Toreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Toreno
municipio de España
Escudo de Toreno (León).svg
Escudo

Vista de Toreno nevado

Vista de Toreno nevado
Toreno ubicada en España
Toreno
Toreno
Ubicación de Toreno en España.
Toreno ubicada en Provincia de León
Toreno
Toreno
Ubicación de Toreno en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Partido judicial Ponferrada
Ubicación 42°42′02″N 6°30′35″O / 42.700555555556, -6.5097222222222Coordenadas: 42°42′02″N 6°30′35″O / 42.700555555556, -6.5097222222222
• Altitud 680 msnm
Superficie 103,53 km²
Núcleos de
población
Librán, Matarrosa del Sil, Pardamaza, Pradilla, San Pedro Mallo, Santa Leocadia, Santa Marina del Sil, Tombrio de Abajo, Tombrio de Arriba, Toreno, Valdelaloba y Villar de las Traviesas.
Población 3 219 hab. (2017)
• Densidad 31,09 hab./km²
Gentilicio toreniense
Código postal 24450
Pref. telefónico 987
Alcalde (2015) Laureano González Álvarez (PSOE)[1]
Presupuesto 2 400 000 EU[2]​ (año 2016)
Patrón San Juan el Bautista[3]
Patrona Santa Bárbara
Sitio web Ayuntamiento de Toreno

Toreno (en leonés, Torenu) es un municipio y localidad situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. La Villa de Toreno, sede del Ayuntamiento, está situada a 108 kilómetros de León, a través de Bembibre, y a 23 kilómetros de Ponferrada.

Conserva restos de lo que se considera que fue un castro celta y del palacio del "Conde de Toreno", siglo XVII), además de una picota medieval.

Es uno de los municipios bercianos que son bilingües, hablándose leonés en el mismo.[4]

Geografía y Clima[editar]

La Villa de Toreno se encuentra enclavada el en valle del río Sil, que parte en dos la localidad, la villa propiamente dicha en la margen derecha y el barrio de Torenillo en la izquierda y a una cota inferior.

Disfruta de un microclima templado y sub-húmedo determinado por la asociación de la influencia atlántica y mediterránea. En territorio se hallan terrenos fértiles, pero debido a las heladas tardías y a las temperatures más bajas que en la hoya berciana, no se cultivan comercialmente.

El territorio del municipio se caracteriza por su accidentalidad, aunque pueden encontrarse extensiones más o menos llanas en las vegas de los ríos. La altitud máxima es de 1721 msm y se encuentra en el pico de Gistreo, en la sierra del mismo nombre, la mínima es de 610 msm y se encuentra en los alrededores de Santa Marina de Sil, en el valle del río, en el límite con el municipio de Cubillos del Sil.

Numerosos ríos y arroyos cruzan el municipio, siendo los más importantes por caudal y extensión, el río Sil, río Primout, arroyo Velasco, río Castro y arroyo Valdeflor.

Historia[editar]

Fernando II de León cedió Santa Leocadia a la iglesia de Astorga
Detalle de la provincia de Villafranca en el mapa ‘’Spain & Portugal’’ de John Dower, en el que puede observarse Toreno
La revolución industrial que supuso la minería de carbón trajo consigo la llegada del ferrocarril al municipio

Los primeros vestigios de presencia humana en el municipio de Toreno se sitúan en la Edad del Bronce, época en la que se datan las pinturas rupestres existentes en Librán y San Pedro Mallo,[5]​ siendo las más importantes de ellas las del Buracón de los Mouros, en la garganta del río Primout, junto a Librán.

Posteriormente, ya en época ástur, una serie de castros en Librán, Tombrio de Arriba, Toreno y Villar de las Traviesas corroboran la presencia humana antes de la llegada de los romanos a la zona, que se data en torno al siglo IV en el actual municipio, época de la que se encontraron restos de cerámicas, y que erigieron un puente para el paso del río Sil. [6]

La Edad Media trajo consigo al actual municipio la erección de los monasterios de Santa Leocadia y San Juan de Toreno, en los siglos IX y X, quedando integrado Toreno en el Reino de León, naciendo del proceso repoblador de sus monarcas las actuales localidades del municipio.[7]

Ya en el siglo XII, en el año 1170 el rey Fernando II de León cedió a la iglesia de Astorga el control del monasterio de Santa Leocadia, mientras que en el año 1225 su sucesor en el trono, Alfonso IX de León, otorgó fuero propio a los territorios de Ribas del Sil de Yuso y de Suso, los cuales fueron cedidos posteriormente, en 1396, a Pedro Suárez de Quirós, cuyo linaje mantuvo su control hasta el final del Antiguo Régimen, mientras que la villa de Toreno y los lugares de su jurisdicción (Librán, Matarrosa, San Pedro Mallo, Santa Leocadia y Langre), continuaron en manos de la iglesia de Astorga hasta 1581, en que fueron vendidos por Felipe II a Antonio Vázquez Buelta. [6]

En el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Toreno pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.[8]

Posteriormente, en 1657, Felipe IV otorgó el título de Conde de Toreno a Álvaro Queipo de Llano y Valdés, título que fue elevado a la dignidad de Grande de España en el siglo XIX,[9]​ siglo en cuyo inicio destacó en la Guerra de la Independencia Española el guerrillero local conocido como "Lorenzón", que participó en la defensa de Astorga frente a las tropas francesas en sus dos asedios. [6]

Posteriormente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Toreno fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca,[10]​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Toreno quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.[11]

Finalmente, el siglo XX trajo consigo la llegada de la revolución industrial al municipio de la mano de la minería del carbón y, con ello, una transformación total de Toreno, pasando a ser la minería el principal sector económico local, llevando aparejada consigo la llegada del ferrocarril al municipio, el denominado "Ponfeblino".

Gobierno y Administración[editar]

El Ayuntamiento de Toreno está formado por 11 concejales. Además el municipio está dividido en diez pedanías (concejos), donde gobiernan las Juntas Vecinales. En el año 1987 se integró en el municipio el pueblo de Tombrio de Arriba, por disolución del municipio de Fresnedo.

Lista de alcaldes sucesivos[editar]

Periodo Nombre Partido Otros cargos
Alcaldes de la dictadura
¿-? Melquiades Tomé Velasco Movimiento Nacional
¿-? José Valladares Rodríguez Movimiento Nacional
¿-1979 Orencio Puerta Ordóñez Movimiento Nacional
Alcaldes constitucionales
1979-1991 José Luis Merino García PSOE Diputado provincial
1991-1995 Ángel Velasco Rubial PP
1995-1999 Demetrio Martínez PSOE
1999-2003 Ángel Velasco Rubial PP
2003-2015 Pedro Muñoz Fernández UPL, desde 2007 PP Procurador (2007-2015)
2015- Laureano González Álvarez PSOE

Ayuntamiento[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2015 en Toreno.[12]
Partido político 2015
% Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 46,8 5
Partido Popular (PP) 19,22 2
Izquierda Unida (IU) 16,84 2
Coalición por el Bierzo (CB) 16,39 2

Economía[editar]

Mina de carbón en Matarrosa del Sil (abril de 1984)

Hasta el siglo XIX, la economía de Toreno estaba basada en la agricultura y ganadería de subsistencia. Sería a comienzos del siglo XX, cuando la economía cambiaría dramáticamente debido al inicio de la explotación de los recursos carboníferos. Construido para explotar los recursos del valle del Sil, el 23 de julio de 1919, el Ferrocarril de Ponferrada a Villablino empezó a rodar, lo que supuso el pistoletazo de salida para la explotación minera a gran escala. Las numerosas minas de carbón surgidas alrededor del pueblo, originaron un flujo migratorio muy importante, cambiando la economía del municipio para siempre.

También durante el siglo XX se construyó la central hidroeléctrica de Santa Marina del Sil y el canal desde la localidad de Matarrosa del Sil, lo que atrajo multitud de mano de obra para su construcción, siendo incluso necesario la construcción de un nuevo barrio para acomodar a los trabajadores.

La actividad extractiva del carbón experimentó un extraordinario auge debido a una fuerte protección estatal, desde el final de la Guerra Civil y durante toda la etapa autárquica. A partir de los años sesenta, la actividad carbonera sufrió los efectos de la apertura exterior y la relajación de la política proteccionista. Posteriormente, un proceso de ajuste, intensificado en las décadas de los años ochenta y noventa, acabó con muchas de las explotaciones mineras que permanecían activas. A día de hoy, en el municipio de Toreno sobrevive una empresa minera, UMINSA, perteneciente al grupo de Victorino Alonso, cuyas oficinas están situadas en el paraje de Alinos y en sus instalaciones se lava y carga el carbón. Dicha empresa, ha aglutinado a los trabajadores de las empresas mineras que operaban en el entorno hasta entonces, en unos casos absorbiendo a las empresas, y en otros recolocando a los trabajadores.

En la actualidad con la mejora de las comunicaciones por carretera y la cercanía de los polígonos industriales en poblaciones de alrededor, surgidos en la mayoría de las casos con ayudas proporcionadas por el plan MINER, muchas personas residen en el municipio pero trabajan fuera de él.

Una factoría de Biodiesel[13]​ se estableció entre Toreno y Valdelaloba en 2012, cerrando esta en 2016 debido a haberse quedado fuera de los cupos obligatorios de fabricación de biocarburantes para el mercado nacional [14]

Demografía[editar]

La población de la villa apenas sobrepasa los 2000 habitantes, siendo 3380 en el total del municipio. La demografía de Toreno está ligada totalmente a la actividad minera, registrando un gran aumento de población en la primera mitad del siglo XX, debido al inicio de la extracción carbonera en los pozos del municipio.

En la década de los setenta comenzó el declive, con el cierre de algunas explotaciones de la localidad. Tras ello el carbón entró en una larga crisis en la que continúa y las medidas de reconversión no han permitido que una gran parte de prejubilados mineros se quedara en los municipios, tampoco los jóvenes encuentran futuro en el municipio o el resto de la cuenca.

Los pequeños pueblos del municipio fueron quienes en principio comenzaron a perder habitantes.

La evolución de la población del municipio desde 1920 es la siguiente:

Gráfica de evolución demográfica de Toreno[15]​ entre 1920 y 2017
     Población de derecho (1920-1996) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.

     Población máxima del municipio (1960) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal del INE.

Población por pedanías (concejos) y núcleos[editar]

Pedanía o Concejo Población (2017) Núcleos
Librán 51
Pardamaza 27
Pradilla 51
San Pedro Mallo 788 Matarrosa del Sil (769), San Pedro Mallo (17), Santa Leocadia (2)
Santa Marina del Sil 33
Tombrio de Abajo 188
Tombrio de Arriba 80
Toreno 1.894
Valdelaloba 40
Villar de las Traviesas 67

Servicios[editar]

Toreno[editar]

  • Centro de Salud, sede de la Zona Básica de Salud de Toreno del Sacyl.
  • Puesto de la Guardia Civil.
  • Puesto de primeros auxilios de Protección Civil (antiguo puesto de socorro de Cruz Roja).
  • Oficina de Correos y Telégrafos.
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria "Valladares Rodríguez".
  • Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, I.E.S. La Gándara.
  • Casa de la Cultura, construida a primeros del siglo XX, reconstruida en la década de los 80.
  • Polideportivo Municipal.
  • Campo de Fútbol Municipal "El Campón".
  • Piscina Municipal.
  • Biblioteca Pública Municipal.
  • Centro de Día "Orlando López Vieiros".
  • Guardería.
  • Residencias para personas de la tercera edad "Las Candelas" y "Conde de Toreno"

Matarrosa del Sil[editar]

  • Polideportivo Municipal.
  • Casa de la Cultura.
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria "Santa Bárbara".
  • Biblioteca pública.
  • Casa del Pueblo de Matarrosa del Sil (Reinaugurada el 4 de diciembre de 2015, en la antigua sede sindical de UGT)

Patrimonio[editar]

En la Villa de Toreno[editar]

Picota de Toreno
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
  • Ermita de San Roque, en el barrio de Torenillo.
  • Picota.
  • Ayuntamiento.
  • Casa de los Escribanos.
  • Palacio del Conde de Toreno

En el resto del municipio[editar]

Librán[editar]

  • Iglesia parroquial.
  • Horno de la primera mitad del siglo XX.
  • Árboles centenarios en el barrio de la folguera.
  • Cascada del Bustillo.

Villar de las Traviesas[editar]

  • Iglesia renacentista.
  • Montes de Gistreo.

Santa Marina del Sil[editar]

Pardamaza[editar]

Iglesia de Pardamaza
  • Iglesia parroquial.
  • Casas del barrio del río.

San Pedro Mallo[editar]

  • Antiguos caseríos.

Santa Leocadia[editar]

  • Restos del Monasterio de Santa Leocadia de Castañeda.

Fiestas locales[editar]

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España. «Alcaldes 2015». Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  2. «Presupuestos municipales». Gobierto. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  3. «Toreno celebra sus fiestas en honor a San Juan». Diario de León. Consultado el 7 de mayo de 2015. 
  4. García y García, Jesús. Los límites históricos entre el gallego y el asturiano-leonés en el Bierzo. Pág. 16
  5. [ http://turismodelbierzo.es/visita/toreno Turismo del Bierzo > Toreno]
  6. a b c [ http://toreno.net/historia-de-toreno/ Ayuntamiento de Toreno > Historia]
  7. Instituto de Estudios Bercianos-Diario de León. Historia de El Bierzo. Repoblación y organización del territorio (I)
  8. López, Tomás (1786). Mapa geográfico del Partido de Ponferrada, que suelen llamar regularmente provincia del Vierzo. También comprehende la Gobernación de Cabrera y los Concejos de Laciana, Ribas del Sil de arriba y de abaxo, siendo todos partes de la provincia de León
  9. Obra el Real Despacho de concesión de la grandeza en el AHN, Consejos, leg. 8.981, a. 1838, exp. 2.
  10. Instituto de Estudios Bercianos-Diario de León: La provincia de El Bierzo
  11. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  12. Periódico El País (España) (ed.). «Resultado Elecciones Municipales en Toreno 2015». Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  13. Diario de León, 24 de enero de 2008
  14. La Nueva Crónica, 1 de diciembre de 2016
  15. «Instituto Nacional de Estadística (España)». Consultado el 13 de mayo de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • González Gonzalez, Francisco (1983). Ayuntamiento de Toreno, ed. El habla de Toreno. Toreno. ISBN 84-500-8626-4. 
  • Mañanes, Tomás. El Bierzo Prerromano y Romano. ISBN 84-00-04943-8. 

Enlaces externos[editar]

  • Toreno Página del ayuntamiento de Toreno