Estación de Majadahonda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Majadahonda
Majadahonda FFCC - Exterior.jpg
Entrada a la estación.
Ubicación
Coordenadas 40°28′28″N 3°50′46″O / 40.4744, -3.84617Coordenadas: 40°28′28″N 3°50′46″O / 40.4744, -3.84617
Dirección Camino Rozas a Pozuelo
Municipio Majadahonda
Zona B2
Datos de la estación
Código 10005
Inauguración 1989
Servicios Aparcamiento en estación Accesible PMR
Conexiones
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Madrid
Líneas
Las Rozas C-7 red.svg El Barrial-Centro Comercial Pozuelo  
Las Rozas C-10 lime.svg El Barrial-Centro Comercial Pozuelo

La estación de Majadahonda es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Majadahonda en la Comunidad de Madrid. Forma parte de las líneas C-7 y C-10 de Cercanías Madrid. Desde la apertura de la variante norte entre Pinar y Madrid-Chamartín carece de tráfico de largo recorrido y media distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 14,1 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid Atocha Cercanías con Pinar de Las Rozas a 723,38 metros de altitud.[1]​ El tramo es de vía doble y está electrificado. Históricamente este tramo de la red iba unido a la línea Madrid-Hendaya hasta que se cambió la cabecera de Príncipe Pío a Madrid-Chamartín.

Historia[editar]

La estación se encuentra en un tramo de la Línea General del Norte (Madrid-Hendaya) que carece de tráfico de largo recorrido desde que éste se desviara por la variante norte hacia Chamartín. Este tramo poseía un apeadero denominado El Plantío y una estación denominada El Plantío-Majadahonda,que daban servicio simultáneamente al barrio madrileño y a la vecina localidad.

Estas estaciónes fueron clausuradas en 1987,y en 1989 se abrió la estación actual de Majadahonda (considerada apeadero a efectos de circulación ferroviaria), adaptada a los estándares de accesibilidad de Renfe Cercanías aplicados en el núcleo de Cercanías Madrid. De esta manera la estación de Majadahonda queda algo más cerca del centro urbano, a pesar de seguir estando significativamente lejos del mismo.

La estación cuenta además con un parking 24h gestionado, como otros parkings de la red de cercanías, por la empresa Empark[2]

Servicios ferroviarios[editar]

Andenes de la estación.

Cercanías[editar]

La estación forma parte de las líneas C-7 y C-10 de la red de Cercanías Madrid.

Conexiones[editar]

Dos autobuses urbanos y ocho interrurbanos operados por Llorente bus, S.L. y Auto Periferia, S.A. dan servicio a la estación.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española
  2. «https://www.empark.com/es/es/aparcamiento/aparcamiento-cercanias-majadahonda». www.empark.com. Consultado el 9 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]