Candeán

Candeán
parroquia de Galicia
Candeán ubicada en España
Candeán
Candeán
Ubicación de Candeán en España
Candeán ubicada en Provincia de Pontevedra
Candeán
Candeán
Ubicación de Candeán en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Pontevedra
• Comarca Vigo
• Municipio Vigo
Ubicación 42°14′10″N 8°43′36″O / 42.236111111111, -8.7266666666667
Superficie 5,00 km²
Núcleos de
población
12
Población 4639 hab. (2019)
• Densidad 969,2 hab./km²
Patrón San Cristóbal

Candeán es una parroquia de Vigo,[1]​ en la comunidad autónoma de Galicia, España. Su origen toponímico está relacionado con las palabras "candea" o "cando" significando así que era un lugar de recogida de remaje para prender fuego.

Datos básicos[editar]

  • Actualmente el número de habitantes censados en esta parroquia es de 4.602 habitantes.

Historia[editar]

Perteneció al antiguo ayuntamiento de Lavadores y se encuentra situada entre los montes de A Madroa y O Vixiador. Recoge unas amplias vistas de la Ría de Vigo.

En esta parroquia se encuentran asentamientos prehistóricos tales como petroglifos y dólmenes. En ella también se encuentran restos de una construcción medieval denominada por los vecinos locales como a [Da Torre].

Su origen se remonta a los comienzos del siglo XIX, cuando se construye la actual iglesia de San Cristovo. En el interior del cementerio se encuentra uno de los cruceros de esta parroquia, fechado en 1887.

En las faldas de A Madroa se encuentra un dolmen, también conocido como Casa dos Mouros y el zoológico de Vigo, conocido como Vigozoo. Las instalaciones deportivas del conocido equipo de fútbol del municipio, Real Club Celta de Vigo se encuentra en esta parroquia. Además cuenta con una importante asociación cultural llamada Unión Veciñal Cultural e Deportiva de Candeán.

Fiestas[editar]

El segundo domingo de septiembre se celebra la conocida [Festa dos Pexegos]. Una fiesta de carácter religiosa en el que el producto principal será el melocotón.

Patrón[editar]

El patrón de este pueblo es San Cristovo.

Referencias[editar]

  1. Guizán, Laura (27 de febrero de 2021). «El atlas de Vigo: estas son sus 18 parroquias». El Español (El León de El Español Publicaciones). Consultado el 28 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]