Tarentola mauritanica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Salamanquesa común
Salamanquesa.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Gekkonidae
Subfamilia: Gekkoninae
Género: Tarentola
Especie: T. mauritanica
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de Tarentola mauritanica.
Distribución de Tarentola mauritanica.
Subespecies
Ver texto
[editar datos en Wikidata]

La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo.

En Portugal recibe el nombre de osga, en Galicia osga,[2][3][4][5]​ en Canarias pracan, perenquén o perinquén, en Cataluña, Valencia y Baleares dragó o dragonet, en el sur de Castilla y León aldabón y en Extremadura santorrostro o saltarrostro. Es bastante común en la Península Ibérica con frecuencia conviviendo con los seres humanos en edificios de pueblos y ciudades.

Ha sido introducida en las islas Baleares en el Mediterráneo, en las islas Canarias, Azores[6]​ y Madeira y en el continente americano en Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), Guayaquil (Ecuador) y Buenos Aires (Argentina) (donde se denomina lagartija), y California (Estados Unidos).[1]

Descripción[editar]

Los adultos pueden llegar a medir de 5 a 15 cm, más una longitud similar o poco más para la cola. El lomo, las patas y la cola tienen bultos cónicos prominentes. Su cuerpo es robusto, aplastado, y su cabeza grande y ancha, triangular y separada del cuerpo por un pescuezo marcado. Cuando pierde su cola puede regenerarla, aunque la nueva es más lisa y carece de bultos. Su color habitual es de un gris parduzco o marrón, con variaciones desde el gris blanquecino hasta el casi negro, con manchas más claras y oscuras; el vientre es blanquecino. Sin embargo su color cambia de intensidad dependiendo de la luminosidad que recibe su piel: cuando se encuentra activa durante el día el color es más oscuro que durante la noche. Su boca es obtusa, y sus ojos grandes, sin párpados y con pupila vertical. Los dedos, cinco en cada extremidad, tienen protuberancias laminares laterales e inferiores que le proporcionan cierta adherencia para trepar y desplazarse por superficies verticales (incluso en cristales).

Hábitat y comportamiento[editar]

Normalmente habita en edificios cerca de las luces, estructuras antiguas, galpones, casas abandonadas, autos abandonados, ruinas, rocas y campos pedregosos, troncos de árboles, etc. siempre y cuando estén cerca de los insectos para devorar, distribuyéndose por ambientes muy variados.

Las salamanquesas comunes son animales nocturnos, aunque en ocasiones se muestran activas en torno al crepúsculo o incluso durante el día, especialmente en los días soleados del fin del invierno. Sienten preferencia por los lugares soleados próximos a sus escondrijos.

Se alimentan principalmente de insectos en los meses calurosos del año y a menudo se encuentran cazando los insectos nocturnos que son atraídos por luces, lámparas, etc.

Incuban dos huevos casi esféricos dos veces al año, entre abril y junio en el hemisferio norte. Después de cuatro meses nacen las pequeñas salamanquesas con menos de 5 cm de longitud. Crecen muy lentamente y viven hasta 8 años en cautividad.

Eventualmente emiten sonidos y chirridos en su interacción con otros ejemplares. Suelen ser territoriales y defienden su morada y zona de caza, los cuales usualmente se encuentran muy próximos.

Debido a que son de sangre fría y no pueden controlar su temperatura corporal internamente, deben asolearse o ubicarse a la sombra en función de las condiciones climáticas reinantes. De esta manera regulan su temperatura corporal. Por esta razón, durante el invierno (en zonas templadas) se ven obligados a hibernar.

Comen grillos, polillas, moscas, mosquitos, arañas, hormigas etc., ya que son insectívoras aunque con la falta de insectos son capaces de devorar a las salamanquesas de tamaño inferior.

Subespecies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Milan Vogrin, Claudia Corti, Valentin Pérez Mellado, Paulo Sá-Sousa, Marc Cheylan, Juan Pleguezuelos, Sherif Baha El Din, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Tarentola mauritanica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  2. A. Sanjuán, M. A. Fernández, M. P. Jiménez, P. Brañas (1991): Vocabulario das Ciencias Naturais. Xunta de Galicia. ISBN 978-8445302620
  3. Conde Teira, M. A. (1996): "Acerca dos nomes dos anfibios e réptiles galegos" en Cadernos de Lingua, 13, páx. 79. Real Academia Galega.
  4. VV. AA. (2012): Vocabulario forestal, pax. 152. Universidade de Santiago de Compostela/Deputación de Lugo. ISBN 978-84-9887-920-9
  5. A Chave (2016): Os nomes galegos dos réptiles, páx. 17. [1].
  6. «Vertebrados de Azores». Base de dados da biodiversidade dos Açores. 

Enlaces externos[editar]