Río Cabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Cabe
Rio Cabe Monforte.jpg
El río Cabe a su paso por Monforte de Lemos
Ubicación geográfica
Cuenca Río Miño
Nacimiento Foilebar, Incio (Lugo)
Desembocadura Río Sil
Coordenadas 42°25′56″N 7°39′44″O / 42.43222, -7.66223Coordenadas: 42°25′56″N 7°39′44″O / 42.43222, -7.66223
Ubicación administrativa
País España
División GaliciaFlag of Galicia.svg Galicia
Provincia de Lugo
Cuerpo de agua
Longitud 56 km
Superficie de cuenca 15,77 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 950 m
Mapa de localización

El río Cabe es un río de la provincia de Lugo, Galicia, España, afluente del río Sil. Tiene una longitud de 56 km y transcurre por los municipios de Incio, Puebla del Brollón, Monforte de Lemos, Pantón y Sober. Ocupa una extensión de 1577 hectáreas, teniendo grandes problemas de contaminación en algunas áreas de la mitad sur de su recorrido.

Toponimia[editar]

Su nombre deriva del antiguo topónimo Chalibe, con el que era conocido en la época de los romanos.

Recorrido[editar]

Nace en el paraje denominado "Fonte das Abellas", en proximidades de la aldea de Cabude, de la parroquia de Foilebar, en el municipio de Incio. Después de pasar por la aldea de Fontes, transcurre por Trascastro y San Pedro, todavía en el municipio de Incio. Posteriormente entra en el municipio de Puebla del Brollón y pasa por las aldeas de Biduedo, Pacios de Veiga, Veiga, Santalla de Rey, Eixón y Fornelas.

Recibe las aguas del río Saa y entra en el concello de Monforte de Lemos, donde transcurre por las aldeas de Parte, O Freixo, Ribas Altas, donde recibe las aguas del río Mao, y entra en la capital monfortina. Aquí lo cruza un puente medieval. Luego pasa por Piñeira y Distriz.

Posteriormente sirve de límite entre los municipios de Pantón y Sober, bañando las parroquias de Canaval, Vilaescura, Rosende e Anllo, de Sober, y Mañente, Vilamelle, Espasante, Cangas, Acedre y Frontón, de Pantón. Finalmente desemboca en el río Sil.

Afluentes[editar]

Durante su recorrido de 56 km recibe un buen número de afluentes y los más importantes son los ríos Antigua, Fontán, Cebedezo, Santa Bárbara, San Miguel, Picarrexo, Saa, Mao, Carabelos y Ferreira, además del riachuelo de Vado.

Naturaleza[editar]

Flora[editar]

Fauna[editar]

Los peces que habitan en el río son la trucha, familia de los Salmonidae, la boga Leporinus obtusidens, la carpa común Cyprinus carpio y algún "black-bass", Micropterus salmoides floridanus, pez introducido en el río de origen norteamericano que podría ser denominado perca negra.

Otros animales que se pueden encontrar en su cuenca son: