Línea Soria-Castejón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ferrocarril Soria-Castejón»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea Soria-Castejón
Ferrocarril Soria-Castejón(A 006070).jpg
Vista de la línea a las afueras de Soria, en 2015.
Lugar
Ubicación España
Descripción
Tipo Ferrocarril
Sistema ancho ibérico
Inauguración 30 de septiembre de 1941
Clausura 1 de diciembre de 1996
Inicio Bifurcación Valcorba
Fin Castejón de Ebro
Características técnicas
Longitud 103,6 km
Ancho de vía 1668 mm
Propietario Adif
Explotación
Estado Cerrada al tráfico
Esquema ¿?
BSicon .svg STRg BSicon .svg
a Torralba
BSicon .svg KBHFxe BSicon .svg
Soria
exSTRgq exABZgr BSicon .svg
0,0 Bif. Valcorba(a Calatayud)
BSicon .svg exHST BSicon .svg
8,4 Velilla de la Sierra
BSicon .svg exHST BSicon .svg
18,6 Arancón
BSicon .svg exHST BSicon .svg
25,6 Aldealpozo
BSicon .svg exHST BSicon .svg
30,6 Valdegeña
BSicon .svg exHST BSicon .svg
35,3 Villar del Campo
BSicon .svg exHST BSicon .svg
48,1 Ólvega
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
55,4 Ágreda
BSicon .svg exHST BSicon .svg
66,4 La Nava-Tarazona
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
74,9 Cervera del Río Alhama
BSicon .svg exHST BSicon .svg
85,0 Fitero
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
88,6 Cintruénigo
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
92,4 Corella
STRgq xABZg+r BSicon .svg
a Casetas
BSicon .svg BHF BSicon .svg
103,6 Castejón de Ebro
STRgq ABZgr BSicon .svg
a Alsasua
BSicon .svg STRf BSicon .svg
a Bilbao

La línea Soria-Castejón es una línea de ferrocarril española, actualmente cerrada al tráfico. Formó parte de la línea Torralba-Castejón, que a su vez comunicaba la línea Madrid-Barcelona en Torralba con las líneas Zaragoza-Bilbao y la Castejón-Alsasua en Castejón, discurriendo por las provincias de Soria, Zaragoza, Logroño y Navarra. La línea fue inaugurada en 1941, articulándose como una prolongación de la línea Torralba-Soria, y se mantuvo en servicio hasta su clausura en 1996.

En la actualidad el trazado permanece intacto en su mayoría, aunque abandonado y sin ningún uso ferroviario.

Historia[editar]

El trazado Soria-Castejón de Ebro constituyó la continuación del ferrocarril Torralba-Soria, que había sido inaugurado a finales del siglo XIX. El Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción que aprobó la dictadura de Primo de Rivera en 1926, más conocido como «Plan Guadalhorce», contemplaba la construcción de una línea férrea entre Soria y Castejón de Ebro.[1][2]

Los trabajos de construcción se iniciaron en mayo de 1927,[3]​ aunque las obras se retrasaron mucho por las circunstancias políticas y económicas de la época. El 14 de septiembre de 1935 se produjo la recepción provisional de las infraestructuras por parte del Estado, que llegó a anunciar la convocatoria de un concurso público para adjudicar la explotación de la línea.[4]​ El estallido de la Guerra Civil, en 1936, paralizó el proceso y retrasó su utilización. Finalmente, la línea sería inaugurada de forma oficial el 30 de septiembre de 1941,[5][6]​ tras lo cual entró en servicio. Para entonces, el organismo RENFE —creado a partir de la nacionalización de la red ferroviaria de ancho ibérico— había asumido la gestión del trazado y las instalaciones.

Los servicios que se realizaron a través de esta línea permitían la comunicación de Soria con Zaragoza, Logroño y Pamplona, si bien el tráfico nunca fue especialmente intenso. Durante algún tiempo también tuvo un cierto tráfico de minerales procedente de las extracciones del yacimiento de mina Petra. En sus últimos tiempos el trazado era recorrido por automotores de la serie 593 que hacían el trayecto Madrid-Pamplona, y finalmente el Madrid-Castejón de Ebro. El 1 de diciembre de 1996 se produjo el cierre al tráfico ferroviario del tramo comprendido entre Soria y Castejón de Ebro,[7]​ si bien el trazado se mantuvo intacto.

En 2005, tras la extinción de la antigua RENFE, el ente Adif se hizo cargo de las infraestructuras. El trazado formó parte de la denominada «línea 202» de Adif hasta 2016, cuando el ente reclasificó esta línea y la redujo al tramo Torralba-Soria.[8]

Desde el cierre de la línea al tráfico las infraestructuras han estado abandonadas y sin uso. El tramo de vía a su paso por el municipio de Cintruénigo ha sido levantado, mientras que la estación ha sido rehabilitada para otros usos. Varias estaciones de la línea se encuentran en estado de ruina, mientras que otras, como la de Ágreda, se encuentran totalmente abandonadas y vandalizadas. Por su parte, en la estación de Corella está prevista la instalación de un centro de pruebas y ensayos ferroviarios por parte de la empresa CAF, proyecto que reaprovechará el trazado entre los kilómetros 91,800 y 95,800.[9]

Trazado y características[editar]

La línea Soria-Castejón comprende el trazado ferroviario existente entre las estaciones de Soria y Castejón de Ebro. Consistía de un trazado de vía única, en ancho ibérico, y sin electrificar. El tramo entre Soria y la bifurcación de Valcorba pertenecía en realidad al ferrocarril Santander-Mediterráneo, siendo este trazado de uso compartido entre ambas líneas férreas.

Hasta el 2016 permanecía catalogada como parte de la «línea 202» de la Red Ferroviaria de Interés General de Adif.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cordero y Menéndez, 1978, p. 170.
  2. Comín, 1998, p. 368.
  3. Pérez Romero, 1983, p. 113.
  4. Peris Torner, 2012.
  5. García Raya, 2006.
  6. Wais, 1974, p. 727.
  7. A. Carrillo (2 de marzo de 2021). «ADIF probará en la Soria-Castejón el sensor de desprendimientos de roca». Heraldo-Diario de Soria. 
  8. ADIF (2016). «Actualización de activos de la RFIG titularidad de Adif». Declaración de la Red. p. 70. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  9. Anónimo (3 de mayo de 2018). «Corella se convertirá en centro de desarrollo e investigación de la industria ferroviaria española». lavozdelaribera.es. 

Bibliografía[editar]

  • Comín, Francisco (1998). 150 años de historia de los ferrocarriles españoles I. Anaya. 
  • Cordero, Ramón; Menéndez, Fernando (1978). «El sistema ferroviario español». Historia de los ferrocarriles españoles 1844-1943 I. El Estado y los ferrocarriles. Miguel Artola (dir.). Madrid: Servicio de Estudios del Banco de España. 
  • García Raya, Joaquín (2006). «Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha». IV Congreso Historia Ferroviaria: Málaga, septiembre de 2006 (Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía). 
  • Pérez Romero, Emilio (1983). La provincia de Soria durante la Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930. Centro de Estudios Sorianos/CSIC. 
  • Wais, Francisco (1974). Historia de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: Editora Nacional. 
Bibliografía adicional

Enlaces externos[editar]