Río Boeza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Boeza
Río Boeza.jpg
Río Boeza
Ubicación geográfica
Continente Europa
Cordillera Cordillera Cantábrica
Región Península ibérica
Ecorregión Bosque mixto cantábrico
Cuenca Miño-Sil
Nacimiento Pico de la Rebeza
Igüeña
León
España
Desembocadura Río Sil
Ponferrada
León
España
Coordenadas 42°32′29″N 6°35′54″O / 42.541313888889, -6.5983416666667Coordenadas: 42°32′29″N 6°35′54″O / 42.541313888889, -6.5983416666667
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad autónoma Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincia LeónBandera de León.svg León
Cuerpo de agua
Afluentes Río Susano, Río Urdiales, Río Bobín, Río de Quintana, Río Tremor, Río Noceda, Río Castrillo y Río Meruelo.
Efluentes Río Sil
Dimensiones
Longitud 62 km
Superficie de cuenca 862 km²
Caudal medio 168 m³/s
Altitud Nacimiento: 1850 msnm
Desembocadura: 500 msnm
Mapa de localización

El río Boeza es un río del noroeste de España que nace en la Campa de Fasgar,[1]​ cerca de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (Igüeña) en el límite entre El Bierzo y Omaña. Es afluente del río Sil, al que se une en Ponferrada.

Curso[editar]

El río Boeza transcurre por los municipios de Igüeña, donde tiene su nacimiento, Folgoso de la Ribera, Torre del Bierzo, Bembibre, encontrándose en su margen derecha Congosto, y Castropodame y Molinaseca en su margen izquierda, finalizando en Ponferrada, donde desemboca en el río Sil.

Este río, junto a sus afluentes, conforman la Cuenca del Boeza, una cuenca, un territorio íntimamente relacionado con el Bierzo Alto, con la comarca histórica del Señorío de Bembibre y, en el ámbito religioso, con el Arciprestazgo del Boeza.

Este curso se puede dividir en tres tramos; un primer tramo de unos veinte kilómetros, el Alto Boeza, con altas pendientes y encajonamiento, que da lugar a un segundo tramo y subcomarca, la «Ribera», en la que aparecen más enclaves poblacionales que en el primer tramo, en un valle que se va abriendo. Finaliza con un tercer tramo, el tramo final, el Bajo Boeza, de unos veinte kilómetros, en los cuales el río Boeza sigue su curso descendente, mucho más pausado, al tiempo que va creando varias terrazas fluviales hasta su encuentro con el Sil, en la propia ciudad de Ponferrada.[2]

Afluentes[editar]

El río Boeza, efluente del Sil por su izquierda, se conforma con una serie de afluentes por ambos márgenes, entre los que se destacan, relacionados desde aguas arriba hacia aguas abajo en el sentido de la corriente, los siguiente ríos:

Margen derecha
Margen izquierda

Esta red hidrográfica tiene como cursos principales los ríos Noceda, Tremor y Meruelo, red complementada con unos 704 cauces o arroyos de distinta importancia y características hídricas, desembocando en estos cauces o directamente en el Rio Boeza.[3]

Mapa[editar]

Río Boeza y su cuenca de drenaje. Pulse sobre el mapa para mapa interactivo, pulsando con el cursor sobre los elementos para obtener información emergente.

Referencias[editar]

  1. Esta campa se hizo famosa tras la proyección de la película "El Filandón", basada en una leyenda sobre la Ermita de Santiago situada en dicha Campa
  2. Durany Castrillo and Rodríguez González, Mercedes / Mª Carmen (2005). «El valle del Boeza en los siglos X a XII» (en español). MINIUS XIII. pp. 155-170. Consultado el 2020-07-03. 
  3. Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. «Infraestructura de Datos Espaciales Miño-Sil (IDE Miño-Sil)». Consultado el 2020-07-02. 


Enlaces externos[editar]