Estación de Pontevedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pontevedra
Pontevedra Capital Estación RENFE.jpg
Fachada principal de la estación
Ubicación
Coordenadas 42°25′18″N 8°38′09″O / 42.4216, -8.63574Coordenadas: 42°25′18″N 8°38′09″O / 42.4216, -8.63574
Dirección Avda de la Estación, s/n.
Municipio Pontevedra
Datos de la estación
Código 23004
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes
N.º de andenes 3
N.º de vías 7
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad Alvia
Avant icono.svg (comercializados como MD)
Larga distancia Trenhotel icono.svg
Regionales Regional
Otros transportes Mercancías

La estación de Pontevedra, es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Pontevedra en la comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con servicios de larga y media distancia operados por Renfe. Asimismo, cuenta con servicios Avant comercializados como MD y servicios Regionales de Proximidades (antiguos MD). Cumple también funciones logísticas.[1]

En 2010, recibió cerca de 750 000 pasajeros.[2]

Situación ferroviaria[editar]

La estación forma parte de las siguientes línea férreas de ancho ibérico:

Historia[editar]

Fue en 1863 cuando se creó la sociedad del Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel con el propósito de unir Santiago de Compostela con Carril-Villagarcía de Arosa.[5]​ Esta sociedad fue vendida en 1866 a la The West Galicia Railway Company Limited, compañía británica que fue quien puso en marcha el mencionado tramo el 15 de septiembre de 1873 tras once años de trabajo.[5]​ No sería hasta 1889 cuando se puso en marcha el tramo de 42 kilómetros que permitió prolongar la línea hasta Pontevedra.[5]

Tres años antes, en 1886 la compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (generalmente abreviada como MZOV) había concluido el trazado de la línea férrea que unía Monforte de Lemos con Vigo y que se pretendía prolongar a Portugal.[6]​ Esta línea contó con un enlace desde Redondela que alcanzaba la recién creada estación de Pontevedra.

Área de andenes

El 9 de septiembre de 1928, MZOV se hizo con el control de The West Galicia Railway Company Limited.[6]​ Sin embargo esta situación solo duró un año tras ser absorbida la primera por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. En 1941, Oeste fue nacionalizada e integrada en la recién creada Renfe quien gestionó la estación hasta la separación de Renfe en Adif y Renfe Operadora el 31 de diciembre de 2004.

En el año 2000 se inauguró el Centro Comercial Vialia, anexo a la estación de ferrocarril, en el que hay 8 salas de cine, primer y único centro Vialia de Galicia.

Centro Comercial Vialia Pontevedra
Centro Comercial Vialia Pontevedra, entrada principal

En 2007 y 2008 se adjudicaron las obras de los tramos que unen la ciudad con el llamado Eje Atlántico de Alta Velocidad que facilitarán las conexiones de alta velocidad con Pontevedra.

Entre 2013 y 2015, la estación de Pontevedra ha recibido una profunda remodelación total de las instalaciones ferroviarias, se ha demolido todos los andenes y vías, se ha construido 3 nuevos andenes y una nueva playa de vías con dos vías centrales pasantes y 5 vías con andén. Se ha realizado un enorme paso inferior que sustituye al antiguo paso inferior, actualmente transformado en galería de servicios. Se ha instalado ascensores en los tres andenes y se hizo la preinstalación para 6 escaleras mecánicas, habiendo instalado finalmente sólo dos escaleras mecánicas, de subida en los 2 andenes más usado.

La estación[editar]

Playa de vías de la estación

El edificio de viajeros de la estación de Pontevedra es una estructura de dos pisos de planta alargada y rectangular revestida de piedras y adornada en su acceso principal por un amplio arco cobijado en un frontón triangular. Se sitúa al sudeste de la ciudad cerca del río dos Gafos a donde fue traslada en la década de los 70 para sustituir a la céntrica y antigua estación del barrio de Campolongo.

Cuenta con tres andenes, el principal pegado al edificio y dos laterales cinco vías. Entre el andén principal y los dos laterales hay dos vías centrales pasantes. Los cambios de andén se realizan gracias a un paso subterráneo.

Dispone de venta de billetes, atención al cliente, aseos y cafetería. Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con minusvalía. En el exterior existen varias zonas de aparcamiento y una parada de taxi.

El recinto está dotado también con una zona comercial explotada por Adif bajo el nombre de Vialia que dispone de tiendas de regalos, servicios, ocio y restauración.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Los recorridos de larga distancia con parada en la estación se realizan esencialmente con trenes Alvia que unen la ciudad con Madrid y Alicante. La conexión con Madrid también se cubre con los nocturnos Trenhotel.

Media Distancia[editar]

A través de sus servicios de Media Distancia Renfe ofrece un elevado número de conexiones con Vigo, Santiago de Compostela y La Coruña.

Previsiblemente, y debido a que Renfe ya no vende billetes a partir del 8 de abril entre Vigo-Guixar y La Coruña, a partir de ese día, entrarán en servicio los trenes Avant, que unirán Pontevedra con Vigo-Urzáiz en 15 minutos, aparte de otros destinos.

Referencias[editar]

  1. Ficha técnica Adif
  2. Anuario del ferrocarril 2011 Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  3. Ministerio de Fomento. «Red ferroviaria española». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 2 de agosto de 2014. 
  4. Línea Pontevedra a Marin
  5. a b c Pontevedra a Santiago (The West Galicia Railway Company Limited)
  6. a b Monforte a Vigo y Pontevedra (via Orense)

Enlaces externos[editar]