Cubillos del Sil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cubillos del Sil
Municipio de España
Escudo de Cubillos del Sil.svg

Cubillos del Sil ubicada en España
Cubillos del Sil
Cubillos del Sil
Ubicación de Cubillos del Sil en España.
Cubillos del Sil ubicada en Provincia de León
Cubillos del Sil
Cubillos del Sil
Ubicación de Cubillos del Sil en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Partido judicial Ponferrada
Ubicación 42°37′25″N 6°33′49″O / 42.623611111111, -6.5636111111111Coordenadas: 42°37′25″N 6°33′49″O / 42.623611111111, -6.5636111111111
• Altitud 577 msnm
• Distancias 12 km a Ponferrada
107 km a León
217 km a Valladolid
389 km a Madrid
1568 km a Bruselas
Superficie 53,41 km²
Núcleos de
población
Cabañas de la Dornilla, Cubillinos, Cubillos del Sil, Finolledo, Fresnedo y Posadina.
Población 1821 hab. (2015)
• Densidad 34,66 hab./km²
Gentilicio Cubillense
Código postal 24492
Pref. telefónico 987
Alcalde (2015) Antonio Cuellas García (PSOE)[1]
Presupuesto 2.426.414 €[2]  (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de Cubillos del Sil
[editar datos en Wikidata]
Casa Consistorial de Cubillos del Sil.
Ermita de San Roque, en Cubillos del Sil.
Imagen de la Ermita de San Roque de Cubillos del Sil, con el Ayuntamiento de fondo.

Cubillos del Sil es un municipio y una villa[3] de El Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. La villa —capital del municipio— está situada a 9 km de Ponferrada y a 120 km de León, a una altura de 580 m sobre el nivel del mar.[3] La máxima altura dentro del término municipal es el monte Meno con 900 m de altitud.

Administración local[editar]

El pleno del ayuntamiento está formado por el alcalde y 8 concejales más.

Lista de alcaldes
Periodo Alcalde Partido Otros cargos
-1999 Blas Ramón Andrés PP
1999-2015 José Luis Ramón Corral PSOE Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo (2007-2011)
2015- Antonio Cuellas PSOE

Además, en el municipio existen cinco entidades locales menores, regidas por juntas vecinales: Cabañas de la Dornilla, Cubillinos-Posadina, Cubillos del Sil, Finolledo y Fresnedo.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cubillos del Sil entre 1842 y 2015

     Población de derecho según los censos de población del INE.[4] En el año 1987 el municipio absorbió los pueblos de Finolledo y Fresnedo, por disolución del municipio de Fresnedo.      Población según la relación de unidades poblacionales del INE.


Según el nomenclátor de 2014, los habitantes del municipio se distribuían en las entidades de población de:

Entidad Categoría histórica Población
empadronada
(2014)
Altitud
(m)
Distancia a
la capital
(km)
Cabañas de la Dornilla lugar 232 590 1,50
Cubillos del Sil villa 1296 580 120,00
Finolledo lugar 68 710 4,00
Fresnedo villa 219 740 5,50
Cubillinos lugar 10 630 1,70
Posadina lugar 26 610 0,60

Los lugares de Cubillinos y Posadina forman la entidad colectiva de población, con la categoría histórica de pedanía, de Cubillinos-Posadina.

Recursos[editar]

El pueblo cuenta con piscinas municipales, pabellón polideportivo, casa de la cultura, auditorio, colegio público, biblioteca, farmacia, consultorio médico y A.T.S.; en el pueblo están instaladas diversas entidades financieras, clínica dental, también dispone de tiendas de comestibles, despachos de carnicería y establecimientos de hostelería, hospedaje, restauración y otros que ofrecen todo tipo de servicios. Se han iniciado las obras para la construcción de la mayor residencia de ancianos de la comarca del Bierzo por la empresa Teconsa.

Historia[editar]

El nombre de Cubillos proviene del cercano monte y se orienta hacia un diminutivo leonés del latín "cupa" que aplicado a un lugar designa terrenos con algún accidente en forma de cubo.

Localidad atravesada por una calzada romana construida en el siglo I que en tiempos de Carlos III se convirtió en precedente de la actual Nacional VI.

Lugar de nacimiento del general del Ejército don Severo Gómez Nuñez, gobernador civil de Cádiz, diputado en las cortes generales, director del Diario del Ejército, de la Habana. Gómez Nuñez, además de ser artillero e ingeniero industrial, era licenciado en ciencias y eminente químico, siendo autor de diversos libros sobre la química de los explosivos.

Comunicaciones[editar]

La CL-631 atraviesa el municipio y se accede a ella a través de carreteras provinciales.

En Fresnedo tiene su origen la LE-715 que comunica con Fabero.

El Ferrocarril Ponferrada - Villablino tiene su origen actualmente en la estación de Cubillos del Sil, de donde parte además un ramal de 2 km a la Central de Compostilla II. Únicamente presta servicio de mercancías, y desde 2012 debido a la crisis minera se encuentra sin ningún tipo de tráfico carbonero.

Transporte público[editar]

Los pueblos del municipio son servidos por la línea regular de autobuses Ponferrada-Toreno-Vega de Espinareda de Autos Pelines.

Además en el cruce de la CL-631 con la carretera provincial de acceso a Cubillos del Sil tiene una parada ALSA en su línea de autocares de Ponferrada a Villablino y Cabrillanes.

Lugares de interés[editar]

Iglesia Parroquial de San Cristóbal, de Cubillos del Sil

Economía[editar]

Cabe reseñar la importante presencia de ENDESA con la Central térmica de Compostilla II y la M.S.P. la cual tiene en Cubillos su parque de carbones a donde llegan a través del ferrocarril o en camiones desde las cuencas de Fabero, Laciana, Cerredo, Bierzo Alto, Sil, etc.

La importancia de la agricultura, los servicios y la industria dentro de la población es actualmente testimonial, siendo una población inscrita dentro del área de influencia de Ponferrada pudiéndose calificar de pueblo dormitorio.

Esta situación actual puede cambiar en un futuro próximo ya que actualmente se están implantando las primeras industrias en el mayor Polígono Industrial del noroeste de España con más de 2 millones de m², en colaboración con el ayuntamiento de Ponferrada y la sociedad pública Gesturcal y se han iniciado un proyecto de investigación de oxi-combustión y captura de CO 2; que se engloba dentro de los objetivos fijados en los estatutos de la de la Fundación Ciudad de la Energía (Web), entidad creada por el Gobierno de España a través de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Medio Ambiente para promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia energética, los estudios ambientales relacionados con la energía y las técnicas de recuperación medioambiental y crear las vías para la formación de investigadores en materia energética. Además de estos fines tiene encomendada una habilitación genérica que le permite realizar otras actividades más allá de las estrictamente científicas en la que se indica que debe impulsar el desarrollo económico y social de la Comarca del Bierzo (Estatutos de la Fundación Ciudad de la Energía). Todo esto, unido a la actual tramitación de los permisos administrativos para la construcción de tres nuevos grupos de ciclo combinado de gas en la central térmica y el crecimiento urbanístico parece indicar que se puede convertir en un núcleo con entidad propia en su área de influencia y que le permita mejorar su calidad de vida.

Fiestas locales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España. «Alcaldes 2015». Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2010. 
  3. a b Ruiz, Francisco. «Población de España - datos y mapas: Datos de Nomenclátor». Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  4. INE. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 11 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]