Línea León-La Coruña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea León-La Coruña
LaGranja linea Leon-Coruña - 2009-07-19 - JTCurses.jpg
Un automotor eléctrico de la serie 120 de Renfe Operadora, que realiza un servicio Alvia Barcelona Sants - Vigo-Urzáiz, por la línea León-La Coruña, entre la estación de Brañuelas y la estación de La Granja, que está a punto de cruzar, en el término municipal de Torre del Bierzo.
Lugar
Ubicación EspañaFlag of Spain.svg España
Descripción
Tipo Ferrocarril
Inauguración 31 de agosto de 1883(Último tramo)
Inicio León
Fin La Coruña
Características técnicas
Longitud 428,2 km
Vías Única
Ancho de vía Ibérico
Electrificación 3kV CC (León - Monforte)
25kV CA (La Coruña)
Propietario Norte (1883-1941)
RENFE (1941-2005)
Adif wordmark.svg (2005-actualidad)
Explotación
Estado En servicio
Servicios Media Distancia, Larga Distancia, mercancías
Operador Logotipo de Renfe Operadora.svg (viajeros y mercancías)
COMSA Rail Transport (mercancías)

La línea León-La Coruña es una línea de ferrocarril de 428,2 kilómetros de longitud que pertenece a la red ferroviaria española. Une la Meseta con Galicia por el este recorriendo las provincias de León, Orense, Lugo y La Coruña. Siguiendo la catalogación de Adif es la línea 800.[1]

Características[editar]

Según la Declaración de la Red de Adif en su actualización de 2013,[2]​ la línea está electrificada a 3 kV de corriente continua mediante hilo aéreo entre León y Monforte de Lemos, así como a 25 kV de corriente alterna en la estación de La Coruña, y es de vía única.

En lo referente a la señalización, toda la línea está dotada de Control de Tráfico Centralizado (CTC), con Bloqueo Automático de Vía Única (BAU) entre León y Monforte de Lemos y Bloqueo de Liberación Automática en vía única (BLAU) entre Monforte de Lemos y La Coruña.

Servicios ferroviarios[editar]

Viajeros[editar]

La línea es usada tanto por trenes de Larga como de Media Distancia operados por Renfe Operadora. Los servicios están distribuidos en dos tramos bien diferenciados. El tramo de León a Monforte de Lemos es utilizado por el Alvia Barcelona - La Coruña/Vigo, el Arco Camino de Santiago La Coruña/Vigo - Bilbao/Irún, el Trenhotel Galicia Barcelona - La Coruña/Vigo, el Trenhotel Atlántico Madrid - Ferrol/Estación de La Coruña San Cristobal(La Coruña)/Estación de Pontevedra,el Regional Express León - Vigo, El media distancia Ponferrada-Vigo Guixar ,el |Intercity]] Madrid - Ponferrada (Sólo entre León y Ponferrada). El tramo entre Monforte de Lemos y La Coruña lo usan la rama coruñesa del Trenhotel Galicia, el Trenhotel Atlántico Madrid - Estación de La Coruña San Cristobal(La Coruña)-Ferrol (entre Monforte y La Coruña, el Alvia Madrid - [[Estación de Lugo(Lugo) (entre Monforte y Lugo) y los MD La Coruña - Monforte de Lemos Estación de Ourense Empalme(Orense) La Coruña - [[Estación de Lugo(Lugo) (entre La Coruña y Lugo),El media distancia La Coruña San Cristobal(A Coruña)-Estación de Ferrol(Ferrol) entre La Coruña y Betanzos Infesta,El Media distancia Monforte de Lemos-A Coruña(entre Monforte de Lemos y A Coruña) y el media distancia Lugo-Monforte de Lemos-Orense(Entre Lugo y Monforte de Lemos)

Referencias[editar]

  1. «Red ferroviaria española». Ministerio de Fomento. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013. Consultado el 2 de junio de 2013. 
  2. Declaración de Red de Adif 2013

Galería de imágenes[editar]

Tramo leonés[editar]

Tramo gallego[editar]