Avanza Interurbanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avanza Interurbanos

Avanza Interurbanos, S.L.U. es una empresa del Grupo Avanza que gestiona las concesiones VCM-402 "Madrid - Getafe - Alcorcón" y VCM-403 "Madrid - Parla - Yunclillos" del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que Avanza adquirió en 2010 al holding Marsans/Trapsa. La empresa fue creada en un principio para gestionar solamente la VCM-402, mientras que para la VCM-403, Avanza creó una segunda empresa llamada "Avanza Interurbanos del Sur, S.L.U".

En 2012 Avanza Interurbanos del Sur fue absorbida por Avanza Interurbanos y seguidamente trasladó sus actividades a las instalaciones de la primera. Por tanto, desde entonces el titular de ambas concesiones es Avanza Interurbanos y las flotas y personal de ambas concesiones operan desde las instalaciones de Getafe, situadas en el kilómetro 15 de la autovía A-42.[1]

Historia[editar]

La crisis ocasionada en el holding Marsans/Trapsa tras los incidentes de la compañía Air Comet hizo que sus propietarios, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual Arias, pusieran varios activos del grupo a la venta para obtener liquidez. Dos de estos activos fueron las concesiones VCM-402 y VCM-403, hasta entonces operadas respectivamente por las empresas Autobuses Urbanos del Sur, S.A. (Busursa) y Transportes de Cercanías, S.A. (en adelante "Cercanías"). En 2010, las dos concesiones fueron adquiridas por el Grupo Avanza. El traspaso se hizo efectivo en marzo, siendo sus nuevas operadoras las sociedades "Avanza Interurbanos, S.L.U. y Avanza Interurbanos, S.L.U. Destacar que Avanza compró ambas concesiones con sus respectivos activos y pasivos, pero no las sociedades, que siguieron en manos de los mismos propietarios.

Busursa y Cercanías operaban estos servicios desde 1978, tras adquirírselos a la empresa Adeva, que los había venido desarrollando desde los años 50. En el caso de la línea de Getafe, se sabe que antes de Adeva hubo otro operador, Autobuses Trabanco. Como curiosidad, decir que en 1978 la familia Adeva era también accionista de la Empresa Martín y que en 1986 adquirieron la empresa Auto Periferia, S.A. En marzo de 2018, el Grupo Ruiz (accionista mayoritario de Empresa Martín desde finales de los años 80) adquirió el 100% de Auto Periferia, pero la familia Adeva sigue manteniendo el resto del accionariado de la Empresa Martín. Busursa era también titular del servicio de transporte urbano de Cáceres desde finales de los años 80, pero Marsans/Trapsa se la vendió al Grupo Subús - Vectalia poco después de traspasar la concesión madrileña.

El servicio urbano de Parla, en cambio, había sido puesto en marcha en 1982 por el Ayuntamiento de Parla y gestionado de forma directa como "Servicio Municipal de Transportes" (en adelante SMT Parla). Pasó a manos de Avanza en abril de 2010, cuando el ejecutivo socialista de José María Fraile lo puso a disposición de la Comunidad de Madrid, y entonces el CRTM lo integró en la concesión Madrid - Parla - Yunclillos.

Flota y estructura[editar]

En lo que respecta al parque móvil, Avanza mantuvo en un principio todo el material procedente de Busursa y Cercanías, mientras que del parque móvil de SMT Parla, compuesto entonces por 10 Iveco Cityclass Castrosua y 4 Pegaso 6424 de 1992, Avanza subrogó los Iveco y rechazó los Pegaso por su edad y porque ya apenas se usaban. Los vehículos heredados de la primera y por tanto encuadrados en Avanza Interurbanos tenían numeraciones 400 y los ex-Cercanías, traspasados a Avanza Interurbanos del Sur, tenían numeraciones 300. Avanza las mantuvo en ambos casos. No hubo más cambios en la decoración de los vehículos que la sustitución de los rótulos de los antiguos operadores por los de los nuevos. En cambio, los vehículos supervivientes del SMT de Parla, que no llevaban numeración, fueron numerados del 100 al 109 y conservaron intactos tanto el color amarillo característico como la rotulación del antiguo SMT Parla.

Tanto Avanza Interurbanos como Avanza Interurbanos del Sur conservaron cada una las cocheras y plantillas heredadas de Busursa y Cercanías, situadas respectivamente en el km. 15 de la A-42 (frente a la estación de RENFE de Getafe-Sector III), y en la C/Gavilán del Polígono Los Gallegos de Fuenlabrada. Los autobuses heredados del SMT de Parla lógicamente se trasladaron a las instalaciones de Fuenlabrada al pertenecer ahora a Avanza Interurbanos del Sur.

La venta de ambas concesiones se debió a la crisis sufrida por Marsans tras los incidentes de Air Comet. La falta de liquidez debida a esta crisis afectó a Cercanías, que en 2009 había adquirido 8 Iveco Eurorider C33/Castrosua CS40 Magnus 2006 pero finalmente no pudo pagarlos, con lo que quedaron guardados en Cocentro. Más o menos a la vez, Busursa compró 5 unidades Scania K270IB con el mismo carrozado, pero ellos sí pudieron ponerlos en servicio con las numeraciones 400, 403, 404, 405 y 471.

Nada más adquirir las dos concesiones, Avanza rescató estos Iveco y los puso en servicio en la segunda quincena de marzo de 2010 con los números 600 - 607, estrenando así la centena asignada a partir de entonces al nuevo material de Avanza Interurbanos del Sur. En cambio, optaron por no pintarlos y los coches mantuvieron la librea Transportes de Cercanías. La entrada en servicio de estos 8 coches permitió retirar otros tantos vehículos heredados de Cercanías que Avanza ni siquiera llegó a poner a su nombre y que, por tanto, solo circularon unas pocas semanas tras el cambio de empresa. Poco después, en julio, se incorporaron también 3 nuevos Iveco Citelis/Tata Hispano Habit para el transporte urbano de Parla, numerados del 110 al 112. Estos coches ocuparon los puestos de los de los coches 100 y 101 que serían dados de baja al final de ese mismo mes, y cubrieron el hueco que había quedado vacante al no aceptar Avanza los 6424 ex-SMT Parla. Los 10 coches retirados quedaron como fuente de piezas para los vehículos en servicio.

Avanza Interurbanos no recibió material en 2010, pero sí retiró del servicio tres coches (485, 486 y 489) sin que fuesen sustituidos, para abastecer de recambios a sus hermanos 490 y 491 que sí permanecieron en servicio.

Modificaciones en 2009, 2010 y 2011[editar]

Debido a los cambios normativos entrados en vigor entre 2009 y 2010, en 2011 tenían que ser renovados todos aquellos vehículos que tuviesen diez años o más. Aparte, dentro de lo que la nueva normativa contemplaba como "Inversiones Excepcionales", también debían ser retirados antes de finalizar ese año todos aquellos vehículos que no llegasen a esa edad pero tuviesen mecánicas Euro II. Estas "Inversiones excepcionales" se desarrollarían hasta 2015 y debían incluir la retirada de todos los Euro III antes de finalizar 2015, la retirada paulatina de estos vehículos de los intercambiadores subterráneos hasta esa fecha y la incorporación de vehículos ecológicos. La compensación por llevar a cabo estas inversiones sería una prórroga del 50% del plazo de concesión. Para cumplir tanto con la nueva normativa como con la primera parte de las Inversiones Excepcionales, Avanza Interurbanos debía retirar obligatoriamente 40 vehículos por tener más de diez años y y debía retirar 8 más que no llegaban a la edad pero tenían motores Euro II. Avanza Interurbanos del Sur tenía 31 vehículos de más de diez años y otros 8 más con menos de diez años con motores Euro II.

Para tratar de poner al día las flotas de material interurbano, las dos empresas incorporaron un total de 72 vehículos Scania K280IB/Tata Hispano Intea. 41 de ellos fueron para Avanza Interurbanos, con las numeraciones 500 - 540 con los que retiraron los 40 coches con más de diez años más 4 de los Euro II con menos de diez años. Así, estrenaron 41 coches y retiraron 44. Los 4 Euro II supervivientes fueron el 437, el 438, el 440 y el 441, que de momento siguieron en servicio. Los 31 restantes fueron para Avanza Interurbanos del Sur recibió otros 31 vehículos similares con las numeraciones 608 - 638, que permitieron retirar todo el material de más de 10 años, pero no permitieron retirar los Euro II de menos de 10 años (320 - 327), que siguieron en servicio. Así, Avanza Interurbanos del Sur recibió 31 y retiró 31. Ambas empresas retiraron entonces todo el material obligatorio por edad, pero no cumplieron con las Inversiones excepcionales al mantener en servicio 12 vehículos Euro II.

Se recibieron también otras 6 unidades Tata Hispano Habit para el urbano de Parla (113 - 118), esta vez sobre bastidores Scania N280UB, con los que fueron retirados los coches 102, 103 y 105, de forma que entraron 6 y salieron 3. Dado que en Avanza Interurbanos se perdieron 3 coches y en Avanza Interurbanos del Sur se ganaron otros tantos, el balance de entradas y salidas de vehículos en ambas empresas en 2011 quedó equilibrado.

Por otra parte, el 30 de noviembre el Tranvía de Parla dejó de circular debido a la deuda que el Ayuntamiento de Parla tenía contraída con la concesionaria. Esto obligó al refuerzo de las líneas urbanas de Parla con cuatro vehículos verdes que estaban ya apartados. Tras acordarse un calendario de pagos, el 2 de noviembre volvió a ponerse en marcha el tranvía y se suprimió este refuerzo provisional con autobuses. [cita requerida]

Paneles de información en tiempo real

Modificaciones en 2012[editar]

A mediados de 2012 se colocaron paneles de mensajería variable en las paradas más relevantes para informar sobre las próximas llegadas y se colocó el logotipo de Avanza en los urbanos de Parla. En total hay 20 paneles repartidos por las ciudades en las que opera la empresa. Debido a los recortes de servicio impuestos por el CRTM por la crisis económica, Avanza Interurbanos prescinde de los coches 437, 438, 440 y 441 sin reponerlos. En cambio, Avanza Interurbanos del Sur recibió otras 8 unidades Scania/Tata Hispano Intea similares a las anteriores numeradas 639 al 646, y retiró los coches 320 a 327. Se prescinde también de los urbanos de Parla 103, 106 y 107. Con esto, 2012 se cierra con siete coches menos en ambas empresas.

Entre el 17 de julio y el 3 de septiembre, fueron cortados los tramos Los Espartales - Arroyo Culebro y Alcorcón Central - Móstoles Central de la línea 12 de Metro (Metrosur) para efectuar obras de mejora. El primero de estos tramos fue cubierto por Avanza Interurbanos mediante el servicio sustitutorio SE1, en el que emplearon material tanto de suyo como de Avanza Interurbanos del Sur. Dicho servicio sirvió de antesala a lo que estaba por llegar pues, con el fin de unificar plantillas y flotas, Avanza Interurbanos del Sur S.L.U. desapareció absorbida por Avanza Interurbanos el 6 de septiembre y, el 26 de diciembre, la actividad de la antigua Avanza Interurbanos del Sur se trasladó a las cocheras de Avanza Interurbanos en Getafe, que habían sometidas a una profunda reforma para poder asumir este gran aumento en vehículos y personal. Poco después, las antiguas cocheras de Avanza Interurbanos del Sur fueron desmanteladas. [cita requerida]

Modificaciones en 2013[editar]

2013 fue, por lo general, un año de recortes en casi todos los aspectos continuando con la dinámica de 2012. El 30 de junio son suprimidos los Metrobúhos L121 y L122. El 1 de septiembre entraron en vigor dos importantes cambios en la línea 462. El primero consistió en el desvío de la inmensa mayoría de las expediciones por el interior del Polígono Cobo Calleja en lugar de hacer el trayecto por la autovía como se había hecho hasta entonces. El objetivo de esta modificación fue dar servicio al polígono en complemento de la 471. Además, la línea pasó a entrar en Getafe por la Calle Greco en lugar de hacerlo por el hospital con el fin de recuperar parte del tiempo invertido en el trayecto por el polígono, lo cual supuso que la línea dejase de dar servicio al barrio de Alhóndiga y, lo que es más relevante, que el barrio de San Isidro perdiese la conexión que tenía con el hospital a través de esta línea. El año terminó con una nueva serie de recortes llevada a cabo el 29 de diciembre. En primer lugar, el recorrido de la línea 461 por Parla fue sensiblemente recortado, agilizando su trayecto pero dejando también muchas zonas sin servicio. Por contra, se recuperó parcialmente el recorrido de la 469 tras el fuerte recorte sufrido anteriormente. El nuevo recorrido fue fuertemente criticado porque la nueva cabecera quedó muy cerca del hospital pero no lo suficiente para darle servicio. Se suprimió también la urbana L4, siendo desviadas las líneas C2 y C3 por el Parque Tecnológico para atender su demanda. Finalmente, se elimina también la línea 465. Al ser la 465 en gran medida un refuerzo corto de la 464, el CRTM consideró que su servicio quedaba cubierto por ésta y no se reforzó su dotación.

Por otra parte, el 1 de julio fueron modificadas las líneas 447 y L-4 de Getafe para dar servicio al barrio getafense de Los Molinos, la 441 para dar servicio al Cerro de Buenavista y la Pi1 para cubrir la ampliación del Polígono Industrial Los Olivos. El nuevo recorrido de la L-4 fue ya el definitivo, pues en abril ya se le había añadido un desvío provisional y muy precario por Los Molinos para dar un servicio mínimo al barrio en espera de una solución a largo plazo.

La empresa recibió en ese año otros 3 Scania/Tata Intea destinados esta vez a la concesión VCM-402, numerados 541 a 543. En cambio, prescindió de los coches 442 a 449. En lo que respecta a la VCM-403, se prescindió de los coches 328 a 335, más el 336, 338, 339 y 341 que ni siquiera habían sido transferidos a Avanza Interurbanos. Se prescindió igualmente de los coches 337, 340, 342, 343 y 344 y 108. No se trajo material nuevo en su lugar, por lo que la VCM-402 perdió 5 vehículos y la VCM-403 perdió 18, que hacen un total de 23 vehículos perdidos en 2013. [cita requerida]

Modificaciones en 2014[editar]

En 2014 los recortes continuaban, el 6 de julio y el 7 de septiembre volvió a cortarse el tramo Los Espartales - Arroyo Culebro de la L12, por lo que Avanza Interurbanos nuevamente puso en marcha el SE1 entre estas fechas. En esta ocasión, la empresa empleó básicamente unidades Scania/Tata tanto de numeración 500 como 600, complementados con otras dos unidades de Llorente y un vehículo de ALSA, generalmente un Scania/Habit o un Citaro del urbano de Torrejón. El fin del SE1 coincidió aproximadamente con el envío temporal de 4 unidades Scania/Tata a ETASA para reforzar su flota ante los acuciantes problemas de falta de material que sufría la empresa cosladeña. Estos coches fueron empleados sobre todo en refuerzos mañaneros y en los servicios express a Alsacia de la 341 puestos en marcha entonces. Dos fueron devueltos en diciembre con la entrada en servicio de los coches 298 y 299, mientras que los otros dos permanecieron allí hasta marzo de 2015. [cita requerida]

Modificaciones en 2015[editar]

En 2015 se adquieren 6 unidades Scania K320UB/Irízar I3, destinadas al servicio urbano de Getafe, decoradas con una nueva librea blanca y azul con el esquema habitual de Avanza. [2]​ Mientras varios vehículos de Avanza Interurbanos estaban prestados en ETASA para cubrir el SE del MetroEste, cuatro unidades Iveco C31A/Castrosua CS40 City II de Avanza interurbanos fueron enviados a reforzar a Llorente, enviando ésta a cambio 4 unidades Scania K230UB/Astral procedentes del urbano de Pozuelo. Posteriormente se incorporará una quinta unidad. [3]

Modificaciones en 2016[editar]

En 2016 la renovación del servicio urbano de Getafe continuó con la llegada de 6 vehículos Volvo 7900, pocas semanas después entran en servicio 7 unidades Scania Citywide destinadas a la línea Madrid - Parla. También se reordenó la red de búhos de Getafe, incorporando una tercera línea, la N807.

Modificaciones en 2017[editar]

En marzo de 2017, la línea 3 de Getafe se rediseña, quedando finalmente como un trayecto circular en doble sentido. Los dos sentidos de circulación de la línea se distinguen como A y B. También se informa de que los autobuses de Parla serán progresivamente repintados con la nueva librea blanca y azul y de la renovación de material continuó con la entrada en servicio de seis coches Volvo 7900 destinados a los servicios urbanos de Getafe y Parla, y otros seis coches Scania Citywide para los servicios interurbanos. Dejan entonces de circular los vehículos matriculados en 2006. Durante este año, también se realizó un préstamo de varios Intea e Iveco Magnus a Larrea para cubrir la falta de material de aquella.[4]

Debido a los recortes sociales y salariales practicados por la empresa, a la clara disminución de la calidad del servicio y a las muy malas condiciones mecánicas del material móvil, la plantilla entró en huelga en octubre de 2017, prolongándose la misma hasta febrero de 2018. [5]

Modificaciones en 2018[editar]

En junio de 2018 es puesto en marcha el SE7 sustitutorio de la línea 7B de Metro de Madrid, el cual es adjudicado a Avanza y por ello gestionado desde las instalaciones de ETASA, que es la empresa del grupo más cercana. Para cubrirlo, Llorente envía material a ETASA y tanto la propia ETASA como Avanza Interurbanos y Larrea envían material a Llorente para que pueda cubrir sus propias líneas. Avanza Interurbanos envía los dos Iveco "FWG" que le quedaban en servicio junto con otros cuatro "FVX" y tres GTT, que se unen al material de estas mismas series que ya circulaban en la empresa de Pozuelo desde principios de año. Desde este momento, prestan servicio en Llorente todos los FWG, todos los FVX salvo el 0652 y el 0653 y todos los GTT salvo el 0600, el 0604 y el 0605. Con el fin de cubrir a este material hasta que Avanza Interurbanos reciba nuevos vehículos, se han estrenado en la empresa getafense los nuevos Irízar I3 híbridos 1114 a 1118 de ETASA. [6]

En el verano de 2018, con motivo del cierre del arco norte de la línea 12 de Metro (Metrosur), se ponen en marcha dos servicios especiales de autobuses: el SE1 entre Juan de la Cierva y Puerta del Sur y el SE2 entre Puerta del Sur y Universidad Rey Juan Carlos. El SE2 es adjudicado a Arriva-De Blas y el SE1 a la Empresa Martín, contando esta última con la colaboración de Avanza y AISA. El material aportado por Avanza se compone fundamentalmente de unidades Iveco C33/Sunsundegui Astral y Scania/Tata Intea de la flota de Llorente trasladados temporalmente a la cochera de Avanza Interurbanos, pero también son empleados los Scania/Intea de Avanza Interurbanos.

Concesión VCM-402 Madrid - Getafe - Alcorcón[editar]

La actividad mayoritaria de la concesión Madrid - Getafe - Alcorcón la componen las líneas interurbanas entre Getafe y los intercambiadores de Plaza Elíptica y Legazpi, a excepción de la línea 411 entre Perales del Río y Legazpi que es operada por La Veloz. Dentro de esta concesión están también las líneas urbanas de Getafe y la línea Getafe - Leganés - Alcorcón.

Líneas interurbanas[editar]

Nuevo autobús de Tata Hispano del modelo Intea en Getafe
Línea Recorrido
441 Madrid (Plaza Elíptica) – Getafe (Sector III - Paseo Juan José Rosón)
442 Madrid (Plaza Elíptica) – Getafe (Juan de la Cierva)
443 Madrid (Plaza Elíptica) – Getafe (Barrio Las Margaritas)
444 Madrid (Plaza Elíptica) – Getafe (Sector III - Islas Canarias)
446 Madrid (Plaza Elíptica) – Getafe (El Bercial)
447 Madrid (Legazpi) – Getafe (Hospital)
448 Madrid (Legazpi) – Getafe (por Villaverde)
450 Getafe – Leganés - Alcorcón
N801 Madrid (Atocha) – Getafe (Sector III)
N805 Madrid (Atocha) – Getafe (Los Molinos)
N807 Madrid (Atocha) – Getafe (Sector III)
L121 Getafe – Leganés - Alcorcón (suprimida 30/06/2013)
Fuente: MadridBuses.[7]

Líneas urbanas de Getafe[editar]

Castrosua Magnus II
Línea Cabeceras
1 Ambulatorio - Renfe Sector III / Cementerio
2 Sector III - Ambulatorio
3A Circular
3B Circular
4 Hospital - Perales del Río
5 Estación Sector 3 - Buenavista
6 Hospital - San Isidro - Centro
Pi1 Getafe Central - Polígono Industrial de los Olivos
Pi2 Getafe Central - Parque empresarial la Carpetania
  • Las líneas Pi1 y Pi2 solo circulan de Lunes a Viernes.

Concesión VCM-403 Madrid - Parla - Yunclillos[editar]

En cuanto a la concesión VCM-403, enlaza el intercambiador de Plaza Elíptica en Madrid con Parla, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Griñón, Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle, Casarrubuelos, Illescas, Recas, Palomeque, Ugena, Carranque y Yunclillos. La concesión incluye también las relaciones entre estas poblaciones y Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Pinto, Humanes de Madrid y Valdemoro; la línea entre Madrid (Villaverde Bajo - Cruce) y Leganés y el servicio urbano de Parla. Illescas, Recas, Palomeque, Ugena, Carranque y Yunclillos pertenecen a la provincia de Toledo, por lo que el ámbito de esta concesión es regional aunque dependa del CRTM.

Líneas interurbanas [8][editar]

Línea Recorrido
432 Madrid (Villaverde Bajo-Cruce) – Leganés (Montepinos)
455 Getafe - Pinto
460 Madrid (Plaza Elíptica) - Parla - Batres
461 Madrid (Plaza Elíptica) – Parla
462 Getafe - Parla
463 Madrid (Plaza Elíptica) - Parla - Torrejón de Velasco
464 Madrid (Plaza Elíptica) - Parla – Yunclillos
465 Parla - Illescas (Suprimida 29/12/2012)
466 Parla – Valdemoro
468 Getafe – Griñón / Casarrubuelos / Serranillos
469 Madrid (Plaza Elíptica) - Parla (Parla Este - Hospital)
471 Humanes de Madrid - Fuenlabrada - Parla - Pinto
N806 Madrid (Atocha)–Parla
N463 Madrid (Atocha)-Torrejón de Velasco
N468 Fuenlabrada - Griñón - Serranillos - Cubas de la Sagra - Casarrubuelos
L122 Getafe – Fuenlabrada (suprimida 30/06/2013)

Líneas urbanas de Parla[editar]

Nuevo autobús 2018 Circular Parla que empiezan a sustituir a los antiguos amarillos
Línea Recorrido
C1 Circular 1 (Hospital - Centro - Avenida del Leguario - Hospital)
C2 Circular 2 (Hospital - Avenida del Leguario - Centro - Hospital)
C3 Circular 3 (Hospital - Parla Este - Centro - Parla Este - Hospital)
L4 Estación Renfe - Parque Tecnológico (Suprimida el 29/12/2012)

Véase También[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]