Igüeña

Igüeña
municipio de España

Escudo

Igüeña ubicada en España
Igüeña
Igüeña
Ubicación de Igüeña en España
Igüeña ubicada en la provincia de León
Igüeña
Igüeña
Ubicación de Igüeña en la provincia de León
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca El Bierzo[1]
• Partido judicial Ponferrada
• Mancomunidad Bierzo Alto
Ubicación 42°43′44″N 6°16′35″O / 42.728888888889, -6.2763888888889
• Altitud 914[2]​ m
Superficie 206,11 km²
Núcleos de
población
Almagarinos, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Espina de Tremor, Igüeña, Los Montes de la Ermita, Pobladura de las Regueras, Quintana de Fuseros, Rodrigatos de las Regueras, Tremor de Arriba y Urdiales de Colinas
Población 1083 hab. (2023)
• Densidad 5,77 hab./km²
Gentilicio igüeñense
Código postal 24312
Pref. telefónico 987
Alcalde (2023) Antonio Alider Presa Iglesias (PSOE)[3]
Presupuesto 2 952 290 € (2008)[4]
Sitio web Oficial

Igüeña es un municipio y lugar español de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de El Bierzo y cuenta con una población de 1083 habitantes (INE 2023).

Núcleos de población[editar]

El municipio de Igüeña incluye siete pedanías y dos despoblados además de la localidad cabecera.

Historia[editar]

Iglesia de Pobladura de las Regueras

Las primeras noticias de poblamiento humano en el municipio datan de la época en que los astures poblaban la zona, habiéndose catalogado varios castros, posteriormente romanizados en el término municipal, como los de Los Castros, Las Coronas, El Castro y Los Rubios en Quintana de Fuseros, relacionados en época romana con la explotación minera, así como en Igüeña los de La Reguerina y La Torca, y en Colinas el de La Torca del Barreiro.[5]

Precisamente en época romana, en el entorno del río Tremor, en su inicio, en Tremor de Arriba se conservan vestigios de explotaciones auríferas romanas, de las que aún hoy en día se perciben los canales.

Posteriormente, ya en la Edad Media, la localidad de Igüeña quedó englobada dentro del reino de León, en cuyo seno se habría acometido la repoblación de las localidades del municipio, habiendo existido algunos asentamientos humanos en esta época en los pagos de San Adrián y San Esteban en Quintana de Fuseros, en Las peñas de San Miguel en Iguëña, o en Santa Ana de Rodrigatos de las Regueras, donde se presume la existencia de una necrópolis medieval.

Ya en la Edad Contemporánea, en 1821 Igüeña fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca o del Vierzo,[6]​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Igüeña quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.[7]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 1083 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Igüeña[8]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Población por núcleos[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2017 según el INE.[9]

Núcleo de Población Población
Tremor de Arriba 346
Quintana de Fuseros 230
Igüeña 207
Pobladura de las Regueras 201
Almagarinos 77
Colinas del Campo de Martín Moro Toledano 77
Espina de Tremor 44
Rodrigatos de las Regueras 8
Urdiales de Colinas 0
Los Montes de la Ermita 1

Economía[editar]

La agricultura y la ganadería dominaron la vida económica de este municipio hasta la aparición a primeros del siglo XX de la minería del carbón, que consiguió que esta zona tuviera un gran auge demográfico en la década de los 60, pero la posterior crisis del sector ha hecho mella en la vida económica y social del municipio. Empresas ya cerradas son: GM el Porvenir, Cepile, Mile, Antracitas de Rodrigatos, Antracitas del Charcón, Mina Josefita, Antracitas Almagarinos. Existen dos empresas mineras Alto Bierzo y Uminsa.

Equipamientos[editar]

En la localidad de Igueña se encuentra el Ayuntamiento. Son de importante mención la playa fluvial de reciente construcción, los diversos bares y establecimientos y un hotel a la orilla del río.

La localidad más habitada del municipio de Igüeña es Tremor de Arriba, donde se encuentra el polideportivo municipal y el puesto de la Guardia Civil, así como la farmacia y dos entidades financieras.

Patrimonio[editar]

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano[editar]

Potro de herrar en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano
Entorno de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Se encuentra declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico desde 1994, estando enclavado en un terreno montañoso, a 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre las Sierras de Gistredo y Los Cilleros, en el Valle del Boeza. Dentro de su casco urbano, que presenta una configuración claramente rural, destacan el Puente Romano, el Arco de Piedra, la plaza de la Iglesia con su porticado exterior, la Ermita del Santo Cristo, diversas edificaciones con corredor, los molinos, la Fábrica de luz, el potro de herrar, así como varios abrevaderos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 84. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. AEMET. «Predicción por municipios. Igüeña (León)». Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  3. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «Información de Concejales 2023». Consultado el 26 de junio de 2023. 
  4. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2009. Consultado el 19 de abril de 2010. 
  5. «Ayuntamiento de Igüeña > Información general». Archivado desde el original el 6 de julio de 2018. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  6. Instituto de Estudios Bercianos-Diario de León: La provincia de El Bierzo
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. Instituto Nacional de Estadística. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  9. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 6 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]