Hijos de J. Barreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Astillero Hijos de J. Barreras
Logotipo astaleiro barreras.gif
Barreras astillero.jpg
Instalaciones del astillero en Coya (Vigo)
Tipo Sociedad Anónima
Industria Construcción naval
Fundación 1892
Fundador(es) Esperanza Massó Ferrer, Francisco y José Barreras Massó Bandera de España
Sede Vigo (Galicia), España Bandera de España
Personas clave José García Costas (Presidente) Bandera de España
Productos Buques de gran tonelaje
Empleados Entre 50 y 150
Miembro de ACLUNAGA (Asociación Clúster del Naval Gallego)
PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión)
Coordenadas 42°13′31″N 8°44′25″O / 42.22527778, -8.74027778
Sitio web www.hjbarreras.es

Hijos de J. Barreras (Astillero Barreras) es un astillero español situado en Vigo, cuyo máximo accionista es la petrolera Pemex a través de su compañía subsidiaria PMI Holdings B.V. Su actividad principal es el diseño y construcción de buques de gran tonelaje en acero.

Historia[editar]

Década de 1890[editar]

Los fundadores de la compañía fueron miembros de la familia Barreras Massó, una familia de origen catalán dedicada a la conserva de la sardina y a la salazón, quienes debido al aumento de la actividad de su grupo empresarial, decidieron dar el salto a la fabricación de sus propios buques pesqueros.[1]​ Los orígenes del astillero se remontan a el año 1892 que es cuando el ingeniero José Barreras Massó, hijo del empresario pesquero natural de Blanes, José Barreras Casellas y fallecido en 1889, construye en la calle Colón de Vigo un taller dedicado a la instalación de motores de vapor para los pesqueros de la empresa británica Plenty & Son, en donde emplea a 12 trabajadores. Tres años más tarde, en el año 1892 se funda la compañía Viuda e Hijos de J. Barreras por parte de Esperanza Massó Ferrer, José y Francisco Barreras Massó,[2]​ viuda e hijos, respectivamente, de José Barreras Casellas, es entonces cuando nace el astillero propiamente dicho.[3]

Los primeros buques fabricados por el astillero son pequeños buques pesqueros destinados a la pesca de cerco de la sardina que no exceden de los 40 metros de eslora, estos buques eran propulsados por motores de vapor importados de Inglaterra para sustituir a las tradicionales embarcaciones de vela y remos.

Década de 1900[editar]

En 1908 abandona la empresa Esperanza Massó Ferrer y se encargan de dirigirla sus hijos José, Julio y Fernando. Siendo Fernando Barreras Massó el encargado de la dirección de la empresa. Y es cuando la compañía comienza a fabricar calderas y motores para instalar en los pequeños cascos de madera que construía el astillero.[4]

Década de 1910[editar]

Los buques construidos inicialmente por el astillero evolucionaron poco a poco hasta convertirse en los buques vapor tipo Vigo, que revolucionaron el sector pesquero de la época, ya que en aquellos añod para las actividades pesqueras se utilizaban embarcaciones de vela o a remos, esta innovación sirvió para relanzar al astillero como una compañía de referencia en la construcción naval.

Antiguo cartel publicitario de Hijos de J. Barreras expuesto en el Museo del Mar de Galicia.

Estas embarcaciones contaban con una eslora de entre 20 y 25 metros, en 1918 se habían construido alrededor de 400 unidades, las cuales se siguieron construyendo durante otras dos décadas. Como curiosidad cabe destacar que durante la Primera Guerra Mundial estas embarcaciones fueron utilizadas por los aliados como dragaminas en los litorales franceses y británicos, e incluso también en los Dardanelos, en las costas de Turquía. Durante esos años el astillero recibe multitud de pedidos de este tipo de embarcación y además se construyen los vapores de madera Venus y Minerva (encargados por la Compañía Viguesa de Navegación) y el velero Gelmírez, como consecuencia del aumento productivo en la factoría de se alcanzan los 400 empleados en plantilla, en esos años la empresa también crea su propia división de máquinas y calderas.

En el año 1919 el astillero se traslada a la nueva factoría de Coya.

Década de 1920[editar]

Botadura del pesquero Aragón en el año 1927.

En 1924 el astillero construye los buques Castilla y Aragón, los primeros buques fabricados íntegramente en acero en la ría de Vigo. Posteriormente en 1928, gracias a una ampliación de capital de cinco millones de pesetas, la empresa se convierte en una sociedad anónima y pasa a denominarse Hijos de J. Barreras S.A., quedando formado un consejo de administración compuesto por: Julio, José, Federico y Fernando Barreras Massó. Siendo José Barreras Massó el encargado de dirigir la empresa en esta época.

En el año 1929 fallece Federico Barreras Massó y se produce una gran crisis económica provocada por el crack americano de 1929, esta crisis es sorteada por el astillero gracias a la construcción de buques destinados a la pesca en caladeros del Gran Sol en Irlanda.

Década de 1930[editar]

A partir del año 1932 las construcciones realizadas por el astillero son de mayor tonelaje y se abandona definitivamente el uso de motores de vapor y se apuesta por los motores diésel, iniciándose en la fabricación de estos motores bajo patente holandesa de la firma Werkspoor. El astillero se destaca en la construcción de los siguientes buques: pesqueros, bacaladeros, buques-tanque y buques de pasaje; además el astillero también construye calderas para locomotoras y estructuras metálicas para puentes o estaciones de ferrocarril.[5]

Maqueta del buque Campalans expuesta en el Museo del Mar de Galicia.

En el año 1934 el astillero se encuentra en crisis debido a la baja demanda de buques pesqueros, entrando a partir de ese mismo año en la construcción de otro tipo de buques gracias al contrato con Campsa para la construcción del buque Campalans, destinado al suministro de combustible para barcos. Aparte del mencionado Campalans, en esos años el astillero también construye dos guardapescas para la Armada y varios buques pesqueros encargados por la familia Massó.

Durante los años de la guerra civil española debido a la militarización de la industria por parte del bando sublevado, gran parte de actividad del astillero fue la fabricación de carcasas para proyectiles, tanques de agua y depósitos de combustible; aunque sin dejar de lado la construcción de nuevos buques, como el ferry Palmelense encargado por un armador de Portugal. Una vez finaliza el conflicto bélico el astillero se centra en la construcción de buques pesqueros en acero y para ello se adquiere la exclusiva línea Maier.

Década de 1940[editar]

En el año 1940 el astillero construye 20 buques pesqueros en acero incorporando en estas embarcaciones motores Barreras-Workpoor de 330 H.P.

El buque arrastrero Bernardo Alfageme es el último buque de pesca de altura construido íntegramente en acero remachado de la primera mitad del siglo XX que se conserva en la actualidad.

En el año 1944 es botado el arrastrero Bernardo Alfageme, el cual es el último buque de pesca de altura construido íntegramente en acero remachado de la primera mitad del siglo XX que se conserva actualmente, aparte de estas construcciones la empresa pesquera C.O.P.I.B.A. situada en Chapela, le encarga al astillero la construcción de cuatro buques bacaladeros de 1 700 Tm de desplazamiento, de este proyecto surge el Standard-Barreras de 1947.

Con el aumento de tonelaje de los nuevos buques construidos, la empresa se ve en la necesidad de construir nuevas gradas para albergar estas nuevas construcciones.

En el año 1949 se lanza el modelo Súper-Standard-Barreras, ya que en aquella época los bacaladeros que faenaban en las costas de Terranova operaban por parejas.

Década de 1950[editar]

En el año 1950 se comienzan a construir modelos del bacaladero Súper-Standard alargado, el cual supera al modelo Súper-Standard-Barreras. En ese mismo año el astillero también consigue un contrato con la Empresa Nacional Elcano para la construcción de dos buques Tipo L, que eran buques mixtos de carga y pasaje, los cuales son nombrados El Huesca y Puerto de Huelva, los cuales son destinados a la línea marítima que conectaba España con Guinea Occidental.

Maqueta de un buque arrastrero congelador construido por Hijos de J. Barreras expuesta en el Museo del Mar de Galicia.

En ese mismo año se produce una ampliación de capital de 30 000 000 de pesetas, lo que permite al astillero ampliar sus instalaciones con la construcción de una nueva nave cubierta con dos vías, se dota al varadero de tres vías para naves de distinto tamaño, se añade una grada de 80 x 15 metros y dos de 110 x 15 metros. Además también instalan dos nuevas grúas de 40 metros de altura. En ese mismo año se produjo el fallecimiento de José Barreras Massó, posteriormente en 1951 también fallece su hermano Julio. Entonces es cuando Fernando Barreras Massó ocupa la presidencia de la empresa y el consejo de administración pasa a estar formado por tres consejeros delegados, un director técnico y Fernando de Miguel Rodríguez como director comercial. Mientras que la plantilla del astillero está formada por 150 empleados y 1 200 operarios.

En el año 1959 se produjo un incendio en las instalaciones de la empresa que afectó principalmente al edificio que albergaba las oficinas y que calcinó prácticamente toda la documentación técnica almacenada en el mismo. Las labores de reconstrucción del edificio de oficinas se prolongaron durante un año y fueron realizados por el prestigioso arquitecto vigués Antón Román Conde,[6]​ recientemente se han realizado labores de recuperación de la documentación técnica destruida durante el incendio que han permitido la recuperación de gran parte de los archivos.

Cabe destacar que la década de 1950 fue muy prolífica para Hijos de J. Barreras, ya que el astillero creció hasta convertirse en la quinta empresa manufacturera de Galicia, solo por detrás del también astillero Astano, la fábrica de jabones La Toja, la conservera Massó y la fábrica de cerámica Manuel Álvarez e Hijos.

Década de 1960[editar]

La tendencia de crecimiento de la década anterior, también se mantuvo durante la década de 1960 (durante estos años el astillero llegó a tener 1 800 empleados en plantilla). El crecimiento de la empresa se vio favorecido por un aumento considerable de la producción gracias a que se especializó en la construcción de buques pesqueros congeladores y buques factoría para armadores vigueses, los cuales siguiendo la estela revolucionaria de Pescanova en el sector pesquero, decidieron sustituir sus viejos buques pesqueros por modernos buques congeladores.

Además de buques pesqueros en estos años el astillero también construyó: atuneros, buques frigoríficos, cableros, car-carrier, portacontenedores, ferris, quimiqueros y buques Ro-Ro. Aparte de estas nuevas construcciones, también se continuaban fabricando los motores tipo Barreras-Werkspoor.

Década de 1970[editar]

Grúas en las instalaciones del astillero.

En esta década se produce la crisis del petróleo de 1973 y unido a la alta conflictividad laboral existente en España durante los últimos años del Franquismo y los primeros de la transición, provocan una disminución en los pedidos para la construcción de nuevos buques.

A mediados de esta década el astillero acepto un encargo para la construcción de una plataforma petrolífera semi-sumergible para una empresa de Texas, según el contrato el pago debería ser en dólares, y debido a la devaluación que sufrió la moneda americana durante aquellos años se hundió el precio de la construcción. Este revés colocó al astillero en una complicada situación económica lo que provocó también la cancelación de los contratos de dos portacontenedores frigoríficos encargados por United Fruit, un arrastrero congelador para Egipto y otros dos para Cuba.[7]

Pese al revés sufrido, el astillero decidió aceptar el contrato de construcción de otra plataforma petrolífera semi-sumergible para otra empresa de Texas, pero la conflictividad laboral existente en España durante esos años y diversos problemas con el suministro del material para la construcción de la plataforma, provocaron que el astillero viviese una situación crítica lo cual provocó la primera quiebra en la historia de la empresa y la salida de la familia Barreras de la dirección.

Estas circunstancias provocan que en el año 1976 el astillero fuese nacionalizado y transferido al antiguo Instituto Nacional de Industria con el objetivo de evitar el cierre de la compañía.[8]

Una vez el Instituto Nacional de Industria se hizo cargo del astillero realizó ajustes en la plantilla de la empresa, como fueron jubilaciones anticipadas y la recolocación de trabajadores en otras empresas del sector naval de Vigo.

Además la división de motores se constituye como empresa aparte, denominándose Motores Barreras Deutz y estableciendo su sede en el municipio de O Porriño.

Década de 1980[editar]

Buque en construcción en una de las gradas del astillero.

Durante esta década se produce la reconversión industrial de los años 80 promovida por el gobierno socialista de Felipe González, en la cual el histórico astillero vigués Astilleros y Construcciones (Ascón) se vio abocado al cierre, mientras que Factorías Vulcano también estuvo a punto de cerrar. La reconversión industrial no afectó excesivamente a Hijos de J. Barreras, ya que en aquellos años era una empresa pública que pertenecía al Instituto Nacional de Industria.[9]

Década de 1990[editar]

Ferry en construcción en las instalaciones del astillero.

En junio de 1990, Hijos de J. Barreras consigue uno de los mayores hitos de su historia, ya que ese mismo año tiene lugar la botadura del buque atunero Albacora, que con sus 105 metros de eslora y 16,80 metros de manga fue el mayor buque atunero del mundo de la época.[10]

En diciembre del año 1997 el gobierno de José María Aznar por medio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, estamento que sustituyó al Instituto Nacional de Industria en el año 1995, autoriza la privatización del astillero al aceptar la oferta de compra de 750 millones de pesetas al grupo empresarial formado por: Naviera Odiel (50%), el equipo directivo de la época (30%), Albacora (10%) y José García Costas (10%), empresario del sector naval.[11]​ La operación fue avalada por Caixanova, que además financió con 450 millones de pesetas la ampliación de capital del astillero.

Una vez se formalizó la privatización, el nuevo equipo directivo apuesta por la construcción de buques de mayor tonelaje y eslora.[12]

Década de 2000[editar]

El ferry Abel Matutes es el mayor buque construido por Hijos de J. Barreras en toda su historia.

Durante los primeros años del siglo XXI, el astillero se consolidó como el principal astillero privado de España, especializándose en la construcción de grandes buques de alto valor tecnológico principalmente para diversos armadores de España, Inglaterra y Noruega.

En el año 2009 se produce uno de los mayores hitos de la historia del astillero, ya que tiene lugar la botadura del ferry Abel Matutes, encargado por la naviera Eurolineas Marítimas S.A. (Baleària), el cual con sus 193 metros de eslora es el mayor buque construido en la historia naval de la Ría de Vigo hasta la fecha.[13]

Década de 2010[editar]

A principios de esta década, en el año 2011 y debido a una deficiente gestión económica el astillero se vio abocado a la entrada en concurso de acreedores, lo que provocó la renuncia del entonces presidente del astillero, José Francisco González Viñas.[14]​ La atarazana viguesa finalmente superó el concurso de acreedores en el año 2012 por medio de una ampliación de capital y de un plan de pagos con las empresas auxiliares acreedoras.[15]

En 2013 PEMEX se convierte en el máximo accionista del astillero.

Un año después, en 2013, se hace oficial que la petrolera PEMEX de México entrará a formar parte del accionariado de la empresa como máximo accionista a través de su compañía subsidiaria PMI Holdings B.V. Formalizándose la entrada de la petrolera azteca en el accionariado del astillero en diciembre de ese mismo año.[16]

Inicialmente los planes de Pemex pasaban por encargar parte de la renovación de su flota y de otras compañías armadoras al astillero, anunciándose en diciembre de 2013, durante la toma de posesión de la petrolera como principal accionista del astillero de la construcción de tres buques tanque para Pemex Refinación, un buque atunero para la armadora Procesa de México y de un buque offshore para la armadora Diavaz de Holanda.[17]​ Otro de los planes anunciados fue la futura construcción en México de un astillero similar a Hijos de J. Barreras, finalmente estas inversiones se vieron paralizadas debido a la bajada de los precios del petróleo en los meses posteriores, lo que provocó una crisis económica en la empresa mexicana obligando a la paralización de las inversiones anunciadas.[18][19][20]

Posteriormente en junio de 2017, el astillero se adjudica un contrato para la construcción del primer crucero de lujo de la cadena hotelera Ritz-Carlton, siendo la primera vez que Hijos de J. Barreras realiza un buque de estas características. Este pedido valorado en 250 millones de euros, supuso para el astillero la construcción del buque más caro en toda la historia del sector naval privado español hasta la fecha.[21]

Productos[editar]

Astillero Hijos de J. Barreras se dedica a la fabricación de buques de gran tonelaje con un alto valor tecnológico de hasta 200 metros de eslora. Especializándose en los siguientes tipos de buques: cruceros de lujo, atuneros, ferris,[22]​ floteles, offshore, portacontenedores, Ro-Ro y sísmicos.[23][24]

Certificaciones de calidad[editar]

El astillero actualmente está en posesión de los siguientes certificados de calidad: ISO 9001, ISO 14001 y la OHSAS 18001.

Premios y reconocimientos[editar]

  • En noviembre del año 2017, la Asociación Española de Financieros de Empresa (Asset), decide otorgar a Hijos de J. Barreras y a la entidad financiera CaixaBank el premio a la excelencia financiera de ese año.[25]
  • En junio del año 2011, la Delegación Territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos en Galicia, entrega al astillero el premio Proyecto Innovador del año en el campo de la ingeniería naval por la construcción del flotel Edda Fides.
  • En 2010, el ferry Volcán del Teide construido por Hijos de J. Barreras, consigue el segundo lugar en el concurso Buques Destacados, que organiza anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.[26]
  • En 2004 la revista ShipPax otorga al astillero el galardón en la categoría Outstanding Ferry Lounge, en reconocimiento a la ejemplaridad del buque Volcán de Tamasite.[29]

Accionariado[editar]

El accionariado de Astillero Hijos de J. Barreras actualmente (año 2019) está dividido entre las siguientes empresas:

  • Bandera de México PMI Holdings B.V. compañía subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) - 51%.
  • Bandera de España José García Costas y su grupo empresarial (Emenasa y Baliño) - 24,5%.
  • Bandera de España Ignacio Lachaga y la armadora de buques de atún Albacora - 24,5%.

Buques destacados[editar]

A lo largo de toda su historia Hijos de J. Barreras ha construido más de 1 600 buques, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Ferry Volcán de Tinamar: encargado por la Naviera Armas de España, botado en el año 2011.[32]
  • Ferry Volcán del Teide: encargado por la Naviera Armas de España, botado en el año 2010.[33]
  • Ferry Abel Matutes: encargado por la armadora Baleària de España, botado en el año 2010.[34]
  • Flotel Edda Fides: encargado por la armadora Ostensjo Rederi As de Noruega, botado en el año 2010.[35]
  • Sísmico WG Vespucci: encargado por la armadora Western Geco Fleet Management Gatwick de Inglaterra, botado en el año 2009.[36]
  • Ferry SF Alhucemas: encargado por la armadora Baleària de España, botado en el año 2009.[37]
  • Sísmico WG Amundsen: encargado por la armadora Western Geco Fleet Management Gatwick de Inglaterra, botado en el año 2009.[38]
  • Ferry Passió per Formentera: encargado por la armadora Baleària de España, botado en el año 2009.[39]
  • Sísmico WG Magellan: encargado por la armadora Western Geco de Inglaterra, botado en el año 2008.[40]
  • Sísmico WG Columbus: encargado por la armadora Western Geco Fleet Management Gatwick de Inglaterra, botado en el año 2008.[41]
  • Ferry Martin i Soler: encargado por la armadora Baleària de España, botado en el año 2008.[42]
  • Portacontenedores CTE Beatriz: encargado por la Compañía Trasatlántica Española de España, botado en el año 2007.[43]
  • Ferry Volcán de Tijarafe: encargado por la Naviera Armas de España, botado en el año 2007.[44]
  • Portacontenedores Ruiloba: encargado por la Naviera Odiel de España, botado en el año 2007.[45]
  • Ferry Volcán de Tamadaba: encargado por la Naviera Armas de España, botado en el año 2006.[46]
  • Ferry Seven Sisters: encargado por la armadora Transmanche Ferries de Inglaterra, botado en el año 2006.[47]
  • Ferry Volcán de Taburiente: encargado por la Naviera Armas de España, botado en el año 2006.[48]
  • Ferry Côte d'Albâtre: encargado por la armadora Transmanche Ferries de Inglaterra, botado en el año 2005.[49]
  • Ferry Volcán de Timanfaya: encargado por la Naviera Armas de España, botado en el año 2004.[50]
  • Atunero Albatun Dos: encargado por la armadora Albacora de España, botado en el año 2004.[51]
  • Ferry Volcán de Tamasite: encargado por la Naviera Armas de España, botado en el año 2004.[52]
  • Ro-Ro Galicia: encargado por la armadora Grupo Suardiaz de España, botado en el año 2003.[53]
  • Ferry Volcán de Tindaya: encargado por la Naviera Armas de España, botado en el año 2003.[54]
  • Ro-Ro Bouzas: encargado por la armadora Grupo Suardiaz de España, botado en el año 2002.[55]
  • Ro-Ro Suar Vigo: encargado por la armadora Grupo Suardiaz de España, botado en el año 2002.[56]
  • Ro-Ro Neptune Dynamis: encargado por la armadora Neptune Lines de Grecia, botado en el año 2002.[57]
  • Ferry Atalaya de Alcudia (Ciudad de Ibiza en la actualidad): encargado por la armadora Transportes Marítimos de Alcudia S.A. de España, botado en el año 2002.[58]
  • Ro-Ro Gran Canaria CAR: encargado por la armadora Grupo Suardiaz de España, botado en el año 2001.[59]
  • Ro-Ro Tenerife CAR: encargado por la armadora Grupo Suardiaz de España botado en el año 2001.[60]
  • Ro-Ro Neptune Aegli: encargado por la armadora Neptune Lines de Grecia, botado en el año 2001.[61]
  • Buque frigorífico Salica Frigo: encargado por la armadora Albacora de España, botado en el año 2001.[62]
  • Ferry Fortuny: encargado por la armadora Trasmediterránea de España, botado en el año 2000.
  • Atunero Artza: encargado por la armadora Atunsa de España, botado en el año 2000.[63]
  • Ro-Ro La Surprise: encargado por la armadora Grupo Suardiaz de España, botado en el año 2000.[64]
  • Ro-Ro L´Audace: encargado por la armadora Grupo Suardiaz de España, botado en el año 1999.[65]
  • Petrolero Alexander: encargado por la armadora Fouquet Sacop Maritime de Francia, botado en el año 1998.[66]
  • Ferry Aratere: encargado por la armadora Kiwirail de Nueva Zelanda, botado en el año 1998.
  • Atunero Doniene: encargado por la armadora Atunsa de España, botado en el año 1996.
  • Atunero Via Libeccio: encargado por la armadora Saupiquet de Francia, botado en el año 1996.[68]
  • Ferry Volcán de Tejeda: encargado por la Naviera Armas de España, botado en el año 1995.[69]
  • Ferry Volcán de Tauce: encargado por la Naviera Armas de España, botado en el año 1994.[70]
  • Cablero Teneo: encargado por la armadora Temasa de España botado en el año 1992.[71]
  • Atunero Albacora: encargado por la armadora Albacora de España, botado en el año 1990.[72]
  • Arrastrero Argos Pereira: encargado por la armadora Pereira de España, botado en el año 1989.[73]
  • Arrastrero Telleiro: encargado por la armadora Pereira de España, botado en el año 1988.
  • Ferry Bahia de Ceuta: encargado por la armadora Isnasa de España botado en el año 1980.[74]
  • Ferry Punta Europa: encargado por la armadora Isnasa de España, botado en el año 1980.
  • Atunero Playa de Bermeo: encargado por la armadora Pesquera Vasco Montañesa de España, botado en el año 1968.[76]
  • Atunero Pedreña: encargado por la armadora Pesquera Vasco Montañesa de España, botado en el año 1966.
  • Pesquero Manjuarí: encargado por la armadora Flota Cubana de Pesca de Cuba, botado en el año 1965.[77]
  • Arrastrero Mar de Labrador: encargado por la armadora Motopesqueros de Altura Reunidos (M.A.R.) de España, botado en el año 1965.[78]
  • Arrastrero Eo: encargado por la armadora Pescanova de España, botado en el año 1963.[79]
  • Buque Tanque Campalans: encargado por la empresa CAMPSA de España, botado en el año 1934.[81]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vigoempresa (18 de marzo de 2004). «Astillero Barreras». www.vigoempresa.com. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  2. B. C. (9 de julio de 2017). «Los Barreras que fundaron Barreras». www.vigoempresa.com. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  3. Franco, Fernando (12 de julio de 2009). «Barreras, siglo y medio de historia». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  4. Torres Carbajo, Fernando (5 de junio de 2015). «El vapor “tipo Vigo” fue un gran éxito industrial». www.vigoe.es. Consultado el 14 de enero de 2019. 
  5. J. L. F. (15 de agosto de 2015). «La larga marcha de astillero Barreras». www.vigoempresa.com. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  6. Eiras, Ramón (1 de mayo de 2016). «Antón Román Conde: Un extraordinario arquitecto con extensa y muy variada obra en Vigo». www.vigocasisecreto.com. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  7. Vigoempresa (4 de septiembre de 2006). «Apuntes históricos de la construcción naval en Vigo». www.vigoempresa.com. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  8. Redacción (29 de julio de 2008). «Barreras, un siglo botando buques desde la ría de Vigo». Cinco Días (Grupo PRISA). Consultado el 30 de septiembre de 2013. 
  9. Moralejo, M. (10 de diciembre de 2018). «Fallece José Iglesias, el hombre que vivió todos los vaivenes del naval». La Voz de Galicia. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  10. Redacción (22 de junio de 2016). «Barreras bota el atunero más grande del mundo». La Voz de Galicia. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  11. Vigoempresa (12 de mayo de 2013). «García Costas (Pepe)». www.vigoempresa.com. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  12. Saavedra, Luis C. (9 de junio de 2003). «Barreras, cinco años privatizado». La Voz de Galicia. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  13. Carneiro, José (12 de diciembre de 2009). «Barreras construye en Bouzas el buque más grande de la historia naval de Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  14. Antón, Soledad (22 de marzo de 2012). «García Costas aparta a Viñas y toma el mando de Barreras». La Voz de Galicia. Consultado el 23 de marzo de 2012. 
  15. Efe (30 de julio de 2012). «Los acreedores de Barreras aceptan la propuesta del astillero». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 30 de septiembre de 2013. 
  16. Camarena, Salvador (1 de mayo de 2013). «Pemex da vía libre a la compra del astillero vigués Barreras». El País (Grupo PRISA). Consultado el 30 de septiembre de 2013. 
  17. Carneiro, José (23 de noviembre de 2016). «Pemex cumple tres años como máximo accionista del astillero Barreras de Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  18. Sío Dopeso, Manuela (12 de febrero de 2016). «Los compromisos de Pemex en Galicia se quedan en el pozo». La Voz de Galicia. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  19. Vigoempresa (26 de abril de 2015). «Otra balada de Núñez Feijóo: El fiasco de astillero Barreras». www.vigoempresa.com. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  20. Vigoempresa (26 de abril de 2015). «El fiasco de astillero Barreras (que además tiene bicho dentro)». www.vigoempresa.com. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  21. Graña, Lara (22 de noviembre de 2018). «Donde te lleve el naval gallego». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  22. Gómez, Hilda (31 de mayo de 2018). «Estos son los ferris construidos en Vigo. ¿Te acuerdas?». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 29 de diciembre de 2018. 
  23. Sío Dopeso, Manuela (7 de marzo de 2017). «Los astilleros imprimen la marca Vigo en los buques más punteros». La Voz de Galicia. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  24. Carneiro, José (25 de junio de 2017). «Vigo, escaparate de buques irrepetibles». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 26 de junio de 2017. 
  25. Redacción (16 de noviembre de 2017). «Asset otorga el premio a la excelencia financiera a Caixabank y a hijos de J. Barreras». La Vanguardia (Grupo Godó). Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  26. Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (24 de junio de 2018). «2º Clasificado 2010». www.ingenierosnavales.com. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  27. Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (24 de junio de 2018). «1º Clasificado 2009». www.ingenierosnavales.com. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  28. A. F. (18 de marzo de 2008). «La Medalla de Oro será para Barreras». 20 minutos (Multiprensa y Más). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  29. J. B. (23 de abril de 2017). «Colisiona en Gran Canaria un ferry construido por Barreras». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  30. Agencias (10 de diciembre de 2018). «El mini crucero construido en Barreras se llamará `Azora`». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  31. Carneiro, José (29 de septiembre de 2015). «El "Reforma Pemex" prueba hoy la ría de Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  32. Carneiro, José (21 de enero de 2011). «El astillero Barreras bota hoy el último "ferry" que tiene en cartera para la naviera Armas». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  33. Efe (15 de julio de 2010). «Barreras ha botado el ferry "Volcán del Teide"». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  34. Graña, Lara (28 de septiembre de 2018). «Barreras ampliará sus gradas para el ferri de Armas, el de mayor eslora del naval vigués». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  35. Díaz Guerrero, Francisco (28 de marzo de 2011). «El astillero Barreras bota uno de los mayores buques residencia del mundo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  36. Redacción (15 de agosto de 2012). «Amarró en Comodoro Rivadavia uno de los buques sismográficos más modernos del mundo». Diario Jornada (Grupo Jornada). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  37. Redacción (28 de abril de 2009). «El astillero Barreras bota el ferry "Alhucemas" para la naviera Balearia». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  38. Saavedra, Luis C. (25 de abril de 2009). «Barreras adelantó la botadura del tercer buque sísmico para esquivar un boicoteo sindical». La Voz de Galicia. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  39. Redacción (27 de marzo de 2009). «Barreras bota un Ferry para Balearia con capacidad para cerca de 800 pasajeros». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  40. Sío Dopeso, Manuela (2 de agosto de 2008). «Cada sísmico que sale de Barreras deja en Vigo 30 millones de euros en salarios». La Voz de Galicia. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  41. Vigoempresa (9 de junio de 2008). «Dos botaduras en Barreras la pasada semana». www.vigoempresa.com. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  42. Redacción (6 de junio de 2008). «Baleária invierte 350 millones en los cuatro ferrys que construye Barreras». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  43. Redacción (23 de octubre de 2007). «Botadura del portacontenedores «CTE Beatriz»». La Voz de Galicia. Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  44. Vigoempresa (31 de agosto de 2007). «Barreras botó el ferry “Volcán de Tijarafe”, encargado por Naviera Armas». www.vigoempresa.com. Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  45. Alonso, F. (18 de febrero de 2007). «Barreras tiene en cartera la construcción de 16 buques por 1.450 millones de euros». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  46. Redacción (22 de septiembre de 2006). «El astillero Barreras botará el ferri «Volcán de Tamadaba» el 9 de octubre». La Voz de Galicia. Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  47. Europa Press (30 de marzo de 2006). «El astillero vigués 'Barreras' botará mañana un ferry con capacidad para 62 tráileres, 500 coches y 650 pasajeros». www.europapress.es. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  48. Díaz Lorenzo, Juan Carlos (20 de octubre de 2016). «El ferry “Volcán de Taburiente”, autorizado a utilizar sólo la rampa de popa». www.puentedemando.com. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  49. Vigoempresa (21 de julio de 2005). «Barreras celebró la botadura del Cote d´Albatre para la compañía Transmanche Ferries». www.vigoempresa.com. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  50. Saavedra, Luis C. (1 de noviembre de 2004). «Barreras cierra el 2004 con la botadura del tercer buque para la naviera Armas». La Voz de Galicia. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  51. Europa Press (1 de julio de 2004). «El astillero Barreras realizó hoy la botadura oficial del Albatun Dos». www.europapress.es. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  52. Amoedo, Adrián (23 de abril de 2017). «Prevén que la mancha de fuel del ferri que impactó contra la escollera de Las Palmas desaparezca hoy». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  53. Saavedra, Luis C. (23 de septiembre de 2003). «Barreras bota hoy la última pareja de buques «ro-ro» para Flota Suardíaz». La Voz de Galicia. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  54. Vigoempresa (13 de junio de 2005). «Ferries construidos por Astillero Barreras». www.vigoempresa.com. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  55. Saavedra, Luis C. (7 de octubre de 2002). «Quintillizos Suardíaz-Barreras». La Voz de Galicia. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  56. Carneiro, José (9 de enero de 2013). «Citroën vuelve a navegar con Suardiaz desde Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  57. Redacción (14 de mayo de 2002). «Barreras bota el segundo gemelo de Neptune». La Voz de Galicia. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  58. NauticExpo. «Ferri de pasajeros Atalaya de Alcudia». www.nauticexpo.es. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  59. Saavedra, Luis C. (15 de octubre de 2002). «Un ránking sitúa a Barreras entre los siete mejores astilleros del mundo en el 2001». La Voz de Galicia. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  60. Baixamar (7 de octubre de 2009). «Tenerife CAR». www.baixamar.com. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  61. Redacción (4 de octubre de 2001). «Barreras entra en el mercado griego con la botadura de un buque de 160 metros de eslora». La Voz de Galicia. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  62. Fernández, Ana (19 de abril de 2002). «El mercante «Salica Frigo» incrementa la flota atunera del grupo Albacora a 28 buques». La Voz de Galicia. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  63. Saavedra, Luis C. (13 de septiembre de 2000). «Un superatunero de Calvo es el cuarto buque que bota Barreras en el año 2000». La Voz de Galicia. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  64. Sío Dopeso, Manuela (1 de abril de 2002). «Barreras construirá seis buques para líneas Suardíaz por valor de 200 millones de euros». La Voz de Galicia. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  65. NauticExpo. «Buque de carga Ro-Ro - L'AUDACE». www.nauticexpo.es. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  66. Rodríguez Vidal, Carlos (enero-febrero de 2003). «Los buques petroleros». www.revistanaval.com. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  67. Vigoempresa (29 de septiembre de 2004). «Astillero Barreras construirá dos portacontenedores». www.vigoempresa.com. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  68. Riopa, Miguel (29 de julio de 1996). «Botadura del barco Via Libeccio en el astillero Barreras». EFE Data (Agencia EFE). Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  69. Redacción (30 de agosto de 2007). «El astillero Hijos de Barreras botará su sexto ferry de los últimos cuatro años». La Voz de Galicia. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  70. Díaz Lorenzo, Juan Carlos (5 de agosto de 2018). «A pesar de las críticas, el ferry “Volcán de Tauce” va lleno». www.puentedemando.com. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  71. NauticExpo. «Buque especial cablero para el tendido de cables». www.nauticexpo.es. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  72. Saavedra, Luis C. (1 de julio de 2004). «Barreras bota el atunero número 16 de su copropietaria Albacora». La Voz de Galicia. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  73. Graña, Lara (18 de octubre de 2018). «Pereira recibe el mayor barco para Malvinas en 30 años con el sucesor del icónico "Estai"». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  74. Martín, Antonio (25 de agosto de 2016). «Un barco llamado Ceuta». www.ceutaactualidad.com. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  75. El Pórtico de ASTANO (2 de marzo de 2009). «Barreras,el astillero que inicio el offshore en España». astanofene.blogspot.com. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  76. Vigoempresa (3 de julio de 2004). «Atuneros construidos en Barreras». www.vigoempresa.com. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  77. Graña, Lara (4 de diciembre de 2016). «La flota pesquera viguesa de Fidel». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  78. Torres Carbajo, Fernando (14 de marzo de 2015). «El grupo pesquero privado más grande de España». www.vigoe.es. Consultado el 14 de enero de 2019. 
  79. Gómez, Hilda (7 de marzo de 2018). «Un viaje por la flota de Pescanova». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  80. Mosquera, Javier (22 de mayo de 2010). «El "Alfageme", a flote en el limbo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  81. Redacción (21 de marzo de 2008). «Más de 2.000 barcos botados en los últimos 115 años». La Voz de Galicia. Consultado el 9 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]