Estación de Soria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soria
Estación de Renfe (Soria).jpg
Vista general
Ubicación
Coordenadas 41°45′18″N 2°28′33″O / 41.755, -2.475833Coordenadas: 41°45′18″N 2°28′33″O / 41.755, -2.475833
Dirección C/ Carretera Madrid, s/n
Municipio Soria
Datos de la estación
Código 82100
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento
N.º de andenes 3
N.º de vías 11
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia TRD

La estación de Soria, también conocida con el nombre de Soria-Cañuelo,[1]​ es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Soria en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con servicios de media distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en el punto kilométrico 93,9 de la línea férrea de ancho ibérico que une Torralba con Castejón a 1046,3 metros de altitud, según reza en la placa de altitud del edificio de viajeros. [2]

También se puede reseñar, a nivel histórico, la situación de la estación en el punto kilométrico 95,9 de la extinta línea Santander-Mediterráneo.[3]​ La estación también mantuvo enlace con Navarra a través del antiguo ferrocarril Soria-Castejón.

Historia[editar]

La voluntad de unir Soria con la radial Madrid-Zaragoza se plasmó el 3 de noviembre de 1887 cuando se realizó la subasta del Ferrocarril de Torralba a Soria por Almazán al que únicamente concurrió un proyecto, el del ingeniero belga Eduardo Otlet.[4]​ Sin embargo Otlet no cumplió con las condiciones estimuladas en la concesión y la línea fue cedida por el propio Otlet a la compañía del Gran Central Español. Fue una cesión temporal, debido a que el cierre de la compañía devolvió la concesión a su titular original aunque sí logró inaugurar la línea el 1 de julio de 1892.[4]​ Se inauguraba así la primera estación de Soria llamada Soria-San Francisco o Soria-Torralba. En 1920 la gestión pasó a manos de la Sociedad de los Ferrocarriles Soria-Navarra.

La apertura en 1929[n. 1]​ de los tramos Cabezón de la Sierra-Soria y Soria-Calatayud supusieron la llegada de una segunda línea férrea a la ciudad, la Santander-Mediterráneo, una ambiciosa línea que buscaba conectar los puertos de Santander y Valencia. Para ello, la Compañía del Ferrocarril Santander-Mediterráneo construyó una nueva estación, la de Soria-Cañuelo, inaugurada a comienzos de 1929 y mucho más amplia que la ya existente. Además, se creó un enlace ferroviario entre ellas.

La línea Torralba-Soria sería prolongada hasta Navarra, vía Castejón, con la inauguración del ferrocarril Soria-Castejón el 30 de septiembre de 1941,[7][8]​ ya bajo la dirección de RENFE, empresa estatal que a partir de 1941 se hizo cargo de toda la red de ancho ibérico. Esta nueva línea, como la anterior también trascurría por la estación de Soria-San Francisco. En la medida en que el tráfico ferroviario no justificaba la existencia de dos estaciones, en 1965 se decidió cerrar la de San Francisco. En 1985, la línea Santander-Mediterráneo, cuya construcción nunca se completó en su totalidad, se cerró al tráfico, dejando a la estación sin la línea férrea que la había originado.

El 1 de diciembre de 1996 se cerró también la línea férrea a Castejón. Con su cierre desaparecía el Regional Madrid-Chamartín - Soria - Castejón que mantenía dos relaciones diarias entre dichas ciudades.[9]​ El 31 de diciembre de 2004 la propiedad de la estación pasó a manos de Adif.

La estación[editar]

Vista del edificio para viajeros en 2008.

El edificio de viajeros de la estación de Soria es una sencilla estructura de dos pisos de planta rectangular ubicada al sudoeste de la ciudad, en la carretera de Madrid. La estación histórica fue reformada en la segunda mitad del siglo XX enmascarando su imagen ecléctica-regionalista. Afortunadamente, la estructura original se conserva bajo los revocos actuales. La estación fue uno de los escenarios de la película Doctor Zhivago, de la que se cumple el 50 aniversario en 2015.

El arquitecto responsable de la obra fue Luis Gutiérrez Soto, uno de los principales representantes de la arquitectura española del siglo XX. El edificio consta de dos plantas, con acabado en mampostería y remates de esquinas y puertas con arcos de medio punto en sillería. La planta superior constaba de dos terrazas en ambos extremos y en el cuerpo central se reflejaba el nombre de la localidad de Soria. Aproximadamente cada dos puertas existían unas farolas colgantes de forja artística, de las cuales se conservan dos ejemplares en manos de un coleccionista para su posible reproducción. Entre ambas plantas el edificio consta de una marquesina en voladizo, tipo ménsula, cubriendo las tres puestas centrales por el lado patio de viajeros, y cubriendo las 7 puertas centrales por el lado andenes. Entre los huecos entre puertas, había bancos de piedra con reposabrazos.[10]

Cuenta con tres andenes, uno lateral y dos centrales a los que acceden cinco vías aunque solo el andén lateral (vía 1) y uno de los andenes centrales (vías 2 y 3) son utilizados habitualmente. Otras seis vías sirven de vías de apartado o depósito. Los cambios de andén se realizan a nivel. Los andenes centrales no están cubiertos y el lateral solo lo está en una pequeña porción del mismo. La instalaciones ferroviarias se completan con muelles y almacenes actualmente en desuso.

Cuenta con venta de billetes, atención al cliente, y aseos. Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con movilidad reducida.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

El hecho de que la estación se configure como una estación terminal por el cierre de otros trazados y de que se encuentre en una línea sin electrificar limita de forma sustancial el tráfico ferroviario que transcurre por la misma. Por ello, trenes de la Serie 594, Serie 598 y Serie 599 circulan por la estación conectando Soria con Madrid a razón de hasta cinco relaciones diarias, dos ó tres desde Madrid y dos ó tres desde Soria.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
54 RE Madrid-Chamartín Terminal

Otros servicios[editar]

  • ASOAF - Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril, sita en los furgones de paquetería D8-8144 y D8-8187 estacionados en la vía 13. Esta asociación custodia y restaura los citados furgones, cedidos por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, su actual propietaria.[12]

Notas[editar]

  1. El tramo Cabezón de la Sierra-Soria sería inaugurado en enero de 1929, mientras que el Soria-Calatayud lo haría en octubre de ese año.[5][6]

Referencias[editar]

  1. Dobeson, 1988, p. 61.
  2. «Red ferroviaria española». Ministerio de Fomento. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  3. «El FC Santander-Mediterráneo paso a paso». Foro euroferroviarios.net. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  4. a b «Torralba a Soria». Spanishrailway. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  5. Dobeson, 1988, p. 26.
  6. Biescas, 1985, p. 110.
  7. Pérez Romero, 1983, p. 113.
  8. Wais, 1974, p. 727.
  9. «Soria a Castejón de Ebro y Pamplona (Soria a Navarra)». Spanishrailway. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  10. «Propuesta de recuperación del aspecto original del Edificio de Viajeros de la Estación de Soria-El Cañuelo». ASOAF. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  11. «La película que se transformó en bar». Un libro del mundo. Consultado el 29 de julio de 2015. 
  12. «ASOAF». Web de la asociación ASOAF. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Biescas, José Antonio (1985). El proceso de industrialización en la región aragonesa en el período 1900-1920. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico». 
  • Dobeson, Kenneth M. (1988). El Ferrocarril Santander-Mediterráneo. Madrid: Aldaba. 
  • Pérez Romero, Emilio (1983). La provincia de Soria durante la Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930. Centro de Estudios Sorianos/CSIC. 
  • Wais, Francisco (1974). Historia de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: Editora Nacional. 

Enlaces externos[editar]