Tren Internacional Porto-Vigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Celta (tren internacional Porto-Vigo)
BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg CONTg BSicon .svg BSicon .svg
Pontevedra, Santiago de Compostela, La Coruña
BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg ABZg+l CONTfq BSicon .svg
Orense
BSicon .svg SPLa+vBHF
Vigo-Guixar
BSicon .svg vSTR-BHF
Redondela de Galicia
BSicon .svg vSTR-BHF
Porriño
BSicon .svg vSTR-BHF
Guillarey
BSicon .svg vSTR-BHF
Tuy
BSicon .svg vWBRÜCKE1+ZOLL
Bandera de Portugal Bandera de España Río Miño
BSicon .svg SPLe+vBHF
Valença
BSicon .svg eBHF
Vila Nova de Cerveira
BSicon .svg eBHF
Caminha
BSicon .svg eHST
Âncora-Praia
BSicon .svg BHF
Viana do Castelo
BSicon .svg eBHF
Barroselas
BSicon .svg eBHF
Barcelos
BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg vSTRg+l CONTfq BSicon .svg
Braga
BSicon .svg SPLe+vBHF
Nine
BSicon .svg eBHF
Famalicão
BSicon .svg eBHF
Trofa
BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg vSTRg+l CONTfq BSicon .svg
Alto Douro Vinhateiro (Régua, Pocinho)
BSicon .svg evBHF
Ermesinde
BSicon .svg vBHF
Porto-Campanhã
BSicon .svg BSicon .svg CONTgq vSTRgr BSicon .svg BSicon .svg
Porto-São Bento
BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg CONTf BSicon .svg BSicon .svg
Aveiro, Coimbra, Santarém, Lisboa-Santa Apolónia
Automotor de la serie 592 de CP estacionada en la estación de Vigo-Guixar

El Comboi Internacional Porto-Vigo es un servicio ferroviario prestado por el operador Comboios de Portugal que une las ciudades de Vigo, en España, con Oporto, en Portugal.

Caracterización[editar]

El servicio Celta, anteriormente conocido como tren internacional Porto-Vigo, se realiza 2 veces en cada dirección por día, utilizando las Líneas del Miño y Coruña-Vigo y el Ramal Internacional de Valença, entre las estaciones de Vigo-Guixar y Porto-Campanhã Efectua paradas en las estaciones de Valença, Viana do Castelo y Nine, todas en Portugal. Permite enlaces con ciudades como Pontevedra, Santiago de Compostela, La Coruña y Orense (en la estación de Vigo-Guixar), Braga (en la estación de Nine), Aveiro, Coimbra, Santarém, Lisboa y el valle del Duero (en la estación de Porto-Campanhã) .[1]​ Se opera con automotoras de las séries 592 y 592.2, alquiladas por RENFE a la compañía ferroviaria portuguesa CP.

Como servicio complementar, se realiza también un tren regional, dos veces en cada dirección por día, operado por RENFE, entre las estaciones de Vigo-Guixar y Valença, que facilita las conexiones entre las localidades intermedias de este eje. Efectua paradas en las estaciones de Redondela de Galicia, Porriño, Guillarey y Tuy.

Historia[editar]

Antecedentes y operación[editar]

Sucede a un antiguo servicio que se inició el 10 de enero de 1868, que unía Vigo con Lisboa,[2]​ que se realizaba 3 veces por semana, y que poco después pasó a ser efectuado diariamente; el servicio entre Porto y Vigo se inició en 1913, siendo realizado, en 1952, con un vagón, que era remolcado, desde Campanhã, por el comboi internacional a La Coruña.[3]

Entre 1980 y 1984, la frecuencia de este servicio, con el nombre Lisboa-Porto-Galicia, fue aumentado de 2 a 3 composiciones;[4][5]​ en 1989, el recorrido ya había sido recortado, uniendo únicamente Oporto con Vigo, y el número diario de composiciones en cada sentido fue de nuevo reducido a sólo dos.[6]

En 1994, este servicio estaba asegurado por automotores de la CP Serie 0600/0650.[7][8]

Suspensión programada de 2005[editar]

En 2005, el operador Comboios de Portugal pretendió suspender el Comboi Internacional Porto-Vigo, debido a la caída en la demanda, resultante de la mejoría en las conexiones viarias entre Galicia y el río Miño, la falta de calidad del servicio y el coste del viaje.[9]​ Esta decisión fue, no obstante, contestada por varios dirigentes de la región, por los pasajeros,[6]​ y por varias partes en territorio español,[3]​ por lo que la transportadora decidió no suspender el servicio.[9]

Suspensión planeada de 2011[editar]

La operadora Comboios de Portugal anunció nuevamente el cierre de este servicio, para el 10 de julio de 2011,[10]​ por motivos de obras,[11]​ debido al reducido volumen de pasajeros; con efecto, esta decisión, que tuvo el apoyo de la operadora española Renfe,[12]​ tenía cerca de 15.500 pasajeros por año, lo que implicaba una media de 11 pasajeros por viaje.[3]​ Esta reducida búsqueda se unía a la falta de competitividad de esta vinculación ferroviaria en relación al transporte por carretera, principalmente debido a la duración del viaje, de cerca de 2 horas y 20 minutos, contra 1 hora y 40 minutos por autobús;[13]​ por otro lado, la ausencia de técnicos de revisión en territorio español permitía la realización de viajes sin billete, lo que resultaba en un agravamiento del perjuicio, que alcanzaba cerca de 232 mil euros por año.[3]

Esta medida fue criticada por el dirigente de Vigo, Abel Caballero,[14]​ por la Asociación de Usuarios de los Comboios de Portugal, que apuntaron que esta era la única vinculación ferroviaria entre el Norte del país y Galicia, lo que iba a perjudicar la movilidad en esta región, y por la Dirección de la Organización Regional de Oporto del Partido Comunista Portugués, que refirió la importancia económica y histórica de esta vinculación.[11]​ Ilda Figueiredo, eurodiputada de este partido, inquirió a la Comisión Europea sobre la necesidad de obtener más apoyos para la modernización y valoración de esta línea internacional, su integración con otras infraestructuras de transporte en territorio nacional, como el Puerto de Viana do Castelo y el Aeropuerto Sá Carneiro, en la ciudad de Oporto, y el aprovechamiento de la red ferroviaria del Miño en la zona de influencia del Puerto de Leixões; este partido anunció, igualmente, la presentación de un Proyecto de Resolución en la Asamblea de la República, con recomendaciones para la modernización de la vinculación internacional y de los servicios de pasajeros y de mercancías entre Oporto y Vigo.[15]​ También fue entregado un requerimiento al Ministerio de Economía, con el fin de solicitar más informaciones sobre este asunto, de parte de los diputados del Partido Socialista.[15]

La operadora garantizó que esta decisión apenas iba a incidir sobre el transporte de pasajeros, sin perturbar los servicios de mercancías a Galicia, por la Línea del Miño,[16]​ y, el día 6 de julio, admitió, después de la reunión con los diputados del Partido Social Demócrata de Viana do Castelo, que, en vez de suspender el servicio, podía reducir su recorrido, de Vigo a Tuy, de forma que se pudiesen realizar otras conexiones en territorio Español,[17]​ y que iba a aumentar a cuatro el número de comboyes por día.[18]

El día 8 de julio, la operadora Comboios de Portugal declaró ya haber alcanzado un acuerdo con su homóloga española, después de haber prometido pagar los costes de circulación de los automotores portugueses en territorio español, por lo que la suspensión del servicio fue cancelada; se mantuvieron, así, los dos comboyes diarios, en cada sentido, entre Oporto y Vigo.[19]​ Después de que la transportadora hubiese reculado en su decisión, la Asociación Portuguesa de Hostelería, Restauración y Turismo defendió la modernización de este servicio, de forma que se convirtiese en una alternativa viable en las conexiones ferroviarias internacionales.[20]

El 2 de julio de 2013, el servicio toma el nombre de "Celta" y sufre cambios importantes, al suprimirse todas las paradas comerciales intermedias, lo que ha reducido el tiempo de viaje a 2 horas y 15 minutos.[21]​ Casi un año después, el 1 de julio de 2014, fueron reintroducidas las paradas en las estaciones de Valença, Viana do Castelo y Nine (posibilitando el enlace con los trenes urbanos con destino a Braga),[22]​ siendo que el tiempo de viaje se ha mantenido en las 2 horas y 15 minutos.[23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Porto > Vigo». Comboios de Portugal. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  2. . Comboios de Portugal http://www.cp.pt/cp/displayPage.do?vgnextoid=d5433cddefcb7010VgnVCM1000007b01a8c0RCRD. Consultado el 22 de julio de 2010.  Falta el |título= (ayuda)
  3. a b c d «Línea Porto-Vigo tiene 11 pasajeros por viaje». Diário de Noticias. 5 de julio de 2011. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  4. . O Comboio em Portugal. 21 de julio de 1980. p. 20 http://www.ocomboio.net/bdf/bd-01-2006-horario1980.pdf. Consultado el 22 de julio de 2010.  Falta el |título= (ayuda)
  5. . O Comboio em Portugal. 3 de junio de 1984. p. 23 http://www.ocomboio.net/bdf/bd-02-2006-horario1984.pdf. Consultado el 22 de julio de 2010.  Falta el |título= (ayuda)
  6. a b VILAÇA, Fátima (1 de junio de 2005). «Ya no se venden billetes». A Voz del Miño. Consultado el 22 de julio de 2010. 
  7. «22». Maquetren: 53. 
  8. «27». Maquetren: 52. 
  9. a b «Marcha atrás en el fin del comboi Porto-Vigo». Diario de Noticias. 6 de junio de 2010. Consultado el 22 de julio de 2010. 
  10. . Comboios de Portugal http://www.cp.pt/cp/displayPage.do?vgnextoid=1c341c639f984010VgnVCM1000007b01a8c0RCRD&contentId=38a51d5e735e0310VgnVCM100000be01a8c0RCRD. Consultado el 2 de julio de 2011.  Falta el |título= (ayuda)
  11. a b «Usuarios y PCP criticam fin de las conexiones ferroviarias entre Puerto y Vigo». Periodismo Puerto Net. 4 de julio de 2011. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  12. CIPRIANO, Carlos (4 de julio de 2011). «Españoles aceptan el fin de la vinculación de comboyes Porto-Vigo». Público. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  13. «Train Porto-Vigo». Travelinho.com. 
  14. «Dirigente de Vigo lamenta fin de la vinculación al Puerto». Público. 4 de julio de 2011. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  15. a b «PCP lleva cierre de la vinculación a la Galicia a Bruxelas». Diário de Noticias. 6 de julio de 2011. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  16. «Transporte de carga del Miño para Galicia no será afectado». Actualidades. 5 de julio de 2011. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  17. «Comboyes: Vinculación a la Galicia podrá mantenerse y llegar a Tui -- PSD». Expresso. 6 de julio de 2011. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  18. «Comboyes: Vinculación internacional a la Galicia pasa de Vigo para Tui, cuatro veces por día pero puede aumentar - CP». Expresso. 7 de julio de 2011. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  19. «Comboyes Porto-Vigo van mantenerse». Público. 8 de julio de 2011. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  20. «Comboyes: Garantizada la vinculación a Vigo se reclama modernización de la línea». Expresso. 9 de julio de 2011. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  21. «Comboio "Celta" começa hoje a ligar Porto e Vigo sem paragens». Expresso. Consultado el 2 de Julho de 2013. 
  22. «Viana, Valença e Nine congratulam-se com paragens do Celta». Porto Canal. Consultado el 1 de Julho de 2014. 
  23. «Novas paragens no comboio Celta não penalizam tempo de percurso». Publico. Consultado el 1 de Julho de 2014. 

Enlaces externos[editar]