Río Cabe

Río Cabe

El río Cabe a su paso por Monforte de Lemos
Ubicación geográfica
Cuenca Miño
Nacimiento Fonte das Abellas,
Foilebar, Incio (Lugo)
Desembocadura Río Sil
Coordenadas 42°25′56″N 7°39′44″O / 42.43222, -7.66223
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Galicia Galicia
Provincia Lugo Lugo
Cuerpo de agua
Longitud 48,7 km[1]
Superficie de cuenca 538,43 km²
Caudal medio 5,64 /s (en Ribas Altas)
Altitud Nacimiento: 950 m
Mapa de localización

El río Cabe es un río del noroeste de la península ibérica, afluente por la derecha del Sil. Tiene una longitud de 56 km y discurre íntegramente por la provincia de Lugo, en Galicia, atravesando los municipios de Incio, Puebla del Brollón, Monforte de Lemos, Pantón y Sober. Ocupa una extensión de 1577 hectáreas, teniendo grandes problemas de contaminación en algunas áreas de la mitad sur de su recorrido.

Toponimia[editar]

Su nombre deriva del antiguo topónimo Chalibe, con el que era conocido en la época de los romanos.

Geografía[editar]

El Cabe recorre su curso de nordeste a suroeste, girando al sur en su tramo final. La parte central del río transcurren por un terreno bastante llano mientras que el curso alto y el curso bajo son bastante abruptos.

Nacimiento[editar]

Nace en el paraje denominado "Fonte das Abellas", en proximidades de la aldea de Cabude, de la parroquia de Foilebar, en el municipio de Incio.

Curso alto[editar]

El curso alto del río excava un profundo valle. Después de pasar por la aldea de Fontes, pasa por Trascastro, donde recibe las aguas del río Antigua y gira hacia el oeste, y por San Pedro, todavía en el municipio de Incio. Posteriormente entra en el municipio de Puebla del Brollón y pasa por las aldeas de Biduedo y Pacios de Veiga.

Curso medio[editar]

Deja atrás entonces la zona montañosa para transcurrir por una zona mucho más llana. Cruza la parroquia de Veiga, donde recibe las aguas del río Picarrexo a la altura de Picais. Posteriormente cruza Santalla de Rey, Eixón y Fornelas. En las proximidades de esta última recibe las aguas del río Saa, a los pies del monte Moncai.

El Puente Viejo sobre el Cabe es uno de los principales monumentos de Monforte de Lemos.

Rodea la sierra de Moncai y entra en el municipio de Monforte de Lemos. Tras pasar Camporrío recibe las aguas del río Mao, en las proximidades del castro de Parte. Posteriormente pasa por O Freixo y entra en la llanura donde se asienta Monforte de Lemos. Cruza la parroquia de Ribas Altas y entra en la capital monfortina. Recibe las aguas del río Seco a la altura del club fluvial. Lo cruzan varios puentes en el núcleo urbano, entre los que destaca el Puente Viejo. Dos paseos, uno por cada margen, recorren las riberas del río en Monforte. A la altura del Parque de los Condes desemboca en él el arroyo de As Malloadas. Finalmente pasa por el barrio de A Pinguela y sale del casco urbano. Luego pasa por Piñeira, donde recibe las aguas del riego Carballal en las inmediaciones de la estación depuradora de Monforte, y Distriz, para entrar en el municipio de Pantón.

Curso bajo[editar]

Tras pasar por Mañente, sirve de frontera física entre los municipios de Pantón y Sober desde que recibe las aguas del río Neiras hasta su desembocadura. Baña las parroquias de Canabal, Villaoscura, Rosende y Anllo, de Sober, y Vilamelle, Espasantes, Cangas, Acedre y Frontón, de Pantón.

Desembocadura[editar]

Desembocadura del Cabe en el río Sil en las proximidades de A Barca, en primer plano.

Desemboca en el río Sil en una zona abrupta y montañosa, en el embalse de San Pedro, entre las aldeas de Estación y A Barca, en los municipios de Pantón y Sober respectivamente.

La confluencia del Cabe con el Sil marca los límites de tres términos municipales pertenecientes a dos provincias: Pantón al oeste del Cabe, Sober al este del Cabe y Nogueira de Ramuín al sur del Sil.

Régimen hidrológico[editar]

Caudal medio del Cabe (m³/s)[2]
Punto de aforo Caudal (m³/s)
O Incio-Ponte da Pena 1,20
Pacios de Veiga 0,81
Ribas Altas 5,64

Afluentes[editar]

Durante su recorrido de 56 km recibe un buen número de afluentes y los más importantes son:

Valores ambientales[editar]

El río Cabe fue declarado como lugar de importancia comunitaria (LIC) en diciembre de 2004 y ascendió a zona especial de conservación (ZEC) en marzo de 2014.[3][4]

Flora[editar]

Fauna[editar]

Los peces que habitan en el río son la trucha, familia de los Salmonidae, la boga Leporinus obtusidens, la carpa común Cyprinus carpio y algún "black-bass", Micropterus salmoides floridanus, pez introducido en el río de origen norteamericano que podría ser denominado perca negra.

Otros animales que se pueden encontrar en su cuenca son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CEDEX: Datos físicos de las corrientes clasificadas por el C.E.H. Madrid, 1965». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2021. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  2. «Datos del río completo y estaciones de aforo». CEDEX. 
  3. «ZEC Río Cabe». Consellaría de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Xunta de Galicia. Consultado el 6/9/2019. 
  4. «Natura 2000 - Standard Data Forma: ES1120016 Río Cabe». Axencia Ambiental Europea - Unión Europea. Consultado el 6/9/2019. 

Enlaces externos[editar]