Astilleros Montenegro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Astilleros y Varaderos Montenegro S.A.
Vigo-Para chapa y pintura en Ríos (9614446022).jpg
Instalaciones en Ríos (Teis)
Tipo Sociedad Anónima
Industria Construcción naval
Fundación 1940
Sede Vigo (Galicia), España Bandera de España
Personas clave Fernando Armada (Director General) Bandera de España
Productos Buques
Empleados Entre 10 y 50
Sitio web Astilleros y Varaderos Montenegro S.A.

Astilleros y Varaderos Montenegro S.A. es un astillero español fundado en el año 1940, sus instalaciones se encuentran situadas en la parroquia de Teis (Vigo). Su principal actividad es la construcción, reparación[1]​ y transformación de buques, así como también de todo tipo de estructuras flotantes en general, actividad que la empresa continúa desarrollando actualmente.

Historia[editar]

Los orígenes del astillero se remontan a 1940, año de su fundación por parte de un antiguo trabajador de Astilleros Cardama, por lo que la factoría en sus primeros años era conocida como Cardamilla. En las décadas posteriores la empresa realizó reparaciones y nuevas construcciones de diversos tipos de embarcaciones, principalmente pesqueros para armadores gallegos, utilizándose la madera en la construcción de los buques hasta la década de 1980, siendo en el año 1982 en donde se producen sus últimas construcciones en madera del astillero, concretamente barcos de pasajeros.[2]

Entre los años 2000 y 2007 en las instalaciones del astillero se construyeron tres buques oceanográficos para la Secretaría General de Pesca de España y también yates de lujo, estas construcciones surgieron fruto de la colaboración con astilleros MCíes, a los cuales astilleros Montenegro alquilaba una de sus gradas. Posteriormente, a principios del año 2010 la empresa se vio abocada a solicitar un concurso de acreedores, debido impagos por parte de MCíes. No fue hasta el mes de marzo de 2016 cuando el astillero superó sus problemas financieros dando por concluido el proceso concursal, a partir de entonces astilleros Montenegro aumentó su facturación un 20%, obteniendo una facturación de 2,3 millones de euros y unos beneficios de 250 000 euros en ese mismo año.[3]

Tras varios años realizando solamente labores de reparación y transformación naval, en el año 2018 la empresa vuelve al segmento de la construcción naval, gracias a la consecución de un contrato con un armador portugués para la construcción de un barco rabelo en acero destinado a realizar rutas turísticas por el Río Duero.[4]

Instalaciones[editar]

Las instalaciones de Astilleros y Varaderos Montenegro S.A. están situadas en Teis (Vigo), en ellas se encuentran tres gradas destinadas a la varada de buques, un muelle de reparaciones propio de 60 metros de longitud y dos grúas torre.

Trabajos realizados por el astillero[editar]

La principal actividad de Astilleros y Varaderos Montenegro S.A. es la reparación, mantenimiento, transformación y construcción de buques de entre 18 y 70 metros de eslora en acero. Construyendo principalmente los siguientes tipos de buques: arrastreros, buque de pasaje y palangreros, así como también oceanográficos[5]​ y yates de lujo, estos dos últimos tipos de embarcaciones en su etapa compartida con el desaparecido astillero MCíes.[6]

Buques destacados[editar]

A lo largo de toda su historia Astilleros y Varaderos Montenegro S.A. ha construido más de 100 buques, algunos de ellos en su etapa compartida con el astillero MCíes, entre estos buques se pueden destacar los siguientes:

  • Yate de lujo Samurai One: encargado por la armadora World Yacht Group S.L. de España, botado en el año 2007.
  • Arrastrero Monte Meixueiro: encargado por la armadora Valiela S.A. de España, botado en el año 2005.
  • Arrastrero Villa de Nores: encargado por la armadora Pesquerías Nores Marín S.L. de España, botado en el año 2004.[9]
  • Arrastrero Costa do Cabo: encargado por la armadora Walvisfish S.L. de España, botado en el año 2002.
  • Palangrero O Galopín: encargado por la armadora Javipesca S.L. de España, botado en el año 2000.
  • Palangrero Nuevo Ramsés: encargado por el armador José Santiago Rodríguez Baz de España, botado en el año 1995.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El "Tumberry C" rejuvenece en Teis». http://www.farodevigo.es. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  2. «Un viaje por el pasado industrial de la ría de Vigo». https://mas.farodevigo.es. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  3. «El resurgir de Astilleros Montenegro». http://www.farodevigo.es. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  4. «La factoría, centrada en estos últimos años en reparaciones y transformaciones, hará un barco rabelo para navegar por el Duero». http://www.asime.es. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  5. «LOS BUQUES OCEANOGRÁFICOS ESPAÑOLES». https://sectormaritimo.es. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  6. «EL ASTILLERO MCÍES CONSTRUIRÁ UN FERRY PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LANDSKRONA». http://www.vigoempresa.com. Consultado el 22 de agosto de 2008. 
  7. «Galicia construye los mejores yates». https://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  8. «La ministra de Pesca preside la botadura de un buque oceanográfico». https://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 2 de septiembre de 2005. 
  9. «Nores refuerza con dos nuevos buques su presencia en el Atlántico Norte». https://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 14 de febrero de 2004. 
  10. «Los arrastreros de la pesquera Freiremar buscan comprador en el muelle de Bouzas». http://www.farodevigo.es. Consultado el 18 de julio de 2016. 
  11. «El buque oceanográfico Vizconde de Eza participa en la campaña “Platuxa 2018” en el Gran Banco de Terranova». http://www.mapama.gob.es. Consultado el 24 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]