Castropodame

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castropodame
municipio de España
Escudo de Castropodame.svg
Escudo

Lago del Encinal Castropodame.jpg
Castropodame ubicada en España
Castropodame
Castropodame
Ubicación de Castropodame en España.
Castropodame ubicada en Provincia de León
Castropodame
Castropodame
Ubicación de Castropodame en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Partido judicial Ponferrada
Ubicación 42°34′48″N 6°28′02″O / 42.58, -6.4672222222222Coordenadas: 42°34′48″N 6°28′02″O / 42.58, -6.4672222222222
• Altitud 747 msnm
Superficie 59,97 km²
Núcleos de
población
Calamocos, Castropodame, Matachana, San Pedro Castañero, Turienzo Castañero, Viloria y Villaverde de los Cestos.
Población 1 680 hab. (2017)
• Densidad 28,01 hab./km²
Código postal 24314
Pref. telefónico 987
Alcalde (2015) Román Díaz Rodríguez (PSOE)[1]
Presupuesto 1.119.000 €[2]​ (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de Castropodame

Castropodame es un municipio y localidad de El Bierzo, en la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. En 2017 tenía una población de 1680 habitantes. La localidad de Castropodame —excluyendo Calamocos, Viloria, Matachana, etc.— tenía en 2015 una población de 210 habitantes, de los que 116 eran varones y 94, mujeres.

Es uno de los municipios bercianos en los que se conserva la lengua leonesa.[3][4]

Etimología de Castropodame[editar]

El significado y origen de su nombre varia según las fuentes. Las fuentes municipales lo identifican a partir de dos vocablos: Castro (asentamiento amurallado propio de la cultura castreña) y Podame (atendiendo a su raíz griega: arroyo, río, agua).

Otras fuentes coinciden en el primer vocablo, pero el segundo lo identifican con una persona a la que pudo pertenecer el pueblo o la zona que seria Potamio (genitivo de poseedor personal, Potami).[5]

También la misma fuente anterior nos desvela una tercera opción, a la que no da mucha credibilidad pero pudiera tener alguna consistencia: Castor Podamio, en referencia a los hermanos Cástor y Pólux que según esta fuente, Castor está documentado en estas tierras.[5]

Historia[editar]

Castropodame recibió fueros propios al comenzar el reinado de Alfonso IX de León
El general británico John Moore pasó por Castropodame durante la Guerra de Independencia

Los primeros vestigios de presencia humana en el municipio datarían de la época prerromana, cuando los astures habitaban el término. De esta época dataría un antiguo castro en Matachana, que se situaba cercano al río Boeza.[6]​ Asimismo, se han documentado poblamientos prerromanos cercanos al actual pueblo de Castropodame.

Ya en época romana, en el término municipal quedan vestigios de varias explotaciones mineras auríferas,[7]​ actividad de la que todavía se conservan castros, cuevas, galerías y un lago (el Encinal) a donde llegaban las aguas que se utilizaban para derruir la montaña (método "ruina montium" o derrumbe de los montes en latín), similar al utilizado en Las Médulas. Cerca del municipio existió, probablemente, la importante ciudad romana de Interamnium Flavium.[8]

Por otro lado, aunque la forma de "Y" del conjunto de las calles del pueblo de Castropodame y otras características llevaron a Meléndez Tercero a considerar que pudo haberse construido siguiendo la forma de los antiguos canales usados para explotar el oro,[9]​ esta teoría no ha sido confirmada por otros autores, datando en todo caso las primeras menciones escritas de Castropodame y del resto de las localidades del municipio de la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido la fundación o repoblación del grueso de las mismas.[10]​ Así, a principios del siglo X San Genadio fundó el monasterio de San Pedro y San Pablo de Castañera, en la ubicación que posteriormente ha ocupado la localidad de San Pedro Castañero,[11]​ mientras que, en este mismo siglo, se documentan diversas donaciones al monasterio de Montes en el entorno de Turienzo Castañero.[12]​ Por su parte, sobre la capital del municipio, Castropodame, se recoge el primer documento escrito que la cita en el año 970, habiendo recibido más tarde fueros propios al iniciarse el reinado de Alfonso IX de León, otorgándoselos el 14 de junio de 1188, en los que se recogía la localidad como Castor podiamo.[13]

Ya en el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del municipio pasaron a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.[14]​ Asimismo, debido a su adscripción territorial al reino leonés desde la Alta Edad Media, durante toda la Edad Moderna las localidades del municipio formaron parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León».[15]

Más tarde, en las primeras décadas del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I de España, Castropodame fue incorporado a los dominios directos de la Monarquía Hispánica, en virtud de una permuta que Carlos I realizó con el Obispo de Astorga, que resultaría de la pertenencia previa de la localidad a la Diócesis de Astorga como señorío eclesiástico. Curiosamente, el resto de localidades del municipio pertenecían al Señorío de Bembibre, que detentaban los Condes de Alba de Liste, bajo cuya jurisdicción se mantuvieron hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX.

Posteriormente, en la Edad Contemporánea, durante la Guerra de Independencia, el general británico John Moore pasó con sus tropas por Castropodame en el contexto de la denominada Carrera de Benavente, una maniobra militar que pretendía la retirada de los ejércitos británicos desde Benavente hacia La Coruña.[16]

Finalmente, en 1821 Castropodame fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca,[17]​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 tanto Castropodame como el resto de localidades del municipio quedaron adscritas a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.[18]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Castropodame entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[19]      Población según la relación de unidades poblacionales del INE.

Gráfica de evolución demográfica de la cabeza del municipio entre 2001 y 2015

     Población según la relación de unidades poblacionales del INE.

Interior bocamina romana en Castropodame.
Lago del Encinal. Castropodame.
Ermita del Cristo en Castropodame
Iglesia de Santa Colomba en Castropodame
Plaza de la Calle Doce y monumento al Pastor en Castropodame
Vista panorámica de Castropodame

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2017 según el INE.[20]

Núcleo de Población Población
Matachana 543
Villaverde de los Cestos 240
Calamocos 234
Castropodame 198
Viloria 185
Turienzo Castañero 179
San Pedro Castañero 101

El Clima[editar]

Posee un mediterráneo continentalizado, y gracias a la abundancia de agua posee gran cantidad de riegos. La agricultura es una actividad que casi todo el mundo práctica como segunda actividad profesional. Abundan las huertas, frutales y viñedos.

Gobierno municipal[editar]

Tras las elecciones municipales de 2015, gobierna el municipio el PSOE (5 concejales) con mayoría absoluta, siendo el alcalde Román Díaz Rodríguez, estando constituida la oposición por 3 concejales del PP y 1 concejal de Coalición por el Bierzo.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de Santa Colomba, en Castropodame, del siglo XVI.
  • Ermita de San Bernardino, en Castropodame, de mediados del siglo XVI.
  • Ermita del Santo Cristo, en Castropodame.
  • Iglesia de Calamocos. Erigida en el siglo XVIII, consta de tres naves separadas por pilares.
  • Ermita del Santo Cristo de las Maravillas, en Matachana.
  • Iglesia de San Roque, en Matachana, de estilo románico tardío, alberga en su interior un notable retablo del siglo XVII.
  • Iglesia de San Pedro Castañero, construida entre los siglos XVI y XVII, posee un interesante retablo.
  • Iglesia de Turienzo Castañero, del siglo XVI. Destaca la pieza del sagrario, en mitad de un retablo mayor del siglo XVII, y pinturas y esculturas de los siglos XVI y XVIII. Digno de ver es también el pendón leonés que alberga, restaurado con verdadero mimo.
  • Fuente de la Risa, en Turienzo Castañero.
  • Iglesia de San Martín, en Villaverde de los Cestos, construida en 1805 en estilo neoclásico. En su interior se pueden encontrar tallas del Ecce Homo y la Inmaculada así como la Cruz Procesional y el pendón leonés, uno de los más grandes del Bierzo.

Leyendas[editar]

Entre las muchas leyendas sobre moros[21]​ dos son bastante conocidas.

Son comunes las leyendas referentes al oro en los pueblos de El Bierzo, probablemente debido a las muchas minas auríferas romanas de la zona. Castropodame no es una excepción.

Una trata sobre el hallazgo de un manto de oro y otra sobre la "la cueva del moro" (la cueva existe, es una de las bocaminas romana) que comunicaba con la lejana ciudad de Astorga (a unos 45 km).

Fiestas[editar]

  • Calamocos: 18 de enero (San Antonio) y 16 de agosto (San Roque).
  • Castropodame: 20 de mayo (San Bernardino) y 31 de diciembre (Santa Colomba).
  • Matachana: 3 de mayo (Cristo de las Maravillas) y 16 de agosto (San Roque).
  • San Pedro Castañero: 9 de febrero (Santa Apolonia) y 3 de agosto (San Pedro Ad Víncula).
  • Turienzo Castañero: 26 de enero (Santo Tirso) y 24 de agosto (San Pelayo).
  • Villaverde de los Cestos: Último domingo de agosto (Sagrado Corazón) y 2 de febrero (Las Candelas).
  • Viloria: 22-23 de julio (La Magdalena) y 2 de febrero (Las Candelas).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España. «Alcaldes 2015». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2009. Consultado el 1 de septiembre de 2010. 
  3. Los límites lingüísticos en El Bierzo vistos en la toponimia. Pág. 85
  4. García y García, Jesús. Los límites históricos entre el gallego y el asturiano-leonés en el Bierzo. Págs. 15-16
  5. a b "Pueblos y ríos bercianos: (significado e historia de sus nombres). Autor: Jesús García y García. 1994. ISBN 84-604-8787-3".
  6. Ayuntamiento de Castropodame > Poblaciones > Matachana
  7. Mañanes, Tomás (1981). El Bierzo romano y prerromano. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro. Pág. 370
  8. Diversos autores la sitúan en varias ubicaciones cercanas: en el Castro Murielas (Almazcara, municipio de Congosto), en San Román de Bembibre ( municipio de Bembibre), en Onamio (municipio de Molinaseca) e incluso en la ya más lejana Ponferrada. También hay otras opciones minoritarias distintas
  9. Historia de la Antigua Real Villa de Castropodame. Rogelio Melendez Tercero. I.S.B.N.: 84-604-7775-4
  10. Instituto de Estudios Bercianos-Diario de León. Historia de El Bierzo. Repoblación y organización del territorio (I)
  11. Ayuntamiento de Castropodame > Poblaciones > San Pedro Castañero
  12. Ayuntamiento de Castropodame > Poblaciones > Turienzo Castañero
  13. Rodríguez Fernández, Justiniano (1981). Los fueros del reino de León, Volumen 1. León: Edilesa. Pág. 405
  14. López, Tomás (1786). Mapa geográfico del Partido de Ponferrada, que suelen llamar regularmente provincia del Vierzo. También comprehende la Gobernación de Cabrera y los Concejos de Laciana, Ribas del Sil de arriba y de abaxo, siendo todos partes de la provincia de León
  15. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). Salamanca: Universidad de Salamanca. Pág. 153 y ss.
  16. Davies, D.W. (1974). Sir John Moore’s Peninsular Campaign 1808–1809. La Haya: Martinus Nijhoff
  17. Instituto de Estudios Bercianos-Diario de León: La provincia de El Bierzo
  18. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  19. INE. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  20. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  21. no se entienda moro en su interpretación literal.Los moros son personajes cuasi mitológicos, muy comunes en las leyendas bercianas

Enlaces externos[editar]