Estación de Calahorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calahorra
Calahorra - Estación de tren.JPG
Ubicación
Coordenadas 42°18′38″N 1°57′29″O / 42.3105, -1.95792Coordenadas: 42°18′38″N 1°57′29″O / 42.3105, -1.95792
Municipio Calahorra
Datos de la estación
Código 81108
Servicios Aparcamiento.jpg Alquiler de coches Servicios adaptados.svg
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Trenhotel
Media distancia MD
Regional Exprés
Otros transportes Mercancías
[editar datos en Wikidata]

La estación de Calahorra es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Calahorra en la comunidad autónoma de La Rioja. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 27,7 de la línea férrea de Castejón a Bilbao por Logroño y Miranda de Ebro a 324 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 30 de agosto de 1863 con la apertura del tramo Castejón-Orduña de la línea férrea que pretendía unir Castejón con Bilbao. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao creada en 1857.[2]​ En 1865 la compañía se declaró en suspensión de pagos por no poder superar las dificultades económicas derivadas de la inversión realizada en la construcción de la línea y fue intervenida por el Banco de Bilbao.[3]​ En 1878, fue absorbida por Norte que mantuvo la titularidad de la estación hasta la nacionalización del ferrocarril en España en 1941 y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se sitúa al noreste del núcleo urbano. Su edificio para viajeros, que no conserva su diseño original es de base rectangular y dos alturas. Está construido con ladrillo visto y dispone de una marquesina metálica adosada cubriendo parcialmente el andén principal. Dispone de cuatro vías numeradas como vías 1, 2, 3, y 5.[4]​ Todas disponen de acceso a andén, bien a través del andén lateral bien a través del andén central el cual dispone de una marquesina metálica para proteger a los viajeros. Los cambios de uno a otro se realizan a nivel.

Cuenta con sala de espera, venta de billetes, aseos, alquiler de coches, servicios bancarios, servicios postales y servicios adaptados a las personas con discapacidad. En el exterior existe un aparcamiento habilitado.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Alfaro está conectada con ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño y Bilbao, Gijón o León gracias a trenes Alvia y Trenhotel.

Media Distancia[editar]

El tráfico de Media Distancia con parada en la estación tiene como principales destinos Zaragoza, Logroño y Salamanca.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]