Petín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petín
Municipio de España
Petín.svg

Petín ubicada en España
Petín
Petín
Ubicación de Petín en España.
Petín ubicada en Provincia de Orense
Petín
Petín
Ubicación de Petín en la provincia de Orense.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense
• Comarca Comarca de Valdeorras
Ubicación 42°22′56″N 7°07′33″O / 42.382222222222, -7.1258333333333Coordenadas: 42°22′56″N 7°07′33″O / 42.382222222222, -7.1258333333333
• Altitud 300 msnm
• Distancia 106 km a Orense
Superficie 30,4 km²
Población 957 hab. (2016)
• Densidad 31,48 hab./km²
Gentilicio petinés -esa
Alcalde (2007) Miguel Bautista Carballo (PSdeG-PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Petín, municipio de la provincia de Orense, perteneciente a la comarca de Valdeorras. Limita al norte con los ayuntamientos de La Rúa y Villamartín de Valdeorras, al este con El Barco de Valdeorras, al sur con El Bollo y La Vega y al oeste con Laroco.

Patrimonio artístico[editar]

Entre su patrimonio artístico cabe destacar el puente de la Cigarrosa (de origen romano) y la ermita y el puente de Portomourisco s. XVIII.

El Puente de Portomourisco, los muchos prodigios y milagros que se le atribuían a la virgen de As Ermitas despertó el interés entre devotos y peregrinos. Debido al gran número de personas que querían acudir a venerar a la imagen de la santa se hizo imprescindible la construcción de un puente sobre el río Jares, que sirviese de unión entre las tierras de El Bollo y Valdeorras. Este puente es un paso obligado a todos los peregrinos que, provenientes de Valdeorras, Quiroga, tierras de Lugo, El Bierzo, Asturias, etc. se quisieran acercar al santuario.

El puente es de piedra de sillería, bien labrada, y tiene un solo arco muy amplio. Mide 122 pies de largo, 16 de ancho y 24 de alto. Sus constructores fueron los maestros Manuel de Lastra y Alonso Sánchez. Las obras duraron desde septiembre de 1702 hasta diciembre de 1703. El coste total de las obras fue de 29.685 reales de vellón.

El Puente de la Cigarrosa, lugar por donde pasaba "la vía XVIII" o Via Nova que unía Braga con Astorga, y que fue construida durante el reinado de Tito y Domiciano. Este puente consta de cinco arcos de luz variable, separados por cuatro pilares con tajamares triángulares, aguas arriba, y dos tajamares, aguas abajo. Cuatro de los arcos son apuntados, mientras el arco segundo, que es el de mayor luz, es de medio punto. El quinto arco está muy reformado, ya que fue recubierto de hormigón respetando su primitiva forma apuntada cuando se construyó el embalse de San Martiño. Por el contrario el tercer arco tiene muy poca luz si los comparamos con los demás arcos. Los tajamares son triangulares-apiramidados pero, debido a las sucesivas restauraciones que sufrió el puente, muestran una acusada desigualdad, no sólo en el trazado sino también de la fábrica constructiva.

Geografía[editar]

Se reparte entre los dominios climáticos oceánico mediterráneo y oceánico atlántico de transición. Localizado en pleno valle del Sil, a temperatura media anual es de 15,6 °C y las precipitaciones de 763 mm, con una distribución estacional que provoca una acusada sequía estival.

Historia[editar]

Habitada desde tiempos prehistóricos,su riqueza minera, principalmente aurífera atrajo a los romanos. Inicialmente nació como consejo de Freixido, pero en 1835 tomó su actual denominación. Destacan el castro de Mones, el Puente de la Cigarrosa, la ermita y el puente de Portomourisco (1702) y las iglesias de San Miguel y Santa María de Mones.