Línea 12 (Metro de Madrid)

Línea 3 (Metro de Madrid)#Futuro Línea 12 - Metro de Madrid

Andenes de la Línea 12 en la Estación de Alcorcón Central.
Lugar
Área abastecida Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés
Descripción
Tipo Ferrocarril metropolitano
Sistema Metro de Madrid
Inauguración 11 de abril de 2003
Zonas tarifarias
Características técnicas
Longitud 41 km
Estaciones 28
Electrificación 1500 V CC
Sistemas de seguridad ATO / ATP distancia objetivo
Explotación
Flota 8000 (CAF/Alstom), 9000 (AnsaldoBreda)
Operador Metro de Madrid, S.A.
Autoridad CRTM
Mapa

Esquema de la Línea 12 (pulsar para ampliar)
Esquema ¿?
numN030
En este esquema el norte
apunta arriba a la derecha
ut3STR+1 ut3STRq- ut3STR+4
Alcorcón Central
utINT utHST
Parque Lisboa
Parque Oeste
utHST utINT
Puerta del Sur
Zonas ↑B1-B2↓
utSTR+GRZq GRZ+r utHST
San Nicasio
Universidad Rey Juan Carlos
utHST GRZ utINT
Leganés Central
Móstoles Central
utINT GRZ utHST
Hospital Severo Ochoa
Pradillo
utHST GRZ utHST
Casa del Reloj
Hospital de Móstoles
utHST GRZ utHST
Julián Besteiro
Manuela Malasaña
utHST GRZ utHST
El Carrascal
Loranca
utHST GRZ utHST
El Bercial
Hospital de Fuenlabrada
utHST GRZ utHST
Los Espartales
Parque Europa
utHST GRZ
uextHST + utKINTe-L
fKINTa-R
Línea 3 (Metro de Madrid)#Futuro El Casar
utSTR GRZ uextSTR
fSTR + POINTERg@fq
Autobús sustitutivo
Fuenlabrada Central
utINT GRZ
uextHST + utKINTa-L
fKINTe-R
Juan de la Cierva
Parque de los Estados
utHST GRZ utINT
Getafe Central
Zonas ↓B1-B2↑
utSTR+GRZq GRZr utHST
Alonso de Mendoza
Arroyo Culebro
utHST utHST
Conservatorio
ut3STR2 ut-3STRq ut3STR3
Notas
Metro Madrid - Línea 12
Líneas relacionadas

La línea 12 del Metro de Madrid es una circular que discurre por los grandes municipios del sur y suroeste del área metropolitana de Madrid (Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Getafe) y que enlaza con el resto de la red a través de la línea 10 y de distintas líneas de Cercanías Renfe, llegando a alcanzar unos 3 millones de pasajeros al mes. Es la principal línea de MetroSur, junto a las dos estaciones de la línea 10 que se encuentran en Alcorcón y la estación de La Fortuna de la línea 11, situada en Leganés. Consta de 28 estaciones con andenes de 115 metros y unidas entre sí por 40,96 km de vías en túnel de gálibo ancho. Por eso, es la línea más larga de la red y una de las que más estaciones recorre. Pese a que pueden circular trenes de seis coches, se utilizan solamente convoyes de tres por no existir demanda suficiente. En la hora punta matinal su frecuencia de paso es cada 6 o 7 minutos, pasando a ser de 8 o 9 a partir de las 10 de la mañana.

Además de la conexión con la línea 10 en Puerta del Sur (que es la única conexión con la zona A), existe un proyecto para la prolongación de la línea 3 hasta El Casar, en Getafe. El proyecto se planteó inicialmente en el año 2011 para estar finalizado en 2015; sin embargo, ha sido a finales de 2019 cuando se ha confirmado el proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de construcción, para finalmente estar finalizado a mediados de 2024 y puesto en marcha a final de año.[1]

Con motivo de dichas obras el tramo entre las estaciones de Juan de la Cierva y Los Espartales permanece cerrado desde el 1 de marzo hasta finales de agosto. La única estación sin servicio es El Casar. Existe un Servicio Especial de autobús gratuito con parada en el entorno de las estaciones afectadas.[2]

El día 22 de marzo reabrió el tramo comprendido entre las estaciones de Los Espartales y El Casar, modificando así el recorrido del Servicio Especial que realiza únicamente 2 paradas situadas al principio y final del trayecto. El tramo entre las estaciones de El Casar y Juan de la Cierva permanecerá cerrado hasta el fin de las obras.[3]

Historia[editar]

Su inauguración se produjo el viernes 11 de abril de 2003, junto al tramo de las estaciones entre Colonia Jardín a Puerta del Sur de la línea 10. La construcción de la línea supuso el inicio de una red de transportes no concéntrica alrededor del Madrid (representado con la circular 6, a la cual todas las demás líneas casi sin excepción atraviesan y trasbordan dos veces) como se llevaba realizando las últimas décadas. Por primera vez se unían por ferrocarril los cinco más importantes municipios del Sur de la Comunidad de Madrid sin la necesidad de pasar por Madrid capital.

Desde su inauguración en 2003, ha sufrido obras en distintos tramos de la línea. En concreto, se cerraron tramos en los veranos de 2012,[cita requerida] 2014,[4]​ 2015[5][6]​, 2018[7]​ y 2021.[8]

A primeros del año 2021, entran en servicio en la línea de forma permanente 12 convoyes de la serie 9700, procedentes de la línea 10B (MetroNorte).

Recorrido[editar]

Recorrido de la línea 12.

La línea 12 ejerce la función principal de conectar entre sí Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Getafe, así como para trayectos urbanos dentro de dichos municipios, o trayectos hacia Madrid a través de la línea 10. Conecta con:

Curiosamente, es la única línea del Metro de Madrid que no recorre la capital en ninguna de sus estaciones, a la vez de que no tiene ninguna estación en la zona A, ya que presta servicios exclusivamente a las zonas B1 (municipios de Alcorcón, Getafe y Leganés) y B2 (municipios de Fuenlabrada y Móstoles).

Estaciones[editar]

Estaciones de la Línea 12 (sentido antihorario)
Estación Acc. Enlaces Apertura Municipio Esquema de vías Notas
Puerta del Sur 11 de abril de 2003 Alcorcón
Parque Lisboa 11 de abril de 2003
Alcorcón Central 11 de abril de 2003
Parque Oeste 11 de abril de 2003
Universidad Rey Juan Carlos 11 de abril de 2003 Móstoles
Móstoles Central 11 de abril de 2003
Pradillo 11 de abril de 2003
Hospital de Móstoles 11 de abril de 2003
Manuela Malasaña 11 de abril de 2003
Loranca 11 de abril de 2003 Fuenlabrada
Hospital de Fuenlabrada 11 de abril de 2003
Parque Europa 11 de abril de 2003
Fuenlabrada Central 11 de abril de 2003
Parque de los Estados 11 de abril de 2003
Arroyo Culebro 11 de abril de 2003 Getafe
Conservatorio 11 de abril de 2003
Alonso de Mendoza 11 de abril de 2003
Getafe Central 11 de abril de 2003
Juan de la Cierva 11 de abril de 2003
Tramo de túnel cerrado por obras
El Casar
(Mantenimiento)
11 de abril de 2003 Getafe Conexión con línea 3 en construcción
Los Espartales 11 de abril de 2003
El Bercial 11 de abril de 2003
El Carrascal 11 de abril de 2003 Leganés
Julián Besteiro 11 de abril de 2003
Casa del Reloj 11 de abril de 2003
Hospital Severo Ochoa 11 de abril de 2003
Leganés Central 11 de abril de 2003
San Nicasio 11 de abril de 2003

Futuro[editar]

Existen al menos tres estaciones en zonas de futuros desarrollos urbanísticos en los términos municipales de Fuenlabrada y Leganés, que han sido excavadas y no abiertas. Estas estaciones solo estarían a falta de revestir y equipar el vestíbulo y conectar el andén con el túnel principal:

  • Leganés: zona noroeste del término municipal, llamada Poza del Agua, en los alrededores de la piscina municipal Solagua, entre las estaciones de San Nicasio y Puerta del Sur, aproximadamente a un kilómetro del casco urbano.[9]​ La existencia de esta estación y su posible apertura futura fue en un principio confirmada en el blog del alcalde poco antes de las elecciones municipales de 2011,[10]​ pero la apertura aún no se ha llevado a cabo.
  • Fuenlabrada: existe una estación en el barrio de El Vivero, entre las actuales estaciones de Hospital de Fuenlabrada y Loranca,[11]​ y otra en La Pollina que se situaría entre las estaciones Parque de los Estados y Arroyo Culebro de Getafe.[12]
  • Móstoles: bajo el barrio de Los Rosales en Móstoles está proyectada[cita requerida] la construcción de una nueva estación que tendría su acceso en la Glorieta de los Jazmines, en el extremo norte de la ciudad, así como otra nueva estación entre Manuela Malasaña y Loranca en el nuevo desarrollo de Móstoles sur.

En el plan estratégico de Madrid Sur presentado en mayo de 2009 se habla de una posible ampliación de Metro Sur en las siguientes localidades con los siguientes estudios.[13]

  • Alcorcón, prolongación de la Línea 10: Desde la estación Puerta del Sur al Ensanche Sur, se consideran necesarias tres nuevas paradas: Zona Recinto Ferial, Diagonal Ensanche Sur (que abarcaría la zona de Prado Santo Domingo y el propio Ensanche Sur) y Ensanche Sur (zona Centro).
  • Leganés, prolongación de la Línea 11: Hasta el barrio de La Fortuna, pero sería necesario que se prolongue por el Parque Leganés Tecnológico (fuera de plano) y Leganés Norte hasta la estación de RENFE de Zarzaquemada y desde este punto, continúe hasta las estaciones de MetroSur existentes, El Carrascal, Julián Besteiro o San Nicasio. Dicha extensión se ha acabado descartando a favor de conectar la línea 11 con la estación de Cuatro Vientos, de la línea 10.

Curiosidades[editar]

  • Al ser circular, cuando se habla de sentido de la vía, no se puede hacer referencia a la estación cabecera de línea a la que se dirige. Por tanto, al coger la línea debemos ir al andén 1 o al andén 2. En un principio, para saber qué andén es, al viajero no le queda otra que mirar las indicaciones pertinentes en las estaciones; lo cual hace inútil los avisos a la entrada de la estación del tiempo de llegada de los próximos trenes de cada andén.
    • Ahora bien, hay una regla mnemotécnica sencilla para determinar qué andén debemos coger con mirar un simple plano de metro. Sabiendo que los trenes circulan por la izquierda, si imaginamos dos trenes circulando sobre el plano, podremos ver que la vía externa se recorre en sentido horario, y la interna en sentido antihorario. Aunque la diferencia sea pequeña, la longitud del recorrido siempre será mayor en el recorrido externo de los trenes (sentido horario), que en el interno (sentido antihorario). Si tenemos en cuenta que 2 es mayor que 1; podemos asociar el anillo interno al número 1 y el externo al 2. Por tanto: recorrido antihorario, vía 1; y recorrido en sentido horario, vía 2. Esto mismo es aplicable a la Línea 6, que también es circular.
    • A pesar de que la línea no tiene cabecera, en los GTFS se establece la estación de Puerta del Sur como cabecera, aunque los cambios de conductor al terminar la vuelta entera se realiza en la estación de Loranca.
  • Es la única línea de la red de metro que no conecta directamente con la capital (solo se une a ella a través de la línea 10 en Puerta del Sur, y en un futuro cercano, con la línea 3 en El Casar), manteniéndose fuera del término municipal de Madrid durante todo su recorrido.
  • En cuestión de cálculos, Getafe es el municipio con más estaciones de metro, con un total de ocho, mientras que Alcorcón es el que tiene menos, con un total de cuatro (cinco si se cuenta la estación de Joaquín Vilumbrales de la línea 10).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Toledo, Mario (27 de enero de 2014). «Grandes proyectos de transporte siguen aparcados en Madrid». 20minutos.es. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  2. «ObrasMetro | Metro de Madrid». www.metromadrid.es. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  3. «La Comunidad de Madrid reabre el tramo de Metro entre de Los Espartales y El Casar para reducir el tiempo de recorrido a la mitad». metromadrid.es. 19 de marzo de 2024. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  4. Metro de Madrid (7 de septiembre de 2014). «La línea 12 de Metro reanuda mañana su servicio reduciendo el tiempo de recorrido». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  5. Metro de Madrid (19 de junio de 2015). «El tramo entre Universidad Rey Juan Carlos y Loranca de Metrosur cerrará mañana por obras de renovación hasta mediados de septiembre». Consultado el 9 de julio de 2015. 
  6. S. L. (18 de junio de 2015). «Metro de Madrid cerrará tres líneas por obras este verano». ABC. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de julio de 2018. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  8. «Metro comienza el lunes las obras en la L12 que cortarán el tramo entre Hospital de Móstoles y Conservatorio». SER. Europa Press. 16 de junio de 2021. 
  9. «Madridiario.es: "IU revela que hay una estación fantasma en el Metrosur"». Madridiario.es. Consultado el 8 de julio de 2007. 
  10. «HablaConRafa: "La estación de metro está proyectada dentro del proyecto de Metrosur, y se ubicará justo en el límite del polígono por fuera, y aunque es pronto nuevamente por determinar las salidas, estarán ubicadas aproximadamente entre las parcelas 15 y 16; es decir cerca de la parcela dotacional existente entre ambas"». www.socialistasdeleganes.es. Archivado desde el original el 30 de julio de 2011. Consultado el 30 de abril de 2011. 
  11. «Elbuzon.es: "El Ayto de Fuenlabrada pide a Aguirre que agilice los trámites para abrir una estación "fantasma" de Metrosur"». Madridiario.es. Consultado el 8 de julio de 2007. 
  12. «Elbuzon.es: "El PSOE fuenlabreño exigirá a la Comunidad la apertura de dos nuevas estaciones en el Metrosur"». Madridiario.es. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 8 de julio de 2007. 
  13. «Plan estratégico de Madrid Sur PDF páginas 13, 14, 15, 16, 17 y 18». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]