Transcantábrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una locomotora de la Serie 1600 de FEVE en Vivero, como cabeza tractora del Transcantábrico.
Un tren turístico, de "categoría" inferior al Transcantábrico, en la estación de Liérganes en Cantabria (España).

El Transcantábrico es un tren turístico que recorre el norte de España, conocido como Cantábrico. Estuvo gestionado por la empresa pública española FEVE desde su inauguración en el año 1983, y tras la desaparición de esta en 2012, en la actualidad está gestionado por Renfe Operadora.

Historia[editar]

Con el Transcantábrico la empresa FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) creó el primer tren-hotel turístico de España. La idea original fue crear un tren turístico, emulando al mítico Orient Express, que recorriese las vías de FEVE en el norte de España. La gran peculiaridad de este tren es que, a diferencia de los demás trenes turísticos, circula por vías métricas, es decir, con un ancho de vía especial que permite que el tren pueda circular por parajes a los que los trenes de ancho de vía normal no pueden acceder.

Inicia su andadura el 30 de julio de 1983[1]​ con un viaje inaugural entre La Robla y Cistierna en León. Su composición original era de tres coches salón Pullman construidos en Reino Unido en 1923 (pub, bar y salón), 4 coches cama de literas, un furgón generador y un coche de servicio para la tripulación.

Actualmente existen 2 trenes Transcantábricos, el Transcantábrico Clásico y el Transcantábrico Gran Lujo, este último está considerado el mejor tren turístico del mundo.[2]

Trayecto[editar]

Los primeros años realizó los viajes entre León y Ferrol (pasando por Bilbao), hasta la clausura de la línea León - Bilbao (Ferrocarril de La Robla); desde entonces pasó a realizar el viaje entre Bilbao y Ferrol.

Tras la reapertura de la línea de La Robla en el año 2003, realiza de nuevo el trayecto igual al primitivo.

En 2009 se introdujeron servicios especiales desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela y a partir de 2010 se regularizaron los servicios desde/hasta San Sebastián utilizando para ello las vías de la Red Ferroviaria Vasca a partir de Basauri.

Desde 2011 existe también el Transcantábrico Gran Lujo, un nuevo tren turístico que realiza el recorrido entre San Sebastián y Santiago de Compostela,[3]​ mientras que el anterior tren turístico pasa a denominarse Transcantábrico Clásico,[4]​ manteniendo el recorrido tradicional entre León y Ferrol (pasando por Bilbao).

Además realizan viajes chárter, a medida del cliente, para grupos y empresas para incentivos, congresos y exposiciones.

Equipamientos y servicios[editar]

La composición actual del tren es de 4 coches salones, 7 coches camas, un furgón generador y un furgón de servicio para la tripulación. Se han sustituido los originales compartimentos de literas por cabinas suite dotadas de cama matrimonial, aire acondicionado, teléfono, minibar, armario ropero, maletero y w.c completo con ducha con hidromasaje y sauna.

La composición del tren gran lujo es similar, salvo que las habitaciones tienen el doble de tamaño, por lo que la capacidad del tren es la mitad de pasajeros.

La tripulación está dirigido por el jefe de expedición e incluye a la guía, el jefe de camareros, camareros, músico animador, personal de limpieza, de seguridad, maquinista, conductor de autocar y técnicos ferroviarios. La guía acompaña a los viajeros en todas las visitas e incluso a los distintos restaurantes. Además pone a disposición de sus clientes el programa detallado de cada día y la prensa nacional, internacional y local.

La capacidad máxima del tren clásico es de 54 viajeros y la del tren gran lujo es de 28 viajeros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]