Río Ancares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Ancares
Ancares 01 by-dpc.jpg
El río Ancares muy próximo a su desembocadura en el río Cúa.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Cordillera Macizo Galaico-Leonés
Región Península ibérica
Ecorregión Bosque mixto cantábrico
Área protegida Reserva de la biosfera de los Ancares Leoneses
Cuenca Miño-Sil
Nacimiento Pico Miravalles (Candín)
Desembocadura Río Cúa (Vega de Espinareda)
Coordenadas 42°40′09″N 6°43′35″O / 42.66929, -6.72641
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincia LeónBandera de León.svg León
Localidad Tejedo de Ancares, Pereda de Ancares, Candín, Sorbeira, San Martín de Moreda, Moreda, Valle de Finolledo y San Pedro de Olleros.
Cuerpo de agua
Afluentes Río Seco y Río Cuiña
Efluentes Río Cúa
Longitud 19 km[1]
Caudal medio 66 m³/s
Altitud Nacimiento: 1350 msnm
Desembocadura: 542 msnm

El río Ancares es un río del noroeste de la península ibérica, situado al norte de la comarca del Bierzo en León, España. Discurre por los municipios de Candín y de Vega de Espinareda y da nombre a la comarca tradicional de Ancares.

El hidrónimo Ancares se aplica estrictamente a partir de la confluencia del río Cuíña con el arroyo de la Vega, muy cerca de la localidad de Candín.

Curso[editar]

El río Cuíña nace en la ladera noreste del pico homónimo (cuíña en gallego significa "colina" y se escribe con tilde sobre la i; sin embargo, en castellano es frecuente la grafía diptongada) y discurre por el valle de Ancares, en el que recibe por la izquierda las aguas del arroyo de Miravalles, que baja desde la ladera oriental del Pico Miravalles. Precisamente por ser el curso fluvial que forma el valle de Ancares, en ocasiones, el río Cuíña es considerado ya río Ancares desde su nacimiento. Atraviesa los pueblos de Tejedo y de Pereda antes de unirse al arroyo de la Vega junto a la capital municipal.

La otra fuente del río es el arroyo de la Vega, que en su curso alto también se conoce como barranco de Valín Ramín. Nace en las laderas meridionales de las montañas que separan la vertiente ancaresa de la del valle de Fornela, en el que nace el río Cúa. El arroyo de la Vega fluye hacia el sur, pasando por el núcleo de Suertes y desde el puente viejo de Espinareda está vedado para la pesca hasta su confluencia con el Cuíña.

En buena parte de su recorrido, el río Ancares discurre entre rocas pizarrosas y areniscas, que disminuyen de tamaño y se mezclan con limo al entrar en la depresión berciana. Con abundancia de corrientes rápidas, pozas y tabladas, recorre un estrecho valle que alcanza su mayor angostura entre Sorbeira y San Martín de Moreda.

La anchura media del cauce es de 4 a 8 metros en los tramos altos, y de 10 a 20 metros en los medios y bajos.

Desemboca finalmente en el Cúa, en el punto donde confluyen los ayuntamientos de Vega de Espinareda, Arganza, Villafranca del Bierzo y Cacabelos, cerca de las localidades de San Pedro de Olleros y de Espanillo. En la medida en que es un subafluente del río Sil, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

En el río Ancares abunda la trucha y, antes de la construcción de presas, también la anguila.

Etimología[editar]

Figura como Anquares en un documento datado en el año 569. El topónimo referido a la sierra de Ancares fue estudiado por Nicandro Ares, que lo consideró de origen prerromano, a partir de la raíz indoeuropea *ank- 'doblar, curvar'. En concreto, lo interpretó con un significado semejante a "angulares".[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]