Protección civil en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de Protección Civil de España.

En España, la acción permanente de los poderes públicos, en materia de protección civil, se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

La protección civil es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria.

En los supuestos de declaración de los estados de alarma, excepción y sitio, la protección civil queda sometida, en todas sus actuaciones, a las autoridades competentes en cada caso.

Normativa[editar]

Vehículo de Protección Civil de Orihuela.

Ámbito estatal[editar]

La protección civil encuentra actualmente su fundamento jurídico, dentro de la Constitución, en la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, como primero y más importante de todos los derechos fundamentales –art. 15– en los principios de unidad nacional y solidaridad territorial –art. 2– y en las exigencias esenciales de eficacia y coordinación administrativa –art. 103-. Mediante Ley, con arreglo al artículo 30.4 de la Constitución, podrán imponérseles deberes a los ciudadanos para hacer frente a los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, auténticos presupuestos de hecho de la protección civil.

Sobre esta base se aprobó la ley 17/2015, de 21 de enero, sobre Protección Civil.[1]

Complementan el marco normativo estatal las siguientes normas:

  • Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.[2]
  • Real Decreto 1378/1985, de 1 de agosto, sobre medidas provisionales para la actuación en situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.[3]
  • Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia modificada por Real Decreto 1468/2008, de 5 de septiembre.[4] [5]

Ámbito autonómico[editar]

  • Ley 4/1997, de 20 de mayo, de Protección Civil de Cataluña.[6]

Sistema Nacional de Protección Civil[editar]

Ámbito estatal[editar]

Con la ley 17/2015 El Ministerio del Interior ejerce la superior dirección, coordinación e inspección de las acciones y los medios de ejecución de los planes de protección civil de competencia estatal

Dirección General de Protección Civil y Emergencias[editar]

El órgano directivo de la Protección Civil en España es la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que depende del Ministerio del Interior. Este órgano es el que asume las competencias que la Ley 2/1985 de Protección Civil atribuye al mencionado ministerio.[1]

Consejo Nacional de Protección Civil[editar]

El Consejo Nacional de Protección Civil, antiguamente denominado "Comisión Nacional de Protección Civil", es el órgano de cooperación en esta materia y está integrado por representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y también de las entidades locales a través de la Federación de municipios y provincias.

Escuela Nacional de Protección Civil[editar]

En la Escuela Nacional de Protección Civil se forma y entrena el personal de los servicios de Protección Civil, se imparten las titulaciones oficiales en la materia y se desarrollan proyectos de I+D+i relacionados.

Ámbito de las comunidades autónomas[editar]

Logotipo de Protección Civil de Cataluña.

La Comisión de Protección Civil de cada Comunidad Autónoma está compuesta por representantes de la Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma y de las Corporaciones Locales incluidas en su ámbito territorial.

Ámbito local[editar]

Deberes y obligaciones[editar]

Medalla al mérito de Protección Civil en España.

Todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad, estarán sujetos a la obligación de colaborar, personal y materialmente, en la protección civil, en caso de requerimiento por las autoridades competentes.

La obligación mencionada se concretará, fundamentalmente, en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección para personas y bienes establecidos por las leyes y las disposiciones que las desarrollen, en la realización de las prácticas oportunas y en la intervención operativa en las situaciones de emergencia que las circunstancias requieran.

En los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, todos los residentes en territorio nacional estarán obligados a la realización de las prestaciones personales que exija la autoridad competente, sin derecho a indemnización por esta causa, y al cumplimiento de las órdenes generales o particulares que dicte.

Directrices para la actuación de emergencia y planes[editar]

Las líneas de actuación en las situaciones de emergencia vienen determinadas por los planes regulados en la Norma Básica de Protección Civil que contiene las directrices esenciales para la elaboración de dichos planes.[2]

Todos los planes deben ser elaborados y homologados por las Administraciones Públicas con arreglo a sus competencias, pueden ser Territoriales y especiales y deben integrar los planes de protección civil de ámbito inferior y los de autoprotección que correspondan.

Planes territoriales[editar]

Estos planes están circunscritos a un ámbito territorial y organizan los servicios y recursos destinados a la Protección Civil tanto públicos como privados. Los más amplios son los que abarcan cada Comunidad Autónoma (que pueden tener o no el carácter de plan director) y han de integrar a los planes territoriales de ámbito inferior.

Comunidad autónoma Denominación del plan Carácter director Fecha de aprobación
Andalucía PTEAnd[7] 22 de noviembre de 2011
Aragón PLATEAR[8] 16 de mayo de 1995
Asturias PLATERPA[9] 16 de julio de 2014
Baleares PLATERBAL[10] 29 de agosto de 2014
Canarias PLATECA[11] 22 de mayo de 2015
Cantabria PLATER-CANT[12] 18 de noviembre de 2005
Castilla la Mancha PLATECAM[13] Diciembre de 2005
Castilla y León PLANCAL[14] No 13 de noviembre de 2003
Cataluña PROCICAT[15] 16 de mayo de 1995
Ceuta PLATERCE[16] 7 de mayo de 2003
Extremadura PLATERCAEX[17] 28 de junio de 1994
Galicia PLATERGA[18] [19] Julio de 1994
La Rioja PLATERCAR[20] 30 de septiembre de 2011
Madrid PLATERCAM[21] 17 de diciembre de 1992
Melilla PLATERME[22] 14 de noviembre de 1997
Murcia PLATEMUR[23] 2 de agosto de 2002
Navarra PLATENA[24] 3 de junio de 1996
País Vasco LABI[25] [26] 24 de junio de 1997
Valencia PTECV[27] 13 de septiembre de 2013

Planes especiales[editar]

Estos planes se circunscriben a ciertos riesgos específicos que requieren metodologías técnicas y científicas adecuadas a cada uno. Estos riesgos son inundaciones, seismos, químicos, transportes de mercancías peligrosas, incendios forestales y volcánicos. Los planes especiales contra estos riesgos pueden ser de ámbito estatal, supracomunitario y también inferior a una comunidad autónoma. En este último caso pueden estar integrados en el territorial de la comunidad autonoma si tiene el carácter de director.

Los riesgos propios de emergencias nucleares y situaciones bélicas también son objeto de planes especiales pero en estos casos siempre son de ámbito estatal y se denominan planes básicos.

  • Plan básico sobre emergencia nuclear (PLABEN).[28]

Actuaciones preventivas[editar]

Sin perjuicio de las funciones y competencias que en materia de prevención de riesgos específicos otorgan las leyes a las diferentes Administraciones públicas, corresponderán también a éstas las siguientes actuaciones preventivas en materia de protección civil:

a) La realización de pruebas o simulacros de prevención de riesgos y calamidades públicas.
b) La promoción y control de la autoprotección corporativa y ciudadana.[4]
c) Asegurar la instalación, organización y mantenimiento de servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento.
d) Promover, organizar y mantener la formación del personal de los servicios relacionados con la protección civil y, en especial, de mandos y componentes de los servicios de prevención y de extinción de incendios y salvamento.
e) La promoción y apoyo de la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la protección civil, a través de organizaciones que se orientarán, principalmente, a la prevención de situaciones de emergencia que puedan afectarlos en el hogar familiar, edificios para uso residencial y privado manzanas, barrios y distritos urbanos, así como el control de dichas situaciones, con carácter previo a la actuación de los servicios de protección civil o en colaboración con los mismos.
f) Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos, mediante el ejercicio de las correspondientes facultades de inspección y sanción, en el ámbito de sus competencias.

Voluntariado de Protección Civil[editar]

Estructura jerárquica a nivel operativo del voluntariado[editar]

Protecivil1.png
Protecivil2.png
Protecivil3.png
Protecivil4.png
Protecivil5.png
Protecivil6.png
Protecivil7.png
Protecivil8.png
Protecivil9.png
Protecivil10.png
Coordinador Jefe de Agrupación Subjefe de Agrupación Secretario de Agrupación Jefe de Unidad Jefe de Sección Jefe de Grupo Jefe de Equipo Voluntario

Titulaciones[editar]

En el sistema educativo español, existen las titulaciones de:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ley 17/2015, de 9 de julio (BOE 10 de julio de 2015). «Ley de Protección Civil». BOE 2015 (164): 57409 a 57435. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  2. a b RD 407/1992, de 24 de abril (BOE 1 de mayo de 1992). «Norma Básica de Protección Civil». BOE 1992 (105): 14868 a 14870. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  3. RD 1378/1985, de 1 de agosto (10 de agosto de 1985). «Medidas provisionales en situaciones de emergencia». BOE 1985 (191): 25408 a 25410. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  4. a b RD 393/2007,, de 23 de marzo (BOE 24 de marzo de 2007). «Norma básica de autoprotección». BOE 2007 (72): 12841 a 12850. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  5. RD 1468/2008, de 5 de septiembre (BOE 3 de octubre de 2008). «Modificación de Norma Básica de Autoprotección». BOE 2008 (239): 39836 a 39837. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  6. Ley 4/1997, de 20 de mayo (BOE 1 de julio de 1997). «Ley de Protección Civil de Cataluña». BOE 1997 (156): 20287 a 20303. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  7. Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 22 de noviembre de 2011 (BOJA 1 de diciembre de 2011). «Plan Territorial de Emergencias de Andalucía». BOJA 2011 (236). Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  8. Decreto 109/1995, de 16 de mayo (BOA 25 de mayo de 1995). «Plan Territorial de Protección Civil de Aragón». BOA 1995 (62): 2194 a 2212. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  9. Decreto 69/2014, de 16 de julio (BOPA 24 de julio de 2014). «Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias». BOPA 2014 (171). Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  10. Decreto 40/2014, de 29 de agosto (BOIB 30 de agosto de 2014). «Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears». BOIB 2014 (117): 39616 a 39632. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  11. Decreto 98/2015, de 22 de mayo (BOC (Canarias) 2 de junio de 2015). «Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias». BOC (Canarias) 2015 (104): 15670 a 15968. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  12. Decreto 137/2005, de 18 de noviembre (BOC (Cantabria) 1 de diciembre de 2005). «Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria». BOC (Cantabria) 2005 (230): 12779 a 12830. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  13. «Plan Territorial de Emergencia de Castilla - La Mancha». Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  14. Decreto 130/2003, de 13 de noviembre (BOCYL 19 de noviembre de 2003). «Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León». BOCYL 2003 (225). Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  15. «PLA TERRITORIAL DE PROTECCIÓ CIVIL DE CATALUNYA» (en catalán). Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  16. Disposición General de la Ciudad Autónoma, de 7 de mayo de 2003 (BOCCE 20 de mayo de 2003). «PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA». BOCCE. LXXVIII (4218): 1620 a 1636. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  17. Decreto 91/1994, de 28 de junio (DOE 5 de julio de 1994). «Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura». DOE 1994 (77): 2523 a 2524. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  18. Acuerdo del Consello, diciembre de 1994 (DOG 9 de diciembre de 1994). «Plan territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Galicia». DOG 1994 (236). Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  19. Decreto 56/2000, de 3 de marzo (DOG 29 de marzo de 2000). «Planificación, medidas de coordinación e actuación de voluntarios, agrupacións de voluntarios e entidades colaboradoras en materia de protección civil de Galicia.». DOG (en gallego) 2000 (62). Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  20. «Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja». Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  21. «Plan territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid». Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  22. «Plan Territorial de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Melilla». BOCME. LXXII (Extraordinario núm. 1): 1 a 31. BOCME 23 de enero de 1998. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  23. «Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia». Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  24. «Plan Territorial de Protección Civil de Navarra». Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  25. Decreto 153/1997, de 24 de junio (BOPV 21 de julio de 1997). «Plan de Protección Civil de Euskadi». BOPV 1997 (138 ZK): 12573 a 12631. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  26. Decreto 1/2015, de 13de enero (BOPV). «Revisión extraordinaria del Plan de Protección Civil de Euskadi». BOPV 2015 (14). Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  27. Decreto 119/2013, de 13 de septiembre (DOCV 16 de septiembre de 2013). «Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Valenciana». DOCV 2013 (7111): 25926 a 26582. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  28. RD 1546/2004, de 25 de junio (BOE 14 de julio de 2004). «Plan Básico de Emergencia Nuclear». BOE 2004 (169): 25691 a 25721. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  29. Real Decreto 906/2013, de 22 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil y se fijan sus enseñanzas mínimas
  30. Real Decreto 907/2013, de 22 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias y Protección Civil y se fijan sus enseñanzas mínimas

Enlaces externos[editar]

Comunidades Autónomas[editar]

Directrices Básicas y Planes específicos estatales[editar]