Museo del Ferrocarril de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo del Ferrocarril de Asturias
Gijón old FEVE station.JPG
Localización
País España
Comunidad Asturias
Localidad Gijón
Coordenadas 43°32′27″N 5°40′22″O / 43.5409, -5.6727
Información general
Inauguración 22 de octubre de 1998
Administrador Ayuntamiento de Gijón
Sitio web oficial

El Museo del Ferrocarril de Asturias es un gran complejo museístico situado en la ciudad asturiana de Gijón (España), en el barrio del Natahoyo, junto a la playa de Poniente. El recinto acoge una importante colección ferroviaria de carácter histórico que incluye locomotoras de vapor, tractores diésel, vagones y vagonetas, útiles vinculados a las infraestructuras ferroviarias, etc.[1]​ El museo ocupa una parte de la antigua estación del Norte de Gijón y fue inaugurado el 22 de octubre de 1998.

Historia[editar]

A finales de la década de 1980 se iniciaron los trabajos que buscaban acometer una reorganización de la red ferroviaria de Gijón. En 1990 la histórica estación del Norte fue clausurada por RENFE,[2]​ quedando las instalaciones sin servicio. Desde las administraciones públicas se decidió su recuperación para acoger la sede de un nuevo museo ferroviario, realizándose diversos trabajos de acondicionamiento de las instalaciones. En una primera fase se rehabilitó el edificio histórico de la estación y, al mismo tiempo, se levantó otro en frente —uniéndose ambos bajo una misma marquesina—.[2]​ En fases posteriores se delimitó el perímetro del —que incluyó un antiguo tramo del ferrocarril para playa de maniobras— y se levantó un anexo que sirviera como taller de reparaciones. Tras varios años de trabajos, en 1998 se inauguró el nuevo recinto museístico.

Colección[editar]

En sus amplias instalaciones de unos 17 000 m² —formadas por el recinto de la antigua estación de RENFE, la llamada playa de vías y dos edificios de nueva planta— guarda una de las mayores y mejor conservadas colecciones de máquinas y vagones de ferrocarril del continente europeo. Además conserva coches de viajeros, vagonetas y tractores de los ferrocarriles mineros, tranvías, así como otros objetos y útiles vinculados a las infraestructuras ferroviarias.

La histórica locomotora SAF n.º 1 en estado operativo, durante unas «jornadas del vapor» (2015).
Vista de la locomotora diésel FEVE n.º 1059 y una dresina de RENFE.
Varias locomotoras y tractores de la colección del Museo, en 2016.

Algunas de las históricas compañías ferroviarias que se encuentran representadas en el museo son las siguientes:

Se destaca un amplio conjunto de locomotoras de vapor de diferentes ferrocarriles, como el ferrocarril de Langreo (tercera línea férrea construida en España tras los trazados de Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez) o de numerosas líneas mineras e industrias. En un principio, estos ferrocarriles nacieron para atender los intereses mineros, y las líneas se originaron en una simple expansión de las creadas internamente para atender las necesidades minero-industriales. Esto explica que se usaran diferentes anchos de vía, así como la falta de conexión entre las distintas líneas, solo conseguida progresivamente con la creación de RENFE (1941) y FEVE (1941).

Así mismo, el Museo dispone de salas de exposiciones temporales, de un centro de documentación propio (con biblioteca, hemeroteca, archivo documental y archivo de imágenes), salas de actividades, talleres para escolares, tienda y facilidades para personas con movilidad reducida. También cabe destacar que varias veces al año se encienden para su exhibición las locomotoras de vapor que todavía se mantienen en estado operativo, durante las denominadas «Jornadas del Vapor».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Negri, Massimo (2003). Manuale di museologia per i musei aziendali. Milán: Centro per la cultura d'impresa. 
  • Pardo Abad, Carlos J. (2016). El patrimonio industrial en España: paisajes, lugares y elementos singulares. Madrid: Akal. 

Enlaces externos[editar]