Línea circular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estación High Street Kensington de la línea Inner Circle de Londres, la primera línea circular del mundo.

Una ruta circular (también circunvalar, bucle, línea de anillo, línea circular o línea orbital ) es una ruta de transporte público que sigue un camino que se aproxima a un círculo o que al menos comienza y termina en un mismo lugar.

Línea 10 del Metro de Beijing, la segunda línea de metro circular más larga del mundo

Definición[editar]

La expresión "ruta circular" puede referirse a:

  • Una ruta que orbita un punto central, comúnmente en torno al centro urbano de la ciudad, ya sea por alrededor de dicho centro, o a través de la periferia de este.
  • Una ruta que recorre una trayectoria aproximadamente circular, que comienza desde un punto cercano al centro de la ciudad, transita hasta un punto periférico de esta y vuelve para terminar nuevamente en el punto céntrico inicial.
  • Varias rutas semicirculares que juntas pueden formar efectivamente una ruta circular.

Características típicas[editar]

Normalmente, una ruta circular rodea un centro urbano conectando durante su recorrido con una o más rutas diametrales o radiales, que ofrecen servicios más directos hacia o desde el centro de una ciudad. A veces, las rutas circulares orbitan en una parte de su recorrido al centro urbano y, en otra, suburbios o satélites de la ciudad, ya sea a través de la misma ruta o en combinación con otras, como la línea 2 del Metro de Seúl, que circunda la ciudad alrededor del centro urbano y el distrito Gangnam. Estas conexiones ayudan a los viajeros a reducir los tiempos de viaje, evitar los centros urbanos congestionados y, en ocasiones, reducir el número de transbordos. También se pueden lograr beneficios similares mediante rutas semicirculares o rutas periféricas, como las de tren suburbano de las líneas Osaka Higashi, la línea Musashino de Tokio y la línea F del S-tog de Copenhague.

Rutas circulares famosas[editar]

La línea circular de tránsito rápido más antigua fue la Inner Circle de Londres, hoy la Circle Line del metro de Londres, que se completó en 1884 y es operada por dos compañías independientes. [1]​ La ruta elegida traza en términos generales lo que hoy es el centro de Londres . A esta le siguió el metro de Glasgow, que se inauguró en 1896 y que sólo posee una línea orbital que no ha cambiado desde entonces. En 1954 el metro de Moscú completó la construcción de la línea Koltsevaya famosa por su arquitectura estalinista, y en 2016 se reabrió como línea de pasajeros una antigua vía de ferrocarril de 1908, hoy designada como línea 14 o Línea Circular Central. Más recientemente en 2019, se inauguró la línea 3 del metro de Copenhague, que conecta el centro de la ciudad con los suburbios del norte y del este. En París, las líneas 2 y 6 del metro rodean la ciudad de forma semicircular por el norte y sur de esta, respectivamente, por lo que, en conjunto, y al estar conectadas entre sí, forman un anillo en torno a la urbe.

También pueden encontrarse rutas circulares en muchas líneas de trenes de cercanías, concretamente el City Circle en Sydney, construido en 1926 y el City Loop de Melbourne, en 1978. Otros ejemplos son la línea Osaka Loop perteneciente a la Red Urbana de la JR West, que sirve a la conurbación Kyoto-Osaka-Kobe y la línea Yamanote de la red de trenes de cercanías de la JR East que sirve al Área del Gran Tokio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «How old is the Circle line?». The Telegraph (Telegraph Media Group). 6 de octubre de 2016. Consultado el 13 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]