Factorías Vulcano S.A.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Factorías Vulcano S.A.
El monte da Guía desde O Castro. Vigo.jpg
Vista del astillero en Teis (Vigo)
Tipo Sociedad Anónima
Industria Construcción naval
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1919
Fundador Enrique Lorenzo Docampo Bandera de España
Ludovico Morlon Bandera de Francia
Disolución 2019
Sede Vigo (Galicia), España Bandera de España
Personas clave Emilio Rodríguez de Dios (administrador concursal)
Productos Buques
Miembro de ACLUNAGA (Asociación Clúster del Naval Gallego)
PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión)
Coordenadas 42°15′03″N 8°42′08″O / 42.250833333333, -8.70225Coordenadas: 42°15′03″N 8°42′08″O / 42.250833333333, -8.70225
Sitio web

Factorías Vulcano, S.A.

Factorías Vulcano S.A. era un astillero español dedicado a la construcción de grandes buques.[1]

El astillero fue fundado en el año 1919 por Enrique Lorenzo Docampo[2][3]​ y Ludovico Morlon en el barrio de Teis, en la ciudad de Vigo.[4]​ Se trataba de una factoría naval que su principal actividad era el diseño y la construcción de buques de gran tonelaje y doble casco en acero, de entre 80 y 170 metros de eslora, así como también de todo tipo de estructuras flotantes en general.

Historia[editar]

Década de 1910[editar]

Los orígenes de la atarazana se remontan al año 1915, cuando Enrique Lorenzo Docampo retorna a España para realizar el servicio militar en Ferrol después de trabajar durante varios años en Argentina. Al finalizar el servicio Enrique Lorenzo regresa a Vigo y comienza a trabajar en el astillero "El Dique", en donde asciende hasta llegar a ser jefe de contabilidad.[5]

En esta empresa conoce al ingeniero Ludovico Morlon, apodado el "francés", con quien se asocia para montar un pequeño taller de construcción y reparación de calderas en la calle Policarpo Sanz de Vigo y cuando aumenta la capacidad productiva del taller se trasladan a la calle Canceleiro, también situada en la ciudad de Vigo.[6]

El capital de la empresa se consolida gracias a los ahorros aportados por Enrique Lorenzo y a un crédito concedido por el Banco Español del Río de la Plata. Gracias a este impulso financiero y a un gran esfuerzo en la austeridad de los gastos, la empresa se va haciendo poco a poco con diversa carga de trabajo, en esta época Enrique Lorenzo realizaba jornadas laborables de 12 o 14 horas, incluyendo los domingos y días festivos.

Década de 1920[editar]

Con estas políticas empresariales la empresa progresa de forma satisfactoria y en los años 20 se alcanza una plantilla de 40 empleados, también en estos años al taller se le empieza a conocer como "La Vulcano", ya que cerca de las instalaciones del taller existió años atrás una fundición llamada con el mismo nombre.

En esos años la empresa se especializa en la construcción y reparación de calderas remachadas para la industria ferroviaria, fabricación de calderas destinadas a los buques de las diversas flotas pesqueras gallegas, reparación de locomotoras, construcción de puentes metálicos y en la fabricación de torres de alta tensión.

En el año 1927 la empresa se inicia en el sector de la construcción naval, con la consecución de un contrato con la empresa vizcaína Sociedad General de Obras y Construcciones para la construcción de una gabarra, la cual fue botada en el año 1928.[7]

Posteriormente, el 25 de febrero de 1928 la compañía bota un buque destinado a la trituración de rocas submarinas, la botadura de este barco causó una gran expectación entre la población viguesa de la época, ya que con sus 30 metros de eslora, 8,5 de manga y 2,4 de puntal, se convirtió en el mayor buque de acero construido por los astilleros de la Ría de Vigo en esas fechas.[8]

Década de 1930[editar]

En el año 1930 con el aumento de la capacidad productiva, la empresa se ve en la necesidad de buscar unas instalaciones más amplias. Enrique Lorenzo se hace con la concesión de la playa de Espiñeiro, cercana al monte de A Guía, en el barrio de Teis. Con esta concesión la empresa construye un varadero y un taller, los cuales serán destinados a la construcción de los cascos de los buques en los cuales se instalarán las calderas fabricadas por la empresa.

La primera grada se construyó aprovechando las mareas bajas, en un primer lugar se montaron dos vías destinadas a la varada y poco después otras dos, las cuales estaban preparadas para la varada de buques que no superasen las 100 Tm de registro.

Antiguo cartel publicitario de Factorías Vulcano expuesto en el Museo del Mar de Galicia.

Los primeros años de la década de 1930 son muy prolíficos para la empresa, ya que se especializa en la construcción de grúas flotantes y gabarras, la mayoría de estas unidades son encargos de la empresa Puertos y Pantanos S.A. y de la Sociedad General de Obras y Construcciones. Aparte de estos encargos, Factorías Vulcano también construye dos buques gasómetros para las fábricas de gas situadas en Vigo y La Coruña.

En el año 1932 la empresa consigue hacerse con dos patentes para poder fabricar quemadores de combustible líquido, gracias a la consecución de estas patentes se constituye la empresa Equipos Mecheros de Petróleo S.A. (EMPSA).

Pese a estas buenas noticias para la empresa, en los años 30 se vive una situación económica complicada a nivel mundial debido al crack americano de 1929. Muchas empresas del sector conservero se ven con problemas de cobro por parte de sus clientes de la América española. Estos problemas económicos también afectan a Factorías Vulcano ya que se tienen numerosos problemas de liquidez y la empresa llega a sufrir hasta trece embargos.

Además en esos años son muy frecuentes las huelgas en la España de la II República y apenas se consiguen nuevos encargos. A principios del año 1936 los astilleros de la Ría de Vigo están al borde de la suspensión de pagos.

El 18 de julio de 1936 comienza la Guerra civil española, debido al inicio del conflicto bélico las industrias son militarizadas por el bando nacional. Con la militarización de la industria por parte de la Jefatura de Movilización Industrial, estamento con sede en la ciudad de Valladolid. La actividad industrial de Vulcano se basa principalmente en la fabricación de estructuras metálicas para puentes, diverso tipo de munición, además el astillero también transforma buques pesqueros y de transporte, a los que se les instalan cañones y ametralladoras.

Gracias a los beneficios obtenidos en la guerra la empresa se sanea económicamente y es capitalizada. Al finalizar la contienda Factorías Vulcano cuenta con 500 trabajadores en plantilla.

Década de 1940[editar]

Al poco tiempo de finalizar la Guerra civil española las líneas ferroviarias son nacionalizadas por el nuevo gobierno, Enrique Lorenzo consigue hacerse con el contrato para el suministro y reparación de calderas de la recién creada Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

En los años de la postguerra y también debido al aislamiento internacional de España, se encuentran cerrados muchos mercados para las empresas españolas, además el gobierno de Francisco Franco se encuentra con el problema de buscar una solución a la falta de alimentos. La fuente de proteína barata que buscaba el gobierno la encontró en la pesca y se pone en marcha la Ley de Crédito Naval con Créditos Blandos, con el objetivo de renovar la flota pesquera española. Esta medida beneficia enormemente a los astilleros españoles y Enrique Lorenzo presenta un proyecto para ampliar los varaderos y los talleres de la empresa.

En el año 1941 gracias a una ampliación de capital, la empresa se convierte en una sociedad anónima y pasa a denominarse formalmente Factorías Vulcano - Enrique Lorenzo y Cía., S.A. El propio Enrique Lorenzo ejerce como presidente del consejo y se rodea de familiares y gente de su confianza como consejeros, mientras que el ingeniero naval Florencio García de la Riva fue decisivo en el desarrollo productivo de la factoría.[6]

A finales de esta década, concretamente en 1948, se produce la botadura del buque carguero Marujín de 50 metros de eslora. El buque fue encargado por el propio Enrique Lorenzo y posteriormente fue vendido a la naviera Condal.

Década de 1950[editar]

A comienzos de los años 50, la empresa cuenta con un capital de 10 millones de pesetas y se toma la decisión de abandonar la madera para la construcción de los cascos de los nuevos buques, la cual es sustituida por el acero, aunque no se abandonó por completo el uso de la madera hasta el año 1958.

En esta década los astilleros vigueses se encuentran con el problema de escasez de materias primas como el acero laminado y la falta de energía, en aquella época eran frecuentes los apagones en las industrias. Esta escasez de materias primas obligó a diversos empresarios vigueses, como por ejemplo Freire, Troncoso o Santodomingo a crear la sociedad Suministros Metalúrgicos Navales Sociedad Anónima (Sumnsa).

La sociedad tenía como objetivo la misión de centralizar las compras y de realizar tareas de representación con el gobierno para poder obtener licencias, permisos o diversas cuotas.

Reparación de un buque en las instalaciones del astillero en 1953.

Inicialmente la nueva sociedad fue presidida por el constructor naval Luis Iglesias, pero fue reemplazado al poco tiempo por Enrique Lorenzo. En el año 1957 la sociedad adquiere Aceros de Galicia S.A. que trabajaba en la fabricación de piezas de acero especiales. En ese mismo año la empresa construye para sus instalaciones su primer dique seco, siendo el primero de estas características de la historia de la Ría de Vigo. El cual contaba 160 metros de eslora, 24 de manga y 11 de puntal, el dique funcionó en las instalaciones de Factorías Vulcano durante un periodo de un año, hasta que fue vendido a una empresa de las Islas Canarias.[9]

Al finalizar la década Renfe da por finalizado su contrato con Factorías Vulcano, entonces la dirección de la empresa se ve en la necesidad de buscar en el extranjero nuevos socios para poder continuar con la fabricación de calderas, con esta expansión internacional Enrique Lorenzo firma contratos con las empresas John Thompson de Escocia y ERK de Alemania para la construcción de calderas en los sectores conservero, cervecero, maderero y textil.

Aparte de los nuevos contratos para la construcción de calderas, la empresa se ve en la necesidad de ampliar sus instalaciones para poder construir buques en acero de mayor tamaño, se amplían todos los departamentos de la empresa como por ejemplo: corte y conformado de chapa, parque de materiales, se añade un nuevo taller de fundición y también se construye un nuevo muelle.

Con estas mejoras en las instalaciones, el astillero finaliza la década construyendo una media de dos buques arrastreros por año, además de otros encargos como buques mercantes y cargueros.

Década de 1960[editar]

En el año 1961 la plantilla de Factorías Vulcano está formada por 780 trabajadores, incluyendo 42 técnicos y 98 administrativos. Además en los años de esta década y coincidiendo con el despegue económico de España, la empresa construye numerosos buques pesqueros congeladores para armadores vigueses, los cuales siguiendo la estela revolucionaria de Pescanova en el sector pesquero, decidieron sustituir sus viejos buques pesqueros por modernos buques congeladores.

Maqueta del buque arrastrero Marcelino de Ciriza.

Los principales clientes de la empresa en los años 60 fueron empresas pesqueras como José Morales y la armadora Motopesqueros de Altura Reunidos, empresa a la que el astillero construye cuatro buques bacaladeros.[10]

En el año 1966 Factorías Vulcano construye el buque arrastrero Marcelino de Ciriza,[11]​ el pesquero contaba con una gran capacidad de carga en sus bodegas y además se incorporó en su interior maquinaria para la elaboración de harina de pescado.

En esta década aparte de la construcción de buques pesqueros, el astillero también realizó construcciones de buques remolcadores y consiguió un contrato para la fabricación de calderas acuotubulares soldadas para la recién inaugurada fábrica de Citroën de Vigo.

En estos años Factorías Vulcano participó junto con la fábrica de Citroën de Vigo en la Promotora Benéfico Popular de la entonces Caja de Ahorros Municipal de Vigo (en la actualidad integrada en Abanca), cuyo objetivo tenía la promoción de urbanizaciones en el barrio vigués de Coya. En esas urbanizaciones la mayoría de las viviendas estaban destinadas a viviendas de protección oficial para trabajadores de ambas empresas.

Década de 1970[editar]

En esta década se produce la crisis del petróleo de 1973, este hecho unido a la alta conflictividad laboral existente en España durante los últimos años del Franquismo y los primeros años de la transición, provocan una disminución en los pedidos para la construcción de nuevos buques.[12]

Para intentar solucionar la crisis el gobierno de la época promueve la concesión de créditos blandos a los armadores, y es cuando el astillero se decanta en iniciarse en la construcción de grandes buques mercantes.

Es por ello que al finalizar esta década se amplía la grada del astillero, lo que permite la construcción de buques de mayor eslora y calado.

Década de 1980[editar]

La década de 1980 se inicia para Factorías Vulcano con el fallecimiento de su fundador y presidente, Enrique Lorenzo Docampo, el 20 de noviembre de 1981, siendo despedido en un multitudinario funeral en el Cementerio de Pereiró.

Vista de las instalaciones del astillero con la Ría de Vigo al fondo.

Tras el fallecimiento de Enrique Lorenzo la empresa se encuentra en una delicada situación, escasean lo contratos para la construcción de nuevos buques y existe una gran conflictividad laboral en la España de principios de los 80.[13]

En el año 1983 durante la reconversión industrial de los años 80 promovida por el gobierno socialista de Felipe González, la empresa corrió serio peligro de cierre, tal como ocurrió con el otro astillero situado en el barrio de Teis, Astilleros y Construcciones (Ascón).[14][15]

Debido a estas circunstancias los herederos de Enrique Lorenzo deciden vender la empresa, la cual es comprada por el ingeniero naval Fernando Santodomingo en el año 1986.

Tras la adquisición de la empresa por parte de Fernando Santodomingo, se pone en marcha un plan de viabilidad para sanear financieramente al astillero, dicho plan incluye un crédito de 1000 millones de pesetas y acoger los excedentes laborales de otras empresas. Además en el año 1988 Carlos Morales vendió el 49% de la empresa al Grupo Pleamar, lo que favoreció a la entrada de nueva carga de trabajo.

Década de 1990[editar]

Una vez superada la crisis que sufrió el sector naval durante la década de 1980, los años 90 comienzan con una carga de trabajo plena y una ocupación de 500 personas en las instalaciones del astillero.

Al principio de esta década el nuevo presidente del astillero a través de un broker inglés firma un contrato con la Unión Soviética para la construcción de quince arrastreros-factoría.[16]​ Estos buques fueron diseñados por la firma noruega de ingenieros navales Fiskertrand & Eldoy, Factorías Vulcano construyó ocho unidades y Naval Gijón los siete restantes.[17][18]​ Con los beneficios obtenidos en esta operación Factorías Vulcano adquiere la empresa Sadeca, situada en la Comunidad de Madrid, a la que transfiere la división de construcción de calderas.

Década de 2000[editar]

En el año 2000 tras una breve crisis en el grupo empresarial, la atarazana decide desprenderse de su filial Santaz Censa, situada en el municipio de O Porriño. Vendiéndosela a Carlos Mouriño,[19][20]​ empresario vigués afincado en México.

Lanzaderas utilizadas para la extracción de fuel del Prestige.[21]

Dentro de este periodo se produjo el desastre del Prestige, la marea negra provocada por el hundimiento de este buque afectó gravemente a la costa gallega y a su entorno natural. En las instalaciones de Factorías Vulcano y en las de Factoría Naval de Marín en colaboración con Aister,[22]​ se construyeron cuatro lanzaderas de aluminio extrusado utilizadas por Repsol para la extracción del fuel que aún se encontraba en los tanques del petrolero hundido.[21]

En 2006 Factorías Vulcano compra a IZAR el astillero IZAR Gijón (antigua Juliana Constructora Gijonesa).[23]

Cabe resaltar que durante los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI fueron muy prolíficos para el astillero, ya que construyó buques para numerosos países del mundo, como por ejemplo: Alemania, Australia, Chipre, España, Filipinas, Holanda,[24]Italia, Noruega, Rusia o Suecia. lo que permitió a Factorías Vulcano consolidarse como el segundo constructor naval privado de España tras el astillero Hijos de J. Barreras, también situado en la Ría de Vigo.

Década de 2010[editar]

En el año 2011 debido a diversos problemas económicos provocados por la quiebra de su filial Juliana Constructora Gijonesa, empresa situada en Gijón, y a la cancelación de dos contratos, el astillero se ve obligado a presentar voluntariamente un concurso de acreedores.[25]​ Saliendo del mismo en el año 2012, lo que permite al astillero volver al mercado de construcción de buques.[26][27]

Grúas en las instalaciones del astillero en enero del año 2017.

En verano de 2015 la empresa diversifica su actividad adjudicándose los contratos para la construcción de una rampa Ro-Ro en el Puerto de Vigo, destinada al acceso de la carga rodante a los buques que cubren las rutas de transporte de la Autopista del mar entre los puertos de Vigo y Nantes-Saint Nazaire (Francia).[28]​ Y también la instalación de un generador a gas natural en el ferry Abel Matutes de la naviera Baleària, siendo el primer astillero español que realiza una obra de esas características en un buque.[29]

En 2016 la empresa volvió a correr serio peligro de cierre ante la falta de actividad y al quedarse fuera de la licitación para la construcción de las dovelas de las obras de ampliación del Puente de Rande,[30]​ finalmente en septiembre de ese mismo año el astillero esquivó la liquidación gracias a la venta de un ferry a medio construir a la naviera Trasmediterránea, que en aquella época pertenecía al grupo empresarial Acciona. La construcción del buque fue iniciada por los desaparecidos Astilleros de Sevilla y el casco inacabado del mismo se trasladó a Vigo en el año 2013, una vez el astillero sevillano entró en proceso de liquidación. En abril del año 2017 y tras varios meses de negociación entre las partes implicadas, se firmó el contrato definitivo para la construcción del ferry,[31]​ la operación fue financiada por el Banco Santander, entidad propietaria del buque tras el cierre del astillero sevillano.[32]

En marzo de 2018 la atarazana inicia una colaboración con el astillero West Sea Estaleiros Navais, situado en la localidad de Viana do Castelo, los trabajos realizados por Factorías Vulcano para el astillero luso fue la fabricación de bloques metálicos para un crucero fluvial construido en la instalaciones de la empresa portuguesa.[33]

El 1 de julio de 2019, en el año de sus centenario y después de entregar a Trasmediterránea del buque Villa de Teror tras varios meses de retraso,[34]​ la empresa presenta en el juzgado de lo mercantil número 3 de Vigo la solicitud de liquidación voluntaria.[1][35]​ Esta decisión por parte de la directiva del astillero fue debido a los problemas económicos que arrastraba la centenaria atarazana desde hace años y a la falta de nuevos contratos para poder hacer frente a su elevada deuda.[36][37]​ En octubre de ese mismo año el juzgado encargado de la liquidación de la empresa dicta la extinción de los contratos de los 69 trabajadores que por aquel entonces formaban parte de su plantilla.[38]

Productos[editar]

Factorías Vulcano estaba especializado en la construcción de los siguientes tipos de buques: arrastreros, cementeros, ferris,[39]​ multipropósitos, oceanográficos, offshore, petroleros, quimiqueros, remolcadores, ro-ro y sísmicos.

Certificaciones de calidad[editar]

El astillero poseía los certificados de calidad ISO 9001, ISO 14000 y la OHSAS 18001.

Premios y reconocimientos[editar]

En el año 2010, el sísmico PGS Apollo construido por Factorías Vulcano, consiguió el tercer lugar en el concurso Buques Destacados, que es organizado anualmente por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.[40]

Buques destacados[editar]

A lo largo de su centenaria historia Factorías Vulcano construyó más de 500 buques,[41]​ entre los que se pueden destacar los siguientes:[42][43]

  • Ferry MV Jean Lapierre (ex Villa de Teror): encargado por la armadora Trasmediterránea de España, botado en el año 2018.[44]
  • Rampa Ro-Ro: encargada por la Autoridad Portuaria de Vigo de España, botada en el año 2015.[28][45]
  • Sísmico PGS Apollo: encargado por la armadora Petroleum Geo-Services (PGS) de Noruega, botado en el año 2012.
  • Sísmico Polar Duchess: encargado por la armadora Rieber Shipping Bergen de Noruega, botado en el año 2011.[46]
  • Sísmico Polar Duke: encargado por la armadora Rieber Shipping Bergen de Noruega, botado en el año 2010.
  • Sísmico Blue Arrow: encargado por la armadora Rieber Shipping Bergen de Noruega, botado en el año 2010.[47]
  • Quimiquero RN Privodino: encargado por la armadora Rosneft de Rusia, botado en el año 2008.
  • Quimiquero RN Arkhangelsk: encargado por la armadora Rosneft de Rusia, botado en el año 2008.
  • Quimiquero Vicuña: encargado por la armadora Ultragas de Chile, botado en el año 2007.[48]
  • Offshore Boa Sub: encargado por la armadora BOA Group de Noruega, botado en el año 2007.[49]
  • Quimiquero Calajunco: encargado por la armadora Augusta Due de Italia, botado en el año 2006.[50]
  • Quimiquero Filicudi M: encargado por la armadora Augusta Due de Italia, botado en el año 2004.[51]
  • Offshore Boa Deep C: encargado por la armadora BOA Group de Noruega, botado en el año 2004.[52]
  • Quimiquero Mar Elena: encargado por la armadora Marpetrol de España, botado en el año 2003.[51]
  • Quimiquero Fure Ferder (ex Mar Daniela): encargado por la armadora Marpetrol de España, botado en el año 2003.[51]
  • Quimiquero Primo M: encargado por la armadora Rucile International de España, botado en el año 2000.[51]
  • Quimiquero Bro Atland: encargado por la armadora United Tankers / Alta SH de Suecia, botado en el año 1999.[51]
  • Quimiquero Bro Anton: encargado por la armadora United Tankers / Alta SH de Suecia, botado en el año 1999.[51]
  • Oceanográfico BRP H. Ventura: encargado por la armadora Namria de Filipinas, botado en el año 1999.
  • Arrastrero Maartje Theadora: encargado por la armadora Westbank Hochssefischerei de Holanda; botado en el año 1999.[53]
  • Portacontenedores Helgoland: encargado por la armadora Briese Schiffahrts de Alemania, botado en el año 1998.
  • Oceanográfico Cape Grafton: encargado por la armadora Australian Maritime Safety Authority (AMSA) de Australia, botado en el año 1994.
  • Arrastrero Mekhanik Kovtun: encargado por la armadora Rybcomflot de Rusia, botado en el año 1994.[16]
  • Arrastrero Kapitan Demidenko: encargado por la armadora Rybcomflot de Rusia, botado en el año 1994.[16]
  • Arrastrero Kai Yu (ex Stanovlenie): encargado por la armadora Rybcomflot de Rusia, botado en el año 1992.[17]
  • Arrastrero FV Athena (ex Kapitan Azarkin): encargado por la armadora Rybcomflot de Rusia, botado en el año 1992.
  • Cementero Formentor: encargado por la Dirección General de la Marina Mercante de España, botado en el año 1991.
  • Arrastrero Sotrudnischestvo: encargado por la armadora Rybcomflot de Rusia, botado en el año 1991.[16]
  • Arrastrero Amor Saco (ex Garoya Segundo): encargado por la armadora Frigoríficos Fandiño de España, botado en el año 1989.
  • Arrastrero Pesca Baqueiro: encargado por la armadora Pesca Baqueiro de España, botado en el año 1988.[54]
  • Arrastrero Navegantes: encargado por la armadora Pesquera Comercial de Argentina, botado en el año 1988.
  • Arrastrero Conbaroya Cuarto: encargado por la armadora Pesquerías Belnova de Uruguay, botado en el año 1988.
  • Arrastrero Playa de Tambo (ex Leirachan): encargado por la armadora Pesquerías Marinenses de España, botado en el año 1987.
  • Arrastrero Golden Touza: encargado por la armadora Golden Touza de España, botado en el año 1987.[55]
  • Arrastrero Freiremar Uno: encargado por la armadora Pesca Herculina de España, botado en el año 1987.
  • Carguero Peñalara: encargado por la armadora Naviera Occidente de España, botado en el año 1984.
  • Ferry Volcán de Tamia: encargado por la armadora Naviera Armas de España, botado en el año 1983.[56]
  • Portacontenedores Gracia del Mar: encargado por la armadora Contenemar de España, botado en el año 1982.
  • Ro-Ro Roll Vigo: encargado por la armadora Interroll de España, botado en el año 1981.
  • Portacontenedores Gloria del Mar: encargado por la armadora Contenemar de España, botado en el año 1980.
  • Ferry Ciudad de Alicante: encargado por la armadora Trasmediterranea de España, botado en el año 1980.
  • Quimiquero Leticia: encargado por la armadora Marpetrol de España, botado en el año 1978.
  • Mercante Frigorífico Frío Seguro (ex Sierra Guadarrama): encargado por la armadora Marítima del Norte de España, botado en el año 1978.
  • Mercante Frigorífico Sierra Guadalupe: encargado por la armadora Marítima del Norte de España, botado en el año 1978.
  • Remolcador Sertosa Dieciocho: encargado por la armadora Servicios Auxiliares De Puertos de España, botado en el año 1977.
  • Remolcador Sertosa Diecisiete: encargado por la armadora Servicios Auxiliares De Puertos de España, botado en el año 1977.
  • Arrastrero Estreito de Rande: encargado por la armadora Solimeno Luis & Hijos de Argentina, botado en el año 1976.
  • Ro-Ro Al Baraka 1 (ex Antonio Suardíaz): encargado por la armadora Grupo Suardíaz de España, botado en el año 1975.[57]
  • Remolcador El Guanche (ex Torre Paloma): encargado por la armadora Remolcadores y Barcazas de Tenerife de España, botado en el año 1974.
  • Remolcador Nublo: encargado por la armadora Remolcadores y Barcazas de Tenerife de España, botado en el año 1973.
  • Atunero Albacora Cuatro: encargado por la armadora Albacora de España, botado en el año 1973.[58]
  • Arrastrero Pesuarsa II (ex Tui): encargado por la armadora Bajamar de España, botado en el año 1973.
  • Remolcador Tarraco: encargado por la armadora Sertosa Norte de España, botado en el año 1970.
  • Draga Vidal Cuarto (ex Senokozulua): encargado por la armadora María Alcira Mariño Lijo de España, botado en el año 1970.
  • Draga Arenas del Ulla Segundo: encargado por el armador Jesús Gómez Sanduvete de España, botado en el año 1970.
  • Remolcador Manacor: encargado por la armadora Remolcanosa de España, botado en el año 1968.
  • Remolcador La Línea: encargado por la armadora Amarre y Desamarre Molina e Hijos de España, botado en el año 1968.
  • Remolcador Torrebermeja: encargado por la armadora Remolcadores y Servicios de España, botado en el año 1967.
  • Remolcador Remolcanosa Uno (ex Nosa Señora da Guía): encargado por la armadora Sociedad Anónima Trabajos y Obras de España, botado en el año 1967.
  • Palangrero Olerama: encargado por la armadora Pesquera Josrumar de España, botado en el año 1967.
  • Arrastrero Urquil: encargado por la armadora Pesquera Vasco Gallega de España, botado en el año 1967.
  • Arrastrero Nosa Cantiga: encargado por la armadora Pesquera de Aguiño de España, botado en el año 1967.
  • Remolcador Montsant: encargado por la armadora Remolcanosa de España, botado en el año 1966.
  • Remolcador José Elduayen: encargado por la Autoridad Portuaria de Vigo de España, botado en el año 1965.
  • Remolcador Remolcanosa Cuarenta (ex Francoli): encargado por la armadora Remolcanosa de España, botado en el año 1964.
  • Remolcador Remolcanosa Cuatro (ex Vulcano): encargado por la armadora Remolcanosa de España, botado en el año 1963.
  • Remolcador Ponte Naya: encargado por la armadora Empresa de Remolques Marítimos de España, botado en el año 1963.
  • Remolcador Gerion: encargado por la armadora Limpieza Marítima de Oleos de España, botado en el año 1954.

Galería de imágenes[editar]

Club Balonmano Vulcano[editar]

Factorías Vulcano contaba con secciones deportivas de fútbol y balonmano, entre otras. Estos equipos estaban formados por los propios trabajadores del astillero. La sección más exitosa de la empresa fue la de balonmano,[59]​ el presidente de esta sección era el hijo de Enrique Lorenzo, la cual nació a mitad de los años 50 y fue ascendiendo poco a poco de las divisiones locales y regionales. Su mayor éxito fue el ascenso a la división de honor del balonmano español, hecho que se produjo en el 11 de mayo de 1969, tras disputar la promoción de ascenso frente al Picadero de Barcelona en Lugo.[60]

Desgraciadamente el club no pudo seguir con su actividad deportiva como consecuencia de una crisis económica sufrida por la empresa en el año 1971,[61]​ el equipo en plena temporada tuvo que abandonar la liga después de disputar solamente tres partidos.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sequeiro, Natalia (22 de julio de 2019). «Vulcano, muerte de un astillero centenario». ABC (Diario ABC). Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  2. Vigoempresa (5 de octubre de 2017). «Enrique Lorenzo, un vigués imprescindible del siglo XX». www.vigoempresa.com. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  3. Vigoempresa (25 de octubre de 2014). «Enrique Lorenzo Docampo, memoria de un gran vigués y hombre singular». www.vigoempresa.com. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  4. Domínguez, José (4 de noviembre de 2010). «"Vulcanistas"». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  5. Estévez, Andrea (13 de enero de 2019). «Vulcano, un centenario bajo crisis». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 14 de enero de 2019. 
  6. a b J. H. G. «Enrique Lorenzo Docampo». www.vigocasisecreto.com. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  7. Torres Carbajo, Fernando (1 de agosto de 2015). «Vulcano, la gran obra de Enrique Lorenzo». www.vigoe.es. Consultado el 14 de enero de 2019. 
  8. Mosquera, Javier (25 de febrero de 2013). «Barco de Vulcano para triturar rocas». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 14 de enero de 2019. 
  9. Redacción (17 de febrero de 2016). «Vulcano anuncia la construcción del primer dique seco de la ría». La Voz de Galicia. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  10. Vigoempresa (4 de septiembre de 2006). «Apuntes históricos de la construcción naval en Vigo». www.vigoempresa.com. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  11. Dos Santos Coelho, Guillermo (21 de junio de 2016). «El “barco fantasma” que asombró a Mar del Plata». Clarín (Grupo Clarín). Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  12. Vigoempresa (11 de septiembre de 2006). «Larga tradición del Sector Naval». www.vigoempresa.com. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  13. Redacción (13 de enero de 2018). «Trabajadores de Vulcano bloquean el Concello». La Voz de Galicia. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  14. Porteiro, María José (31 de mayo de 1984). «Astilleros y Construcciones, historia de una frustración». El País (Grupo PRISA). Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  15. Redacción (9 de diciembre de 1984). «Disturbios en Vigo y Cádiz para protestar por los planes de reconversión naval». El País (Grupo PRISA). Consultado el 25 de febrero de 2015. 
  16. a b c d Redacción (3 de enero de 2018). «Vulcano construye pesqueros para la Unión Soviética». La Voz de Galicia. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  17. a b Graña, Lara y Amoedo, Adrián (19 de diciembre de 2020). «La propietaria de Albo vende uno de los “megaarrastreros” rusos de la ex Vulcano por 20 millones». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  18. Graña, Lara (11 de octubre de 2017). «La "armada" congeladora de Putin se fija en Galicia». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  19. Sío Dopeso, Manuela (23 de febrero de 2020). «Citic Censa: el día en que el capital chino descubrió Galicia». La Voz de Galicia. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  20. Redacción (11 de enero de 2011). «Gándara Censa ultima en Vigo la venta al grupo chino Citic». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  21. a b Efe (21 de junio de 2004). «Extraídas ya unas 1.000 toneladas de fuel del interior del 'Prestige' a través de las bolsas lanzaderas». La Voz de Galicia (Unidad Editorial). Consultado el 12 de diciembre de 2020. 
  22. Redacción (3 de mayo de 2004). «Vigo será la base de operaciones para el vaciado del fuel del «Prestige»». La Voz de Galicia. Consultado el 12 de diciembre de 2020. 
  23. Piñeiro, Luis (14 de mayo de 2006). «Vulcano gana el concurso de la SEPI para comprar el astillero Izar-Gijón». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  24. Redacción (28 de septiembre de 2020). «Vulcano construye en Vigo tres «superarrastreros»». La Voz de Galicia. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  25. Europa Press (11 de enero de 2011). «Factorías Vulcano presenta concurso voluntario de acreedores». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  26. S. A. G. (31 de marzo de 2012). «Vulcano sale del concurso de acreedores y puede contratar con libertad». La Voz de Galicia. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  27. Estévez, Andrea (23 de marzo de 2014). «Pagará la deuda hasta 2022, pero necesita carga de trabajo». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  28. a b Redacción (11 de mayo de 2015). «La nueva rampa Ro-Ro devuelve la actividad a Vulcano». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  29. Amoedo, Adrián (6 de octubre de 2015). «Vulcano instala el primer generador a gas natural de España en un buque». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  30. Redacción (13 de noviembre de 2015). «Vulcano revela que la empresa que ampliará el puente de Rande modificará el proyecto adjudicado». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  31. Carneiro, José (29 de abril de 2017). «Vulcano firma el contrato sobre la campana». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  32. Redacción (23 de septiembre de 2016). «Trabajadores de Vulcano están "encantados" con la venta del ferry, que esperan que dé trabajo a unas 200 personas». La Vanguardia (Grupo Godó). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  33. Redacción (9 de marzo de 2018). «Vulcano contrata bloques de acero para Astilleros de Viana». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  34. Graña, Lara (28 de junio de 2019). «Factorías Vulcano escribe su último capítulo con la entrega del ferri de Trasmediterránea». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  35. Agencia Efe (1 de julio de 2019). «El astillero Vulcano solicita la liquidación». El Correo Gallego (Editorial Compostela). Consultado el 6 de julio de 2019. 
  36. Sío Dopeso, Manuela (5 de julio de 2019). «El juez cesa a los responsables de Factorías Vulcano y declara la disolución del astillero». La Voz de Galicia. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  37. Sío Dopeso, Manuela (8 de julio de 2019). «Vulcano: apaga y vámonos, «compañeiro» del naval». La Voz de Galicia. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  38. Europa Press (9 de octubre de 2019). «El juez dicta la extinción de contratos de la plantilla del astillero Vulcano». El País (Grupo PRISA). Consultado el 16 de noviembre de 2019. 
  39. Gómez, Hilda (31 de mayo de 2018). «Estos son los ferris construidos en Vigo. ¿Te acuerdas?». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 29 de diciembre de 2018. 
  40. Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (24 de junio de 2018). «3ª Clasificado 2010». www.ingenierosnavales.com. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  41. Estévez, Andrea (13 de enero de 2019). «Más de 200 buques 'made in' Teis». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 14 de enero de 2019. 
  42. Ministerio de Fomento (2009). «Lista oficial de buques 2008». http://www.fomento.gob.es. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  43. Ministerio de Fomento (2010). «Lista oficial de buques 2009». http://www.fomento.gob.es. Consultado el 1 de marzo de 2020. 
  44. Graña, Lara (25 de julio de 2018). «El ferri de Vulcano hará sus primeras pruebas de mar la semana que viene». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  45. Bravo, Jorge (27 de noviembre de 2015). «Vulcano bota la rampa ro-ro para la autopista del mar que facilitará la llegada de buques frigoríficos». La Voz de Galicia. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  46. Redacción (30 de octubre de 2011). «Vulcano entrega a la naviera noruega Rieber el sísmico 553 "Polar Duchess"». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  47. Saavedra, L. C. (6 de noviembre de 2010). «Vulcano negocia equipar otro buque sísmico si Pymar le concede el aval». La Voz de Galicia. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  48. Piñero, Luis (1 de agosto de 2007). «Vulcano bota un quimiquero de 70 millones para la naviera chilena». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  49. Vigoempresa (10 de agosto de 2007). «Los países nórdicos, clientes principales de los astilleros de Vigo». www.vigoempresa.com. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  50. Vigoempresa (8 de septiembre de 2006). «Botadura de buque quimiquero en Vulcano». www.vigoempresa.com. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  51. a b c d e f Vigoempresa (4 de noviembre de 2004). «Vulcano construyó ocho quimiqueros en los últimos cinco años». www.vigoempresa.com. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  52. Saavedra, L. C. (23 de enero de 2004). «Vulcano empezará a fabricar en marzo otro buque chino para la noruega Boa». La Voz de Galicia. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  53. L. C. LL. (30 de agosto de 2000). «Sindicalistas ocupan un superarrastrero que faenará en Marruecos». La Voz de Galicia. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  54. Graña, Lara (15 de enero de 2013). «Pesqueros gallegos de NAFO se desplazan a las Malvinas por la falta de ayudas para el amarre». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  55. Graña, Lara (24 de mayo de 2018). «La viguesa Chymar proyecta un arrastrero de 71 metros para el caladero de Malvinas». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  56. Díaz Lorenzo, Juan Carlos (5 de marzo de 2017). «El primer «Volcán de Timanfaya» (1974-1996)». www.puentedemando.com. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  57. Díaz Guerrero, Francisco (27 de febrero de 2021). «Barcos que cambian coches por ganado». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  58. Piñeiro, Pilar (17 de junio de 2010). «Mar asume parte del coste de la seguridad privada del único atunero vigués del Índico». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de abril de 2020. 
  59. Álvarez, Armando (15 de junio de 2016). «Adiós al patriarca del balonmano gallego». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  60. Lamas, Jorge (12 de mayo de 2010). «El Vulcano sube a División de Honor». La Voz de Galicia. Consultado el 12 de mayo de 2019. 
  61. Alonso, Santi (30 de septiembre de 2011). «La crisis acabó con el pionero Vulcano hace cuatro décadas». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 2 de mayo de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Torres Carbajo, Fernando (2014). 25 empresas del Vigo de siempre. Vigo: Ediciones Cardeñoso. ISBN 978-84-8190-769-8. 

Enlaces externos[editar]