Bosque templado de frondosas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bosque templado de frondosas
Tipos principales de hábitat del WWF
(04. Temperate broadleaf and mixed forests
Forêt de Soignes 05.JPG
Bosque de Soignes (Bélgica)
Características
Ecozona (s) Australasia, Indomalaya, Neártico y Paleártico
Clima Templado
Tipo de vegetación Bosques dominados por angiospermas
Ecorregiones en la red Global 200
(64) Bosques templados de Australia occidental (Australia)
(65) Bosques templados lluviosos de Tasmania (Australia)
(66) Bosques templados de Nueva Zelanda (Nueva Zelanda)
(67) Bosques de frondosas y coníferas del Este del Himalaya (Bhutan, China, India, Myanmar, Nepal)
(68) Bosques templados del Oeste del Himalaya (Afganistán, India, Nepal, Pakistan)
(69) Bosques mesofíticos apalaches y mixtos (USA)
(70) Bosques templados del sudoeste de China (China)
(71) Bosques templados del extremo oriente ruso (Rusia)
(76) Bosques templados lluviosos del Sur de Chile / islas Juan Fernández
Ecorregiones de bosque templado de frondosas

El bosque templado de frondosas o de hojas anchas es un bioma de bosque de clima templado dominado por angiospermas y que posee gran variabilidad de temperatura y precipitaciones.

Con el nombre de bosques templados de frondosas y mixtos, es uno de los catorce biomas en los que el WWF clasifica las ecorregiones terrestres,[1] incluye también los bosques mixtos donde se mezclan angiospermas y coníferas, y posee una vegetación con hoja caducas y perennes.

En el bosque templado del Este de Asia la estación seca se produce en invierno y en las regiones húmedas alrededor de las zonas de clima mediterráneo es seco en verano. En otras áreas, la distribución de lluvias a lo largo del año es más regular. Las precipitaciones anuales varían entre 600 y 1500 mm como promedio. Las temperaturas suelen ser moderadas, excepto en partes de Asia como la región del Ussuri, en el Extremo Oriente ruso, donde los inviernos son muy fríos.

Tipos[editar]

Los bosques templados de frondosas presentan diversos ecosistemas dependiendo de la estacionalidad y humedad del clima.

Bosque templado de hayas (caducifolio).

Bosque caducifolio[editar]

Se llama caducifolio porque viene de la palabra latina caducis que significa malo y foli hoja. Son los bosques de hoja caduca y copa ramificada, que pierden su follaje en otoño.

El bosque caducifolio tiene un verano lluvioso y una estación seca invernal, con precipitaciones mayores a los 800 mm anuales. Los árboles pueden superar los 40 m y tiene un estrato herbáceo, brotando el follaje en primavera. Son típicos los bosques de roble, arce, haya y olmo, y se encuentran en Norteamérica, Europa, parte de Asia hasta Japón, Nueva Zelanda y poco en Sudamérica. Un ejemplo es el bosque de las Grandes Montañas Humeantes.

Bosque mediterráneo[editar]

Bosque con un verano cálido seco e invierno lluvioso de templado a frío. Tiene una pluviosidad entre 300 y 700 mm anuales. Su vegetación es perennifolia con árboles de menos de 20 m, de copa densa y un estrato de arbustos. Se encuentra en la península ibérica, el Magreb, California, centro de Chile, sur de Australia y Sudáfrica.[2]

Bosque laurifolio[editar]

También llamado selva templada debido a su exuberante vegetación. Es un bosque templado húmedo, perennifolio, nuboso, montano y musgoso, con hojas llamadas lauroides por su parecido al laurel. Su condición pluriespecífica hace que se considere también un tipo de selva con precipitaciones mayores a los 1000 mm llegando a los 3000 mm. Ejemplos de este bosque son la selva valdiviana y los bosques de Macaronesia. También desarrolla en climas subtropicales como en el caso de la selva misionera.

Referencias[editar]

  1. Temperate Broadleaf and Mixed Forest Ecoregions. del WWF
  2. La Enciclopedia, Salvat Editores, España 2004

Enlaces externos[editar]