Ir al contenido

Villar de las Traviesas

Villar de las Traviesas
asentamiento
Vista parcial de Villar de las Traviesas, al fondo explotaciones auríferas romanas conocidas por el nombre de La Movida
Villar de las Traviesas ubicada en España
Villar de las Traviesas
Villar de las Traviesas
Ubicación de Villar de las Traviesas en España
Villar de las Traviesas ubicada en la provincia de León
Villar de las Traviesas
Villar de las Traviesas
Ubicación de Villar de las Traviesas en la provincia de León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca El Bierzo
• Municipio Toreno
Ubicación 42°43′07″N 6°27′35″O / 42.718611111111, -6.4597222222222
• Altitud 911 m
Población 67 hab. (INE 2017)
Gentilicio villarenses
Código postal 24458

Villar de las Traviesas es una localidad rural perteneciente al municipio de Toreno (antiguamente perteneció a la Jurisdicción de Bembibre, comarca tradicional de Boeza, al igual que Robledo de Traviesas que actualmente pertenece a Noceda), en la comarca de El Bierzo; provincia de León; comunidad autónoma de Castilla y León, España. Dista 7 km de la capital municipal y cuenta con 87 habitantes.

A mediodía de Gistredo y en la travesía de dos ríos, el Sil y el Boeza, se encuentra Villar de las Traviesas, a una altitud de 925 metros sobre el nivel del mar.

El origen de su nombre viene de Villa (casa de campo) en torno a la cual se construyeron otras hasta formar un Villar y el apellido de las Traviesas, proviene de la Vía Romana que por aquí pasó, aprovechando ésta un camino de peregrinos a Santiago de Compostela. La localidad de Robledo de las Traviesas se encuentra al este del caserío.

Aunque leonés, Villar está muy próximo a Asturias y Galicia. Eclesiásticamente, el caserío siempre se encontró bajo la Diócesis de Astorga. Asimismo, bajo la jurisdicción de Ponferrada (distante a 23 km.).

La principal ruta vial que atraviesa la localidad es la Ruta CV-127-6 (que une Toreno con Boeza), que la enlaza con la Autovía de Ponferrada (A-6).

Su terreno es escabroso, su clima es frío y la calidad de sus suelos es mediana a ínfima.

Durante el siglo XIX, Villar producía granos, lino, legumbres, patatas, hortalizas y pastos, asimismo se criaba ganado, y existía caza mayor y menor.