Igüeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Igüeña
municipio de España
Escudo de Igüeña.svg
Escudo

Ermita.jpg
Igüeña ubicada en España
Igüeña
Igüeña
Ubicación de Igüeña en España.
Igüeña ubicada en Provincia de León
Igüeña
Igüeña
Ubicación de Igüeña en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Partido judicial Ponferrada
Ubicación 42°43′44″N 6°16′35″O / 42.728888888889, -6.2763888888889Coordenadas: 42°43′44″N 6°16′35″O / 42.728888888889, -6.2763888888889
• Altitud 916 msnm
Superficie 206,10 km²
Núcleos de
población
Almagarinos, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Espina de Tremor, Igüeña, Los Montes de la Ermita, Pobladura de las Regueras, Quintana de Fuseros, Rodrigatos de las Regueras, Tremor de Arriba y Urdiales de Colinas.
Población 1 190 hab. (2017)
• Densidad 5,77 hab./km²
Gentilicio Igüeñense
Código postal 24312
Pref. telefónico 987
Alcalde (2015) Antonio Alider Presa Iglesias (PSOE)[1]
Presupuesto 2.952.290 € (2008)[2]
Sitio web Ayuntamiento de Igüeña

Igüeña es un municipio y localidad en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Núcleos de población[editar]

El municipio de Igüeña incluye 7 pedanías y dos despoblados además de la localidad cabecera.

Núcleos de población deshabitados[editar]

Historia[editar]

Iglesia de Pobladura de las Regueras

Las primeras noticias de poblamiento humano en el municipio datan de la época en que los astures poblaban la zona, habiéndose catalogado varios castros, posteriormente romanizados en el término municipal, como los de Los Castros, Las Coronas, El Castro y Los Rubios en Quintana de Fuseros, relacionados en época romana con la explotación minera, así como en Igüeña los de La Reguerina y La Torca, y en Colinas el de La Torca del Barreiro.[3]

Precisamente en época romana, en el entorno del río Tremor, en su inicio, en Tremor de Arriba se conservan vestigios de explotaciones auríferas romanas, de las que aún hoy en día se perciben los canales.

Posteriormente, ya en la Edad Media, la localidad de Igüeña quedó englobada dentro del Reino de León, en cuyo seno se habría acometido la repoblación de las localidades del municipio, habiendo existido algunos asentamientos humanos en esta época en los pagos de San Adrián y San Esteban en Quintana de Fuseros, en Las peñas de San Miguel en Iguëña, o en Santa Ana de Rodrigatos de las Regueras, donde se presume la existencia de una necrópolis medieval.

Ya en la Edad Contemporánea, en 1821 Igüeña fue una de las localidades que pasó a formar parte de la Provincia de Villafranca o del Vierzo,[4]​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Igüeña quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.[5]

Demografía[editar]

En 2017 la población del municipio ascendía a 1190 habitantes, 621 hombres y 569 mujeres.[6]

Gráfica de evolución demográfica de Igüeña (municipio) entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.      Población de derecho según el padrón municipal, datos del INE.

Población por núcleos[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2017 según el INE.[7]

Núcleo de Población Población
Tremor de Arriba 346
Quintana de Fuseros 230
Igüeña 207
Pobladura de las Regueras 201
Almagarinos 77
Colinas del Campo de Martín Moro Toledano 77
Espina de Tremor 44
Rodrigatos de las Regueras 8
Urdiales de Colinas 0
Los Montes de la Ermita 0

Monumentos[editar]

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano[editar]

Potro de herrar en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano
Entorno de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Se encuentra declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico desde 1994, estando enclavado en un terreno montañoso, a 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre las Sierras de Gistredo y Los Cilleros, en el Valle del Boeza. Dentro de su casco urbano, que presenta una configuración claramente rural, destacan el Puente Romano, el Arco de Piedra, la plaza de la Iglesia con su porticado exterior, la Ermita del Santo Cristo, diversas edificaciones con corredor, los molinos, la Fábrica de luz, el potro de herrar, así como varios abrevaderos.

Equipamientos[editar]

En la localidad de Igueña encontramos el Ayuntamiento. Son de importante mención la playa fluvial de reciente construcción, los diversos bares y establecimientos y un hotel a la orilla del río.

La localidad más habitada del municipio de Igüeña es Tremor de Arriba, donde se encuentra el polideportivo municipal y el puesto de la Guardia Civil, así como la farmacia y 2 entidades financieras (Caja España y Banco Popular).

Economía local[editar]

La agricultura y la ganadería dominaron la vida económica de este municipio hasta la aparición a primeros del s. XX de la minería del carbón, que consiguió que esta zona tuviera un gran auge demográfico en la década de los 60, pero la posterior crisis del sector ha hecho mella en la vida económica y social del municipio. Empresas ya cerradas son: GM el Porvenir, Cepile, Mile, Antracitas de Rodrigatos, Antracitas del Charcón, Mina Josefita, Antracitas Almagarinos. Existen dos empresas mineras Alto Bierzo y Uminsa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]