Peridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peridis
Peridis en la Feria del Libro (5 de junio de 2016, Madrid).jpg
Peridis en la edición del 2016 de la Feria del Libro de Madrid
Información personal
Nombre de nacimiento José María Pérez González
Nacimiento 28 de septiembre de 1941 (78 años)
Cabezón de Liébana (España)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Arquitecto, ilustrador, humorista e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

José María Pérez González, más conocido como Peridis (Cabezón de Liébana, 28 de septiembre de 1941), es un arquitecto, dibujante, humorista y escritor español.[1]

Biografía[editar]

Nacido en la localidad cántabra de Cabezón de Liébana el 28 de septiembre de 1941, tras realizar estudios de bachillerato en Palencia, inició sus estudios de arquitectura en Madrid y en 1969 obtuvo el título de arquitecto. A finales de los setenta constituyó la Asociación de Amigos del Monasterio, para rehabilitar el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, conocido por aquel entonces como «el convento caído». Lo consiguió gracias, en gran medida, a la puesta en marcha de los primeros programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio de España, con el apoyo del INEM y del Fondo Social Europeo. Una iniciativa que se extendió por todo el país y que se exportó a Latinoamérica y, más recientemente, al África subsahariana. Desde su infancia ha estado vinculado a la localidad palentina de Aguilar de Campoo, donde transcurre parte de su proyecto profesional y vital, como impulsor de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico —de la que estuvo al frente desde 1977 hasta 2017[2]​— y como promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento.

Entre sus proyectos, se encuentra la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que inició desde el Centro de Estudios del Románico y que continuó al frente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, una institución cultural privada de la que es fundador. Ha compaginado su trabajo como arquitecto con su labor al frente de Fundación y con su colaboración en asociaciones y fundaciones como la Real Fábrica de Tapices, el Patronato de la Academia de España en Roma, Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Asociación Cultural Plaza Porticada, Amigos de la Catedral de Palencia, Amigos de Santo Domingo de Silos, Círculo de Bellas Artes o Hispania Nostra, entre otras muchas. Es, desde 2002, académico de la Institución Tello Tellez de Meneses de Palencia.

Como arquitecto ha proyectado y dirigido la rehabilitación y restauración de monumentos como el monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoo, el monasterio de San Benito en Valladolid para ampliación del Ayuntamiento, el convento de Santa Clara en Hellín como centro cultural, la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha en el alcázar de Toledo, el parque del Capricho de Madrid, el Teatro Principal de Burgos como teatro, biblioteca y dependencias municipales, el Teatro García Lorca y Centro Cultural de Getafe en la antigua fábrica de harinas, el Teatro Cervantes-Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Hospitalillo de Getafe para centro de servicios sociales, el Museo Etnográfico y Ayuntamiento en Caserón de San Sebastián de los Reyes, el Centro de Acogida y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la restauración del monasterio de Corias para parador nacional de turismo y la rehabilitación del Colegio Mayor “Vasco de Quiroga” en la Universidad Complutense de Madrid para sede del CUNEF. También ha realizado diversos proyectos y dirigido las obras de ejecución de edificios de nueva planta para Equipamientos Cívicos, Culturales y Religiosos: Edificios culturales, con bibioteca y teatro en Majadahonda, Getafe, Cartaya, Consuegra y en Santander; Convento para las RRMM Carmelitas en Plasencia; Biblioteca pública en Villalba; Residencias de la Tercera Edad y Centro de Día en Parla, Villarrobledo, La Solana y en Sonseca.

Como dibujante y humorista publicó dibujos en Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y el diario El País desde el inicio de su publicación, una tira diaria. La recopilación de sus tiras para el País desde 1976 hasta finales de 2011 se ha publicado en seis libros (El año de la transición, De la Constitución al golpe, Del golpe al cambio, Confianza y sin fianza, Sin complejos y Dios mío, qué he hecho yo para merecer esto). Turpial editó en abril de 2012 sus mejores viñetas en Peridis. Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011. También ha realizado historietas breves de dibujos animados para TVE, para los programas Informe Semanal y Martes Noche y cuenta además con el Premio Mingote de Humor, otorgado por el diario ABC, en el año 1986.

En el año 2002 inició el rodaje de la primera temporada de la serie de TVE Las claves del románico. El programa de televisión alcanzó las tres temporadas y se vio seguido por la participación de Peridis en la serie de nueve capítulos Mover Montañas y, más recientemente, en los siete episodios de La luz y el misterio de las catedrales también de TVE. Este último proyecto sirvió de inspiración a un libro, editado por Espasa en 2012, bajo el mismo título que la serie. Su trayectoria como escritor, en la que ya figuraban títulos como La piedra viajera y la OPA de los Mostenses, publicado por la Institución Tello Téllez o El cabo caricaturas y Luz cenital en Memorias con Arte de Editorial Valnera, se vio completada en 2014 con la publicación de su primera novela, Esperando al rey, que se alzó con el Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica, otorgado por Espasa.[3][4]​ En 2016, escribió y publicó La maldición de la reina Leonor, una segunda novela que da continuidad a la primera. Más adelante publicó Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (2017), en la que cuenta cómo se llevó a cabo la restauración del viejo cenobio premostratense para convertirlo en foco de dinamización cultural de la comarca.

Donó su legado de dibujos a la Biblioteca Nacional de España.[5]

Libros[editar]

  • El cabo caricaturas, de la serie Memorias con Arte, Valnera.
  • La luz y el misterio de las catedrales, Espasa
  • Esperando al rey, Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica 2014, Espasa
  • La maldición de la reina Leonor, Espasa (2017)
  • Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (2017)

Premios y reconocimientos[editar]

Cuenta, entre otros, con:

  • Premio Mingote de Humor 1983.[6]
  • Medalla de Oro de la Provincia de Palencia.
  • Medalla de Plata al mérito turístico en 1996.
  • Premio Europa Nostra en 2002 por la Rehabilitación y Restauración del Parque de El Capricho de Alameda de Osuna, 1988 por la rehabilitación del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y 2003 por la Enciclopedia del Románico en Castilla y León.
  • Premio Real Fundación de Toledo 2003.
  • Premio Notario del Humor el año 2005 en la Universidad de Alicante.
  • Premio Patrimonio de la Junta de Castilla y León en el año 2005.
  • Medalla de Oro al mérito del Trabajo en febrero de 2006.[7]
  • Mención Honorífica 2011 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural.
  • Medalla de Oro 2014 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por su labor al frente de la Fundación Santa María la Real y 1993 por el programa de Escuelas Taller.
  • Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica 2014, por su trabajo Esperando al rey
  • Premio Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao 2016, por su trayectoria creativa.
  • Bastón de la Cueva del Castillo, otorgado por la Sociedad Prehistórica de Cantabria, en reconocimiento a su trayectoria, 2016.
  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, 2017.[8]
  • Premio UEMC al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica, 2017.[9]
  • Medalla de oro de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017.
  • Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia perteneciente a la Universidad de Valladolid (marzo de 2018).[10]
  • Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (septiembre, 2018).[11]

El IES Arquitecto Peridis de Leganés lleva su nombre, así como una calle en la madrileña localidad de Getafe.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]