Construcción naval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los hombres de la expedición de Francisco de Orellana construyendo un pequeño brigantine, el San Pedro.

La construcción naval es la actividad de fabricar embarcaciones. Normalmente se realiza en astilleros. Las raíces de esta actividad se remontan a la Prehistoria.

Historia[editar]

Las primeras evidencias arqueológicas del uso de barcos se remontan a 50.000 o 60.000 años atrás en Nueva Guinea.

En el Antiguo Egipto hay evidencias de que ya se conocían las técnicas para ensamblar maderas planas para formar un casco, ensamblándolas con espigas de madera y brea para calafatear. Los barcos de la dinastía XXV tenían 25 metros de longitud y un sólo mástil.

El desarrollo de la navegación en tiempos greco-romanos llevó a la construcción de amplios trirremes y quinquerremes.

En la Edad Media, la navegación sufrió un retroceso que no se recuperó hasta el siglo XV cuando nuevos barcos (Urca) y la reactivación de las rutas comerciales marítimas impulsó de nuevo el viaje por mar.

En la época de los descubrimientos estos nuevos modelos, creados para surcar el Báltico y el Mediterráneo, fueron sustituidos por galeones y carabelas, ideadas para las travesías oceánicas, pasando la actividad marítima y los astilleros a la costa atlántica (Londres).

Las técnicas más antiguas de construcción de barcos probablemente fueran del tipo de vaciado de troncos para formar una canoa, o el ensamblado de troncos, juncos, etc. para formar balsas (tal y como la Kon-tiki de Thor Heyerdahl) o las estructuras de madera o caña recubiertas de pieles de animales.

El primer salto tecnológico se dio cuando empezaron a construirse barcos a base de tablas de madera. Se dan dos técnicas: las maderas superpuestas a partir de la quilla, sin cuadernas (al estilo de los drakkar vikingos) o las maderas unidas y calafateadas sobre quilla y cuadernas. El calafateo consiste en introducir entre cada dos tablas estopa y brea, de manera que se evite la entrada de agua por las rendijas que quedan entre dos tablones.

Hasta el siglo XVII no empezaron las primeras construcciones en metal, durante la revolución industrial se crearon los primeros diques secos artificiales con ladrillos, mientras que los materiales plásticos y los compuestos de fibra de vidrio o fibra de carbón con resinas epóxicas empezaron en el siglo XX.

También en el siglo XX se han desarrollado técnicas de epoxidización de maderas, lo que las hace más duraderas y resistentes, y han abierto la nueva construcción de barcos en madera. La FAO ha publicado varios textos referentes a la construcción de pesqueros artesanales en ferrocemento, como detalle curioso se puede citar que el casco está terminado en menos de 72 horas desde el inicio del proceso, pero es necesaria la participación de un total de 47 personas para la construcción.

Cabe señalar que no solo en los astilleros como se menciona se fabrican embarcaciones , hoy en día se puede realizar mediante una maestranza y su ensamblado se puede realizar en está dependiendo de las capacidades de espacio o se puede construir por parte y se ensambla en terreno.

Construcción Naval en México[editar]

Los primeros barcos construidos en tierras Americanas, fueron los construidos en el año 1521, en la Meseta de Anáhuac. Fueron 13 los cuales fueron construidos en tierra firme y probados posteriormente en las aguas del Río Zahuapan, para finalmente ser llevados a navegar por los canales que rodeaban la Gran Tenochtitlan. Estas embarcaciones fueron construidas bajo las ordenes de Hernán Cortés, por un grupo de españoles que fungieron la función de Ingenieros Navales y otro grupo de Tlaxcaltecas y Acualhuas quienes realizaron la mano de obra. Durante la construcción de estas embarcaciones los Mexicas trataron de incendiarlas en tres ocasiones.

Es por esto que el año 1521 se conoce como el inicio exitoso de la Construcción Naval Mexicana, para la fabricación de estas embarcaciones se corto la madera en el Cerro de La Malinche, esto bajo la supervisión del carpintero Martín López, quien contó con la colaboración de Alonso Ojeda, Juan Márquez y Juan González, las piezas fueron talladas en un barrio de Tlaxcala y trasladadas a Texcoco por 20 mil indios,mas de mil peones cargadores, jinetes y soldados españoles; todos estos comandados Gonzalo Sandoval quien tenia la orden de hacer llegar las piezas que se utilizarían para dar inicio a la Construcción Naval.

Para la exploración del mar del Sur (El Océano Pacifico) se determino que se necesitaban mas embarcaciones, las cuales no se tenían, por lo que en 1522 se construyo el ´primer astillero sobre las costas continentales del Mar del Sur, donde se construyeron dos carabelas medianas y dos bergatines;los cuales se destinaban para explorar estas nuevas costas, pero por desgracia se incendiaron antes de ser botadas.

En 1529 se construyo un astillero en Acapulco, donde fueron botados dos bergatines; el San Marcos y el San Gabriel, en los que en 1532 se recorrieron las costas que se encontraban al norte del astillero, se dice que por etas mismas fechas ya estaba en operación otra fabrica de barco en lo que hoy es Manzanillo, el auge de los astilleros de dio debido a que Hernán Cortés tenia un gran interés en explorar y conquistar los mares, esto conjugado con la colaboración que recibió de un gran numero de gente llegada de España y que eran excelentes hombres de mar y carpinteros contribuyo al rápido desarrollo de la Industria Naval en México. Fue así como poco a poco se fueron levantando en las costas del país más astilleros, esto para satisfacer la demanda que estaba en constante incremento.

Años después durante la Guerra de Independencia y pese al gran éxito de los astilleros Mexicanos la Construcción Naval se paralizo totalmente,esto debido a que todos los astilleros y embarcaciones eran de propiedad española; y estos fueron quemados, por lo que también se dejo de recibir buques comerciales y de expedición, lo que ocasiono también una paralización comercial en el país. Para satisfacer las necesidades navales del país se comenzó por comprar 10 embarcaciones a Estados Unidos, y posteriormente en 1823 se compraron 10 barcos de medio uso a Inglaterra, las cuales permitieron sacar a los españoles que aun combatían en San Juan de Ulúa, esta experiencia de compra a los ingleses dejo un amargo sabor de boca, ya que por un adeudo del 25% del monto total de compra, una de las embarcaciones jamas llego a tierras mexicanas, sin embargo se supo que esta embarcación fue vendida a Rusia. Cuando Porfirio Díaz estuvo en el poder, este mismo sistema de compra de barcos extranjeros siguió implementándose, y fue entonces que se compraron buques de vapor y Cascos de acero. Un Acontecimiento muy importante durante el gobierno de Porfirio Díaz fue la construcción del ferrocarril que conectaba el Golfo de México con El Océano Pacifico, a través del Istmo de Tehuantepec, por lo que fue necesario habilitar dos puertos, uno en Coatzacoalcos y otro en Salina Cruz; cada uno con sus respectivos talleres de reparación. Cabe mencionar que de estos dos puertos solo Coatzacoalcos tuvo un desarrollo importante, esto debido a que el puerto de Salina Cruz fue diseñado con un error de calculo, el cual ocasiono que las corrientes marinas acarrearan grandes cantidades de lodo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]