Teis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teis
Centro Sociocomunitario de Teis, Vigo.jpg Centro Sociocomunitario de Teis
Teis
Teis
Ubicación de Teis en España.
Teis
Teis
Ubicación de Teis en Galicia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca Vigo
• Municipio Vigo bandera 2.png Vigo
Ubicación 42°14′10″N 8°43′36″O / 42.236111111111, -8.7266666666667


Coordenadas: 42°14′10″N 8°43′36″O / 42.236111111111, -8.7266666666667
Superficie 5,00 km²
Núcleos de
población
6
Población 2273 hab. (2010)
• Densidad 454,6 hab./km²
Patrón San Salvador

Teis es una parroquia y barrio del municipio de Vigo. Gran parte de su territorio histórico está hoy integrado dentro del núcleo urbano de Vigo, por lo que a efectos estadísticos dicha zona no computa dentro de la parroquia oficial de Teis, que cuenta sólo con los habitantes de las zonas suburbanas y rurales de la antigua parroquia: 2.273 en 2010.[1]

Teis se extiende desde el comienzo de la calle Sanjurjo Badía por el sur, y el final de la Travesía de Vigo por el Norte y alcanza hasta el límite con el vecino barrio de Chapela perteneciente al municipio de Redondela.

Su centro neurálgico está en el Mercado de Abastos y la principal vía de Teis es la calle Sanjurjo Badía. Su población ronda los 30000 habitantes. En su territorio se encuentra el monte da Guia, donde se puede visitar la capilla de Nosa Señora das Neves y que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad de Vigo.

Teis ha sido siempre un barrio de marcado carácter obrero debido al establecimiento en él de diversos astilleros, destacando entre ellos "MetalShips & Docks" y "Factorías Vulcano S.A.", que se encuentra en la calle que recuerda a su fundador D. Enrique Lorenzo Docampo. Dentro de este barrio se asienta gran parte del puerto comercial de Vigo.

El barrio de Teis ha sido escenario de conflictos laborales a principios de los años ochenta relacionados con el sector naval así como de protestas surgidas a finales de dicha década contra la instalación de una planta empacadora de basuras. También fue cuna de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

Entre sus mayores atractivos destacan el parque de "A Riouxa" y las playas de "A Lagoa" y de "A Punta".

Sus fiestas principales tienen lugar la primera semana de Agosto: Nosa Señora das Neves (5 de agosto) y San Salvador de Teis (6 de agosto).

El barrio cuenta con varios centros de enseñanza tanto pública como privada, como el IES de Teis, piscina pública, centro de salud o pabellón polideportivo entre otros servicios.

Teis ha sido cuna de varias agrupaciones musicales de cierta relevancia tanto a nivel local, autonómico y estatal como "A roda", "Kannon" y "Los Cafres" (actualmente "Los Motores")

Referencias[editar]

  1. http://www.ine.es/nomen2/index.do?accion=busquedaDesdeHome&nombrePoblacion=lavadores&x=0&y=0 Instituto Nacional de Estadística, consulta nomenclátor correspondiente a Teis (accedido 2011-09-05)

Enlaces externos[editar]

Litoral norte de la parroquia de Teis