoiz (Sangüesa) Amadeo Marco Ilincheta jaimista
Tafalla (Olite) David Jaime Deán republicano
Tudela Luis Soriano Tapia republicano

Gestora creada en enero de 1935[editar]

Tras la Revolución de 1934 se cesaron a 32 ayuntamientos de izquierdas, por lo que la Diputación Foral que se elegía a partir de los ayuntamientos estuvo integrada por los siguientes miembros:

Diputación Foral de Navarra 1935-1940
Merindad Diputado Ideología
Pamplona Juan Pedro Arraiza Baleztena Independiente de derechas
Pamplona (ciudad) Genaro Larrache Comunión Tradicionalista
Estella Félix Díaz Martínez Comunión Tradicionalista
Estella (ciudad) Juan Ochoa Jaén Unión Navarra
Aoiz (Sangüesa) José Gómez Itoiz Comunión Tradicionalista
Tafalla (Olite) Arturo Monzón Jiménez Unión Navarra
Tudela Cándido Frauca Barreneche Partido Republicano Radical

Dictadura de Francisco Franco[editar]

Diputación Foral de Navarra 1940-1949
Merindad Diputado Ideología
Pamplona Cesáreo Sanz Orrio carlista
Pamplona (ciudad) Santiago Ferrer Galdeano independiente
Estella Javier Martínez Morentin carlista
Estella (ciudad) Julio Pozueta Jaén falangista
Aoiz (Sangüesa) Amadeo Marco Ilincheta carlista
Tafalla (Olite) Francisco Uranga Galdeano falangista
Tudela Tomás Domínguez Arévalo carlista

Juan Carlos I[editar]

Las primeras elecciones al Parlamento de Navarra se efectuaron el 3 de abril de 1979, constituyéndose el primer Gobierno de Navarra, que se había creado con el Real Decreto Paccionado de 25 de enero de 1979.

Para los comicios, Navarra quedó dividida en siete distritos electorales: uno por cada merindad (Tudela, Estella, Olite y Sangüesa), y dos por la de Pamplona. Se eligieron un número de parlamentarios directamente proporcional al de electores que reunía cada una: 10 en Estella, 9 en Olite, 18 en Pamplona ciudad, 13 en Pamplona resto, 9 en Sangüesa y 11 en Tudela. Los cinco candidatos más votados en cada distrito y los dos con mayor respaldo en Tudela serían los nuevos diputados forales y los encargados de designar al nuevo presidente de la Diputación o Gobierno de Navarra. Este sistema favorecía a los partidos mayoritarios y fue pactado por Amadeo Marco, vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra con el presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez y el Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa.[7] El Gobierno de Navarra que se conformó tras estas elecciones estuvo formado por 7 diputados generales (4 de UCD, 1 del PSOE, 1 de HB y 1 de la agrupación Orhi Mendi), y estaba presidido por Jaime Ignacio del Burgo Tajadura (UCD).

Diputación Foral de Navarra 1979-1983
Merindad Diputado Ideología
Pamplona (ciudad) Jaime Ignacio del Burgo UCD
Pamplona (resto) Ángel García de Dios HB
Estella Juan Manuel Arza UCD
Aoiz (Sangüesa) Jesús Bueno Asín Orhi Mendi
Tafalla (Olite) Pedro Sánchez de Muniáin UCD
Tudela Ángel Lasunción UCD
Tudela Jesús Malón PSOE

Bibliografía[editar]

  • Julio Montero Díaz (1993). «El Carlismo: una alternativa global al Liberalismo.». Historia Ilustrada de Navarra. Pamplona: Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5. 
  • Villanueva, Aurora (1998). El Carlismo Navarro Durante el Primer Franquismo. San Sebastián de los Reyes (Madrid): ACTAS SL. ISBN 84-87863-71-X. 

Referencias[editar]

  1. a b Entrada Diputación en la Enciclopedia Ilustrada Larousse. ISBN 84-320-7370-9
  2. Díaz Acosta, José Manuel (1993). «La Identidad de Navarra». Historia Ilustrada de Navarra. Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5. 
  3. Bixente Serrano Izko. Navarra. Las tramas de la historia. ISBN 84-932845-9-9
  4. Paredes Alonso, Javier (1993). «el reinado de Isabel II». Historia Ilustrada de Navarra. Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5. 
  5. Real Decreto 121/79, de 26 de enero, sobre elecciones locales y ordenación de las Instituciones Forales de Navarra.
  6. a b Jimeno Jurío, José María (2007). Navarra en la época moderna y contemporánea. Pamplona: Pamiela. ISBN 978-84-7681-457-4. 
  7. Diputación. El día que se abrió la puerta hacia la democracia. Diario de Noticias. 5 de abril de 2009.