Río Sil

(Redirigido desde «Sil»)
Sil

Vista del cañón del río desde el mirador de Cabezoas
Ubicación geográfica
Cuenca Miño
Nacimiento La Cueta de Babia, Babia, León
Desembocadura Río Miño
(Peares, Lugo-Orense)
Coordenadas 43°01′17″N 6°07′16″O / 43.0213, -6.1212
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Castilla y León Castilla y León
Galicia Galicia
Provincia León León
Lugo Lugo
Orense Orense
Cuerpo de agua
Longitud 233,9 km
Superficie de cuenca 7987 km²
Caudal medio 100 /s
Altitud Nacimiento: 1980 m
Mapa de localización

El Sil es un río del noroeste de la península ibérica, principal afluente del río Miño, que discurre por las provincias españolas de León, Orense y Lugo.

El río Sil tiene una longitud de 234 km y atraviesa dos comunidades, Castilla y León y Galicia. Discurre por las comarcas leonesas de Babia, Laciana, el Bierzo y Cabrera durante 115 kilómetros, y por las comarcas gallegas de Valdeorras, Quiroga, Tierra de Lemos, Tierra de Caldelas y Orense, siendo su distancia recorrida en Galicia de 119 kilómetros.

Es administrado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Etimología[editar]

Según algunos autores se cree que Sil vendría del latín sil: ocre. Plinio el Viejo hablaba en sus documentos de la abundancia de oro y plata que se tiraba de las grandes explotaciones mineras de Gallaecia en lo que hoy son Las Médulas, en la cuenca del Sil; tales minas eran también ricas en materias colorantes o pigmentos ocres. Dioscórides habla expresamente de los ocres de la Iberia occidental.

Más probable es el origen que dan otros autores, como Pokorny y E. Bascuas, que hablan de una raíz indoeuropea sei-, sel- (gotear, correr, húmedo),[1]​ de las que derivan los nombre de otros ríos como los italianos Silis y Silarus. Otros autores hablan de la raíz celto-gemánica-báltico-eslava: slei-, sli- (resbalar).

También existe una tercera hipótesis de origen preindoeuropeo.[2]

Curso[editar]

Nacimiento[editar]

El río Sil nace en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, al pie de la Peña Orniz, a 1980 m s. n. m., junto al límite entre Castilla y León y Asturias.

Curso alto[editar]

Tras su nacimiento en Peña Orniz, atraviesa las localidades de La Cueta, Vega de Viejos, Villaseca de Laciana, Rioscuro, Villablino, Llamas de Laciana y Rabanal de Abajo, estas últimas junto al embalse de Las Rozas. Aguas abajo del embalse atraviesa Villarino del Sil, Mataotero, Cuevas del Sil y Palacios del Sil, antes de embalsarse sus aguas en Ondinas. El Sil sigue su curso pasando por Matarrosa del Sil, Toreno y Santa Marina del Sil hasta llegar al embalse de Bárcena, situado entre Cubillos del Sil, Congosto y San Miguel de las Dueñas. Posteriormente se adentra en la ciudad de Ponferrada, la localidad más poblada que atraviesa en todo su recorrido, y donde recibe las aguas del Boeza. Tras cruzar la capital de El Bierzo, pasa por Dehesas, Villaverde de la Abadía y recibe las aguas del Cúa entre Paradela del Río y Peón. Su recorrido sigue por Requejo y Valiña, antes de entrar en Galicia por Covas, en el municipio de Rubiana.

Curso bajo[editar]

Ejerce entonces durante unos kilómetros de frontera entre Castilla y León y Galicia, atravesando el embalse de Peñarrubia y cruzando Salas de la Ribera y Puente de Domingo Flórez en el lado leonés y Sobredo y Quereño en el lado orensano. Se adentra entonces en Galicia y forma el embalse de Pumares, junto al que se encuentran las localidades de Pumares y San Justo. Atraviesa entonces El Barco de Valdeorras, capital de la comarca de Valdeorras, y Villamartín de Valdeorras y llega al embalse de Santiago, cuya presa se encuentra entre Valencia de Sil y San Miguel de Otero. Posteriormente se ensancha entre La Rúa y Petín a causa del embalse de San Martiño. Atraviesa Montefurado, que recibe su nombre por el túnel excavado por orden del emperador Trajano en el siglo II, y pasa junto a Quiroga antes de pasar por San Clodio, donde hay una playa fluvial.

En Aguasmestas recibe las aguas del río Lor y se adentra en la zona conocida como los Cañones del Sil, en los que el río tiene un recorrido sinuoso entre montañas, haciendo de frontera entre las provincias de Lugo y Orense. Justo antes de recibir las aguas del Cabe, cruza el embalse de San Esteban. Posteriormente cruza el embalse de San Pedro.

Desembocadura[editar]

El Sil desemboca en el río Miño, siendo su principal afluente, a la altura de la localidad de Peares. Dicha localidad, cruzada por ambos ríos, tiene la singularidad de pertenecer a dos provincias y cuatro municipios.

En su desembocadura, el río Sil ha recorrido 234 km y aporta un caudal promedio de unos 157 m³/s. El Miño, por su parte, cuando llega a Os Peares ha recorrido unos 135 km y su caudal medio es de 108 m³/s. Generalmente, la jerarquía entre ríos se efectúa teniendo en cuenta en su confluencia al que tiene más caudal y más longitud. En este caso, como ocurre con el Esla y el Pisuerga con el Duero, el Sil supera al Miño tanto en longitud como en caudal (5492 hm³ frente a 2762,9 hm³ de media anual).[3]​ De ahí viene el dicho: el Sil lleva el agua y el Miño la fama.

Cuenca hidrográfica[editar]

La cuenca hidrográfica del Sil, de forma triangular, queda delimitada, al norte, por la cordillera Cantábrica, al este por los Montes de León, al sur por el Macizo Central Orensano y al oeste por la cuenca del Miño. Abarca una superficie total de 7987 km².

Afluentes principales[editar]

Embalses[editar]

Contaminación[editar]

En 2020 aparecieron en medios de comunicación unas imágenes en las que se tiraba un vagón de tren al río. renfe operadora reconoció su culpa y se comprometió a retirarlo.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cf. pág. 537 de "La Hidronimia de Galicia: tres estratos ..". http://www.mondonedoferrol.org/estudios-mindonienses/MINDONIENSES%2024%20[protegido].pdf Archivado el 11 de junio de 2016 en Wayback Machine.
  2. Notas acerca de Hidronimia Gallega Abelardo Moralejo Laso, Universidad de Santiago de Compostela
  3. ANUARIO DE AFOROS 2011-12 CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO - SIL
  4. Digital, Redacción (5 de agosto de 2020). «Adif retira los vagones del Sil y afrontará una multa por tirarlos sin permiso». COPE. Consultado el 7 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]