Río Noceda (afluente del Boeza)

Río Noceda
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Miño
Nacimiento sierra de Gistredo
Desembocadura río Boeza (margen derecha)
Coordenadas 42°37′44″N 6°25′39″O / 42.628857, -6.427501
Ubicación administrativa
País España
División provincia de León

El río Noceda es un curso de agua del noroeste de la península ibérica, afluente del río Boeza. Discurre por la provincia española de León.

Descripción[editar]

Discurre por la provincia de León.[1]​ El río, que nace en las sierras de Gistredo, fluye dejando a ambos lados de su curso localidades como Arlanza, Labaniego y Viñales, terminando por desembocar en la margen derecha del río Boeza a la altura de San Román de Bembibre.[1]​ Aparece descrito en el decimosegundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

NOCEDA: r. en la prov. de Leon, part. jud. de Ponferrada: nace en las sierras de Gistredo; corre por medio de la gran pradera del pueblo de que toma su nombre; recibe las aguas del arroyo que baja de San Justo, y encajonado entre peñas baña las pobl. de Arlanza, Labaniego y Viñales, uniéndose al Boeza por la izq. de San Roman de Bembibre; le cruzan 3 puentes en térm. de Noceda, 2 en el de Arlanza, 1 en Viñales y otro en San Roman que es el mejor de todos; cria pesca de truchas, anguilas y otros peces.
(Madoz, 1849, p. 168)

Las aguas del río, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Miño, terminan vertidas en el océano Atlántico.

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1849, p. 168.

Bibliografía[editar]