Noceda del Bierzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noceda del Bierzo
municipio de España

Bandera de Noceda del Bierzo (León).svg
Bandera
Escudo de Noceda del Bierzo (León).svg
Escudo

Noceda del Bierzo

Noceda del Bierzo
Noceda del Bierzo ubicada en España
Noceda del Bierzo
Noceda del Bierzo
Ubicación de Noceda del Bierzo en España.
Noceda del Bierzo ubicada en Provincia de León
Noceda del Bierzo
Noceda del Bierzo
Ubicación de Noceda del Bierzo en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Partido judicial Ponferrada
Ubicación 42°42′37″N 6°23′52″O / 42.710277777778, -6.3977777777778Coordenadas: 42°42′37″N 6°23′52″O / 42.710277777778, -6.3977777777778
• Altitud 831 msnm
Superficie 72,14 km²
Núcleos de
población
Noceda, San Justo de Cabanillas, Cabanillas de San Justo y Robledo de las Traviesas.
Población 692 hab. (2017)
• Densidad 9,59 hab./km²
Gentilicio Nocedense
Código postal 24319
Pref. telefónico 987
Alcalde (2015) Jorge Nogaledo García (PSOE)[1]
Presupuesto 1.630.945 €[2]​ (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de Noceda del Bierzo

Noceda del Bierzo es un municipio y localidad situado en la comarca de El Bierzo, en el oeste de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es atravesado por el río Noceda, afluente del Boeza.

Composición del municipio[editar]

El municipio de Noceda del Bierzo está compuesto por varias pedanías, que son la propia Noceda (capital del municipio), San Justo de Cabanillas, Cabanillas de San Justo y Robledo de las Traviesas.

Historia[editar]

Ara votiva romana procedente de Noceda
Panorámica de Noceda
Panorámica de Robledo de las Traviesas
Imagen de una calle de Noceda

Las primeras noticias de poblamiento humano en el municipio datan de la Edad de Bronce, época en la que se data el Ídolo de Noceda, al que se le otorga una antigüedad de 4.000 años, estando realizado en piedra y que fue hallado en las cercanías de Noceda, encontrándose actualmente depositado en el Museo Arqueológico Nacional.[3]

Tras la época ástur, con la llegada de los romanos tendría su origen presumiblemente el nombre de la localidad de Noceda, que derivaría del latín nux (nuez), teniendo como significación Noceda "lugar abundante de nueces". Precisamente de época romana data un ara votiva encontrada en Noceda y que actualmente se encuentra en el Museo de los Caminos en Astorga, que posee la inscripción Cossue N/idoledio / Flavinus / Flavi a(ram) p(osuit).

Posteriormente, ya en la Edad Media, la localidad de Noceda quedó englobada dentro del Reino de León, en cuyo seno se habría acometido la repoblación de las localidades del municipio, habiendo perteneciendo Noceda al Monasterio de San Isidoro de León hasta el año 1063, cuando el rey Fernando I de León entregó Noceda al Obispo de Astorga por haber contribuido al traslado de los restos de San Isidoro de Sevilla a León.[4]

Ya en la Edad Contemporánea, en 1821 Noceda fue una de las localidades que pasó a formar parte de la Provincia de Villafranca o del Vierzo,[5]​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Noceda quedó adscrita a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.[6]

Demografía[editar]

En 2017, el municipio de Noceda del Bierzo contaba con una población de 692 habitantes, según los datos del INE.

Gráfica de evolución demográfica de Noceda del Bierzo entre 1842 y 2017
     Población de derecho según los censos de población del INE.[7]     Población según la relación de unidades poblacionales del INE.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2017 según el INE.[8]

Núcleo de Población Población
Noceda del Bierzo 502
Robledo de las Traviesas 104
San Justo de Cabanillas 58
Cabanillas de San Justo 28

Monumentos[editar]

  • Iglesia parroquial de Noceda. Data del siglo XVII, constando de tres naves separadas por pilares, con crucero poco pronunciado y cubierta completa de artesonado. En un muro hay una inscripción que dice Francisco de Orexo me fizo. Año 1649. En el retablo central destaca la imagen policromada de San Pedro, del siglo XVI.
  • Iglesia de Robledo de las Traviesas. Se trata de un templo de una nave, construida en mampostería de piedra, entrada lateral y espadaña. Alberga un sagrario que pintó en 1.586 Pedro Bilbao, con un interesante resucitado en su portada y apóstoles en sus lados, así como un cáliz del siglo XVI.
  • Iglesia de San Justo.
  • Iglesia de Cabanillas.
  • Horno comunitario. Se trata de un horno que daba servicio a toda la localidad, estando aún en uso, situándose en Noceda, junto a la Iglesia.
  • Lagar. Está situado en Noceda, en el barrio de San Pedro, junto a la plaza. En este lugar, en tiempos era donde se trituraba la uva para la obtención del mosto y posteriormente convertirlo en vino.
  • Molinos. Se trataría de siete molinos, siendo los más importantes los de Fundeiru, Ampueru y del Medio, debiendo su nombre este último a hallarse situado entre los dos primeros. Actualmente se encuentran restaurados y abiertos al público en la llamada "Ruta de los Molinos".

Economía[editar]

En el municipio existen varias explotaciones mineras de carbón ya cerradas, como Mina La Sierra y Antracitas del Bierzo, que muestran la importancia que tuvo hasta hace unas décadas la minería en la zona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]