Estación de Fuencarral (Cercanías Madrid)

Fuencarral
Ubicación
Coordenadas 40°30′09″N 3°40′57″O / 40.5026, -3.68246
Distrito Fuencarral-El Pardo
Municipio Madrid
Zona
Datos de la estación
Código 17001
Inauguración 1968
Servicios Aparcamiento
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías
Esquema de vías

hacia Cantoblanco Universidad
hacia Chamartín

Fuencarral es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Madrid, en la Comunidad de Madrid y forma parte de la línea C-4 de Cercanías Madrid. Su tarifa corresponde a la zona A según el Consorcio Regional de Transportes. No debe confundirse con la estación homónima del Metro de Madrid, con la que no guarda relación alguna ya que están muy distanciadas.

Situación ferroviaria[editar]

La estación forma parte de la línea férrea de ancho ibérico Madrid-Burgos, situada en su punto kilométrico 3,2.[1]​ Se halla a 718 metros de altitud,[2]​ entre las estaciones de Chamartín y Cantoblanco-Universidad. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación forma parte de la línea de ferrocarril directo Madrid-Burgos, abierta al tráfico el 11 de julio de 1968, aunque inaugurada oficialmente el 4 de julio de 1968.[3]​ Tras la creación de la red de Cercanías Madrid pasó a formar parte de la línea C-1. En 1996 se creó la línea C-7b que pasaba por Fuencarral también y en 2001 se amplió el servicio en la línea C-10 pasando ésta por Fuencarral también. Desde enero de 2005, con la extinción de la antigua RENFE, el ente Adif pasó a ser el titular de las instalaciones ferroviarias.

En julio de 2008, con la apertura del segundo túnel ferroviario entre las estaciones de Atocha-Cercanías y Chamartín la estación pasa a formar parte de la línea C-4. Esto conllevó que los trenes, en su trayecto hacia Madrid-Atocha Cercanías, pasen por la estación de Sol, en lugar de la estación de Recoletos.

La estación[editar]

Las instalaciones ferroviarias se hallan ubicadas al este del barrio de Valverde, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La estación ha sido adaptada a los estándares de Cercanías Madrid en cuanto a altura de andenes y pasos subterráneos o elevados que faciliten su accesibilidad. Aun así, suele ser necesario andar bastante para llegar a las oficinas y zonas residenciales más cercanas.

En sus inmediaciones se sitúa la cabecera de la línea T61 de EMT Madrid, que transporta a sus viajeros desde la estación al barrio de Las Tablas, atravesando en su recorrido los estudios de Fuencarral de Mediaset España, la productora Globomedia y el Distrito C de Telefónica, para finalmente llegar a su cabecera en el barrio de Las Tablas. En las inmediaciones de la estación de Fuencarral se encuentra un importante complejo de talleres e instalaciones ferroviarias que están destinadas a la reparación de material móvil y motor de Renfe, el cual es operado por la división Renfe Integria.

Accesos[editar]

  • Fuencarral C/ Antonio de Cabezón, 10.

Líneas y conexiones[editar]

Cercanías[editar]

Vista de uno de los andenes de la estación de Fuencarral, en 2009.
Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Alcobendas-San Sebastián de los Reyes Cantoblanco Universidad Chamartín Parla
Colmenar Viejo

Autobuses[editar]

Autobuses urbanos
Diurnos
Línea Destino Parada
T61 Las Tablas 2994 ESTACIÓN FUENCARRAL

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. «Fuencarral (Apd.-Apt. / «MM»)». euroferroviarios.net. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  3. García Raya, 2006.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]