Río Sil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sil»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sil
Galicia.Canon Sil.jpg
Vista del cañón del río desde el mirador de Cabezoas
Ubicación geográfica
Cuenca Miño
Nacimiento La Cueta de Babia, Babia, León
Desembocadura Río Miño
(Peares, Lugo-Orense)
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
GaliciaFlag of Galicia.svg Galicia
Provincia LeónBandera de León.svg León
LugoFlag of Lugo province.svg Lugo
OrenseProvincia de Ourense - Bandera.svg Orense
Cuerpo de agua
Longitud 233,9 km
Superficie de cuenca 7987 km²
Caudal medio 100 /s
Altitud Nacimiento: 1980 m
Mapa de localización

El Sil es un río del noroeste de la península ibérica, principal afluente del río Miño, que discurre por las provincias españolas de León, Orense y Lugo.

El río Sil tiene una longitud de 234 km y atraviesa dos comunidades, Castilla y León y Galicia. Discurre por las comarcas leonesas de Babia, Laciana, El Bierzo y La Cabrera durante 115 kilómetros, y por las comarcas gallegas de Valdeorras, Quiroga, Tierra de Lemos, Tierra de Caldelas y Orense, siendo su distancia recorrida en Galicia de 119 kilómetros.

Es administrado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Etimología[editar]

Según algunos autores se cree que Sil vendría del latín sil: ocre. Plinio el Viejo hablaba en sus documentos de la abundancia de oro y plata que se tiraba de las grandes explotaciones mineras de Gallaecia en lo que hoy son Las Médulas, en la cuenca del Sil; tales minas eran también ricas en materias colorantes o pigmentos ocres. Dioscórides habla expresamente de los ocres de la Iberia occidental.

Más probable es el origen que dan otros autores, como Pokorny y E. Bascuas, que hablan de una raíz indoeuropea sei-, sel- (gotear, correr, húmedo),[1]​ de las que derivan los nombre de otros ríos como los italianos Silis y Silarus. Otros autores hablan de la raíz celto-gemánica-báltico-eslava: slei-, sli- (resbalar).

También existe una tercera hipótesis de origen preindoeuropeo.[2]

Curso[editar]

Nacimiento[editar]

El río Sil nace en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, al pie de la Peña Orniz, a 1980 m s. n. m., junto al límite entre Castilla y León y Asturias.

Curso alto[editar]

Tras su nacimiento en Peña Orniz, atraviesa las localidades de La Cueta, Vega de Viejos, Villaseca de Laciana, Rioscuro, Villablino, Llamas de Laciana y Rabanal de Abajo, estas últimas junto al embalse de Las Rozas. Aguas abajo del embalse atraviesa Villarino del Sil, Mataotero, Cuevas del Sil y Palacios del Sil, antes de embalsarse sus aguas en Ondinas. El Sil sigue su curso pasando por Matarrosa del Sil, Toreno y Santa Marina del Sil hasta llegar al embalse de Bárcena, situado entre Cubillos del Sil, Congosto y San Miguel de las Dueñas. Posteriormente se adentra en la ciudad de Ponferrada, la localidad más poblada wue atraviesa en todo su recorrido, y donde recibe las aguas del Boeza. Tras cruzar la capital de El Bierzo, pasa por Dehesas, Villaverde de la Abadía y recibe las aguas del Cúa entre Paradela del Río y Peón. Su recorrido sigue por Requejo y Valiña, antes de entrar en Galicia por Covas, en el municipio de Rubiá.

Curso bajo[editar]

Ejerce entonces durante unos kilómetros de frontera entre Castilla y León y Galicia, atravesando el embalse de Peñarrubia y cruzando Salas de la Ribera y Puente de Domingo Flórez en el lado leonés y Sobredo y Quereño en el lado orensano. Se adentra entonces en Galicia y forma el embalse de Pumares, junto al que se encuentran las localidades de Pumares y San Xusto. Atraviesa entonces O Barco de Valdeorras, capital de la comarca de Valdeorras, y Villamartín de Valdeorras y llega al embalse de Santiago, cuya presa se encuentra entre Valencia do Sil y San Miguel do Outeiro. Posteriormente se ensancha entre A Rúa y Petín a causa del embalse de San Martiño. Atraviesa Montefurado, que recibe su nombre por el túnel excavado por orden del emperador Trajano en el siglo II, y pasa junto a Quiroga antes de pasar por San Clodio, donde hay una playa fluvial.

En Aguasmestas recibe las aguas del río Lor y se adentra en la zona conocida como los Cañones del Sil, en los que el río tiene un recorrido sinuoso entre montañas, haciendo de frontera entre las provincias de Lugo y Orense. Justo antes de recibir las aguas del Cabe, cruza el embalse de Santo Estevo. Posteriormente cruza el embalse de San Pedro.

Desembocadura[editar]

El Sil desemboca en el río Miño, siendo su principal afluente, a la altura de la localidad de Os Peares. Dicha localidad, cruzada por ambos ríos, tiene la singularidad de pertenecer a dos provincias y cuatro municipios.

En su desembocadura, el río Sil ha recorrido 234 km y aporta un caudal promedio de unos 157 m³/s. El Miño, por su parte, cuando llega a Os Peares ha recorrido unos 135 km y su caudal medio es de 108 m³/s. Generalmente, la jerarquía entre ríos se efectúa teniendo en cuenta en su confluencia al que tiene más caudal y más longitud. En este caso, como ocurre con el Esla y el Pisuerga con el Duero, el Sil supera al Miño tanto en longitud como en caudal (5492 hm³ frente a 2762,9 hm³ de media anual).[3]​ De ahí viene el dicho: el Sil lleva el agua y el Miño la fama.

Cuenca hidrográfica[editar]

La cuenca hidrográfica del Sil, de forma triangular, queda delimitada, al norte, por la cordillera Cantábrica, al este por los Montes de León, al sur por el Macizo Central Orensano y al oeste por la cuenca del Miño. Abarca una superficie total de 7987 km².

Afluentes principales[editar]

Embalses[editar]

Contaminación[editar]

En 2020 aparecieron en medios de comunicación unas imágenes en las que se tiraba un vagón de tren al río. Adif reconoció su culpa y se comprometió a retirarlo.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cf. pág. 537 de "La Hidronimia de Galicia: tres estratos ..". http://www.mondonedoferrol.org/estudios-mindonienses/MINDONIENSES%2024%20[protegido].pdf
  2. Notas acerca de Hidronimia Gallega Abelardo Moralejo Laso, Universidad de Santiago de Compostela
  3. ANUARIO DE AFOROS 2011-12 CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO - SIL
  4. Digital, Redacción (5 de agosto de 2020). «Adif retira los vagones del Sil y afrontará una multa por tirarlos sin permiso». COPE. Consultado el 7 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]