Bosque mixto cantábrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bosque mixto cantábrico
RioAsonArredondo.jpg
Ecozona: Paleártica
Bioma: Bosques templados de frondosas y mixtos
Extensión: 79.700 km2
Estado de
conservación:
Vulnerable
Países EspañaFlag of Spain.svg España - FranciaFlag of France.svg Francia - PortugalFlag of Portugal.svg Portugal
EcorregionesWWF
Ecoregion PA0406.svg
Mapa de Bosque mixto cantábrico

El bosque mixto cantábrico es una ecorregión de la ecozona paleártica, definida por WWF, que se extiende por la costa norte y noroeste de la península Ibérica.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de bosque templado de frondosas que ocupa &&&&&&&&&&079700.&&&&&079 700 kilómetros cuadrados desde el noroeste de Portugal, pasando por la costa cantábrica y los Picos de Europa en España, hasta el extremo occidental de los Pirineos, en el extremo suroeste de Francia.

Flora[editar]

Se han descrito 2000 especies de plantas vasculares. Los árboles más comunes son los robles y las hayas, que crean robledales y hayedos. También abundan los nogales, fresnos, y especies exóticas como pinos, eucaliptos y robles americanos. Como la mayoría de los árboles son de hoja caudófila[Aclaración requerida] se suele crear una capa de hierba y diferentes plantas como equisetos.

Fauna[editar]

Subsisten grandes carnívoros, como el oso pardo (Ursus arctos) y el lobo (Canis lupus). Los rebecos (Rupicapra rupicapra) son abundantes, como conejos, jabalís, corzos y ardillas.

Entre las aves, destacan el urogallo común (Tetrao urogallus), el buitre leonado (Gyps fulvus) y el pito negro (Dryocopus martius).

Endemismos[editar]

Cerca del 20 % de las especies vegetales son endémicas. Mamíferos como la liebre de piornal (Lepus castroviejoi).

Estado de conservación[editar]

Vulnerable. La ganadería tradicional ha transformado grandes extensiones de la ecorregión en pastos. Más recientemente, las principales amenazas para la ecorregión son la construcción de carreteras y la fragmentación del hábitat.

Protección[editar]

Hay muchas zonas protegidas: por ejemplo, la reserva natural de Artikutza, el parque natural Urbasa-Andía y la reserva de la biosfera de Urdaibai.

Enlaces externos[editar]