TRD (Renfe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Servicio TRD servido por un serie 594.
Servicio TRD servido por un serie 594 reformado.

TRD (Tren Regional Diésel) es un servicio ferroviario de Media Distancia convencional que Renfe Operadora realiza en España.

De gama media y baja capacidad, todos los servicios de este tipo son realizados con trenes de la serie 594.

Servicio[editar]

Los trenes de la serie 594 disponen de una serie de mejoras con respecto a los trenes regionales anteriores que hicieron que las líneas operadas por este tipo de trenes fueran denominadas con el nuevo servicio TRD para poder distinguirlas de las líneas regionales con menores prestaciones. Los trenes posteriores también tienen prestaciones diferentes, por lo que la denominación TRD quedó restringida a los servicios realizados con esta serie.

Los servicios TRD disponen de una velocidad máxima de 160 km/h y servicio adaptado a personas de movilidad reducida, mayor confort que en series anteriores y se detienen sólo en las principales estaciones de la línea. Su tarifa es intermedia entre los servicios de Media Distancia y disponen de clase única. Anteriormente circularon por líneas de alta velocidad mediante cambio de ancho.

Recorridos[editar]

Actualmente, el único servicio que continúa denominándose como TRD es que discurre entre Madrid-Chamartín y Soria.

Antiguas rutas[editar]

Los servicios TRD realizaron numerosas rutas que posteriormente fueron sustituidas por servicios R-598, MD e Intercity realizados con trenes más modernos. Estos recorridos son:

  • Salamanca-Madrid
  • A Coruña-Vigo
  • A Coruña-Ferrol[2]
  • Madrid-Mérida
  • Valladolid-Puebla de Sanabria
  • Calatayud-Zaragoza-Huesca[3]
  • Valencia-Teruel-Zaragoza-Jaca

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Renfe renueva los trenes de media distancia entre A Coruña y Ourense». El Progreso. 15 de marzo de 2010. Consultado el 11 de febrero de 2011. 
  2. «Los nuevos trenes entre A Coruña y Ferrol tardan el doble que el bus». La Opinión de La Coruña. 6 de mayo de 2010. Consultado el 11 de febrero de 2011. 
  3. «La línea de media distancia Calatayud-Zaragoza-Huesca sufrirá reestructuraciones temporales». Terra. Consultado el 11 de febrero de 2011.