Estación de Linares-Congostinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Linares-Congostinas
Ubicación
Coordenadas 43°06′06″N 5°46′20″O / 43.1017, -5.7721Coordenadas: 43°06′06″N 5°46′20″O / 43.1017, -5.7721
Municipio Lena
Datos de la estación
Código 15116
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional

Linares-Congostinas es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Lena, en el Principado de Asturias. Dispone de servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 82,3 de la línea férrea de ancho ibérico que une Venta de Baños con Gijón a 769 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Busdongo y de Puente de los Fierros. El tramo es de vía única y está electrificado y se caracteriza por su difícil orografía al tener que superar el puerto de Pajares.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 15 de agosto de 1884 con la puesta en marcha del tramo Busdongo de Arbas-Puente de los Fierros de la línea que pretendía unir León con Gijón.[2]​ Doce años fueron necesarios entre estudios y obras para prolongar el trazado desde el norte de León y salvar con ello la Cordillera Cantábrica por Pajares. La construcción fue obra de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León creada para continuar con las obras iniciadas por Noroeste anterior titular de la concesión de dicha línea. Su situación financiera no fue mucho mejor que la de su antecesora y en 1885 acabó siendo absorbida por Norte.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe tienen parada facultativa (el tren solo efectuará parada cuando haya viajeros que suban o bajen en esta estación). La misma enlaza a las ciudades de León, Oviedo y Gijón. La frecuencia es de un tren diario.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
24 Regional León Gijón

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerior de Fomento
  2. a b Palencia a La Coruña ( Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España) Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos[editar]