Anexo:Reptiles de España

Anexo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre

A continuación se presenta un listado, descripción y áreas de distribución de los reptiles que viven en España tanto en la península ibérica, territorios transfretanos (Ceuta, Melilla e islas y peñones norteafricanos), islas Baleares e islas Canarias,[1][2]​ incluyendo los reptiles marinos que pueden observarse en sus costas. Se incluyen tanto especies autóctonas como exóticas establecidas.

Orden Testudines[editar]

Familia Testudinidae[editar]

Testudinidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción[nota 1] EC[nota 2] Imagen
Testudo graeca Tortuga mora L: 18 cm; P: 900 g (hembra) L: 15 cm; P: 600 g (macho). Caparazón abombado, amarillento-verde oliva. Placas con bordes negros y mancha central también negra. Placa supracaudal sin dividir, característica de la especie. Tienen 5 uñas en las patas delanteras y 4 en las traseras.
VU[3][nota 3]
Tortuga mora
Testudo hermanni Tortuga mediterránea Tortuga mediana (L: 7-18 cm). La subespecie ibérica es Testudo hermanni hermanni, mucho menor que las otras. Caparazón negro y amarillo en juveniles y algunos adultos, otros pierden la intensidad del color hacia tonos grisáceos.
NT[4][nota 3]
Salamandra común

Familia Emydidae[editar]

Emydidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Emys orbicularis Galápago europeo Galápago de tamaño medio. L: 12-38 cm. Caparazón marrón con zonas verdosas y alguna mancha amarillenta.
NT[5][nota 3]
Trachemys scripta Galápago de Florida L: 12-20 (40) cm. Hembra mayor que el macho. Caparazón verde, que puede variar hasta tonos pardos. Mancha roja detrás de los ojos. Plastrón amarillo claro, plano en los machos u ligeramente en las hembras. Dos manchas rojas o amarillas en la parte posterior de los ojos.
LC[6][nota 3]

Familia Geoemydidae[editar]

Geoemydidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Mauremys leprosa Galápago leproso L: 15 (20) cm. Caparazón aplanado, con la quilla vertebral ligeramente patente, de color verde, pardo o marrón. Plastrón amarillo, en ocasiones con manchas negras. Tiene unas líneas anaranjadas o rojizas en el cuello. Es común que ciertas algas crezcan en su caparazón desconchándolo de tal modo que su aspecto recuerda al de las víctimas de la lepra.
NE[nota 4]

Familia Dermochelyidae[editar]

Dermochelyidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Dermochelys coriacea Tortuga laúd Es la mayor de todas las tortugas. L: hasta 270 cm. El caparazón no está formado por escudos óseos, sino por tejido conectivo blando, liso y oscuro, con crestas que lo recorren desde la cabeza hasta la cola. En el caparazón no se observa el peto ni el afilado borde lateral, solo una suave curva que da una apariencia semicilíndrica al animal. Aletas delanteras mucho más largas que en todas las demás tortugas. Pico en forma de gancho.
VU[7]

Familia Cheloniidae[editar]

Cheloniidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Caretta caretta Tortuga boba Distribución de C. caretta. Los círculos rojos representan los mayores anidamientos. Los amarillos son los de menor cuantía. P: 65-107 kg; L: 82-109 cm El caparazón, liso en los adultos, es de color entre café oscuro y amarillo anaranjado, el dorso es color crema. Tienen aletas con dos garras, cabeza grande y redondea similar a la de la tortuga verde. Pico muy grueso. El caparazón de los juveniles es de color marrón oscuro y más áspero.
EN[8]
Chelonia mydas Tortuga verde Distribución de C. mydas. Los círculos rojos son sitios importantes de cría. Los círculos amarillos representan ubicaciones de menor importancia. L: hasta 1,66 m; P: 200 (315) kg Cuerpo aplanado, cuello corto. Hocico muy corto y pico sin forma de gancho. La vaina callosa de la mandíbula superior posee un borde ligeramente denticulado, mientras que su mandíbula inferior tiene una denticulación más fuerte, serrada y definida. Dos escamas frontales en la cabeza. Extremidades frontales de una sola garra, aunque algunos juveniles poseen dos garras.
EN[9]
Eretmochelys imbricata Tortuga carey Cuerpo plano y extremidades en forma de aleta. L: 60-90 cm; P: 50-80 (120) kg de peso. Caparazón ovalado de color ámbar, con bandas claras y oscuras, amarillas y marrones difuminadas a los lados. Los juveniles son negros con el borde del caparazón amarillo. Cabeza alargada y afilada, pico más pronunciado y afilado que el de otras tortugas marinas. Dos garras visibles en cada aleta. Borde posterior del caparazón aserrado.
CR[10]

Orden Squamata[editar]

Familia Chamaeleonidae[editar]

Chamaeleontidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Chamaeleo chamaeleon Camaleón común L: 30 cm. Cola prensil y dedos oponibles. Larga lengua, pegajosa y retráctil. Visión estereoscópica. Varía de color según su estado de ánimo.
NE[nota 5]

Familia Amphisbaenidae[editar]

Amphisbaenidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Blanus cinereus Culebrilla ciega L: 25,4 cm, hembras algo menores. La cola ocupa un 10 % de la longitud. Cuerpo serpentiforme, tono marrón o rosa grisáceo. Cabeza trapezoidal separada del cuerpo por un surco dorsal. Ojos atrofiados.
LC[11]
Culebrilla ciega
Blanus tingitanus Culebrilla ciega de Tánger Rostral de talla mediana, los machos pueden alcanzar una longitud de 254 mm, las hembras son menores, con la cola, que ocupa entre un 8 a un 11 % de la longitud total. La cabeza tiene forma trapezoidal y está separada del cuerpo por un surco transversal dorsal. Coloración de fondo variable entre el rosa grisáceo y todos los tonos posibles del marrón, con el vientre de tonos más claros. Se han citado ejemplares parcialmente albinos. Posee 7 dientes premaxilares, 4-4 maxilares, 7-7 mandibulares. La muda de piel se realiza de una sola vez como los ofidios.
LC[12]

Familia Agamidae[editar]

Agamidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Agama impalearis Agama de Bribón Saurio de cuerpo robusto con la cabeza con escamas espinosas. Los machos en época de celo adoptan una coloración azul grisácea, mientras que las hembras presentan un dorso amarillo-azufre con bandas transversales rojas o anaranjadas.
NE[nota 6][13]

Familia Anguidae[editar]

Anguidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Anguis fragilis Lución Carente de extremidades. L: 30-40 cm (macho), L: 50 cm (hembra). Cuerpo con escamas duras, de tonos marrones. Párpados móviles.
NE[nota 7][14]
Lución

Familia Gekkonidae[editar]

Gekkonidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Hemidactylus turcicus
Salamanquesa rosada
Tienen ojos enormes sin párpados y una piel pálida con manchas negras en su cuerpo y a menudo con la cola jaspeada. Su vientre es un poco traslúcido.
LC[15]
Saurodactylus mauritanicus Geco de Alborán Pequeño y vistoso gecónido, nocturno y discreto. Su pequeño tamaño, su actividad exclusivamente nocturna y el carácter anual de las poblaciones, la mayor parte de los adultos mueren tras la puesta, justifican la dificultad de localizar a la especie.
LC[16]
Tarentola angustimentalis Perenquén majorero Su cuerpo es robusto y aplastado. Como la mayoría de los perenquenes su piel está recubierta de abultamientos, excepto en el centro del dorso que presenta una quilla. Su color es gris claro con una línea clara longitudinal y con cinco bandas oscuras transversales. El iris de sus ojos es dorado o pardo. Los machos miden una media de 76,5 mm y las hembras de 64 mm.
LC[17]
Tarentola boettgeri Perenquén de Boettger En libertad los machos alcanzan 74,5 mm de longitud de cabeza y cuerpo y las hembras 68 mm, pero el tamaño medio de un adulto está entre 58 y 55 mm en la mayor parte de las zonas de Gran Canaria (R. P. Brown, datos no publicados). En terrario los machos de El Hierro alcanzan 65 mm y las hembras 69 mm y en Gran Canaria alcanzan 76 mm (Rykena et al., 1998).
LC[18]
Tarentola delalandii Perenquén común En libertad los machos alcanzan una longitud de 73 mm y las hembras de 63 mm. En cautividad alcanzan una longitud ligeramente mayor. La longitud máxima de un espécimen alcanzada hasta la fecha es de 84 mm.
LC[19]
Tarentola gomerensis Perenquén gomero Se trata de una salamanquesa de tamaño medio, midiendo los machos unos 72 mm y las hembras unos 62 mm, caracterizado por su dorso gris oscuro, con seis bandas transversales oscuras poco marcadas en el dorso y manchas blancas sobre los bultos de su piel.
LC[20]
Tarentola mauritanica Salamanquesa común L: 5-7 cm, C: 5-8 cm. El lomo, las patas y la cola tienen bultos cónicos prominentes. Cabeza grande y ancha, triangular y con ojos grandes con pupila vertical sin párpados. Su coloración puede variar del pardo al gris oscuro, con manchas; el vientre es blanquecino. Tiene cinco dedos en cada pata, con protuberancias laminares laterales e inferiores que le proporcionan cierta adherencia para trepar y desplazarse por superficies verticales.
LC[21]

Familia Scincidae[editar]

Scincidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Chalcides bedriagai Eslizón ibérico Lagarto de pequeño tamaño, con una cabeza pequeña, triangular, ensanchada y con hocico redondeado. Cuerpo corto y grueso de sección redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes. Extremidades pequeñas, cola de sección circular de menor longitud que el cuerpo.
NT[22]
Eslizón ibérico
Chalcides coeruleopunctatus Lisa de Salvador[23] Reptil de cuerpo esbelto y de sección cilíndrica, con patas relativamente cortas. Dorso verde oliváceo o cobrizo brillante, costados negruzcos con una línea clara longitudinal. Con puntos azulados en el dorso. L= 87 mm en machos 91,3 en hembras.
NE[nota 8]
Chalcides colosii Eslizón rifeño Se trata de una especie pentadáctila con requerimientos y tamaño parecidos a los de Chalcides bedriagai.
LC[24]
Chalcides mauritanicus Eslizón de Orán Especie de aspecto vermiforme, de extremidades muy reducidas que delatan un comportamiento excavador en las zonas arenosas donde habita.
EN[25]
Chalcides minutus Eslizón tridáctilo enano Especie de los eslizones de tres dedos, de morfología parecida a Chalcides striatus y Chalcides pseudostriatus, reconocida recientemente como nueva especie (Caputo, 1993).
VU[26]
Chalcides ocellatus Eslizón ocelado Escico de tamaño medio y extremidades de cinco dedos, que se desplaza con rapidez en zonas pedregosas y matorrales, siendo menos común en arenales.
NE[nota 9][27]
Chalcides parallelus Eslizón de Chafarinas Eslizón pentadáctilo de tamaño medio, confundido a menudo con otros escíncidos del mismo género.
EN[28]
Chalcides pseudostriatus Eslizón tridáctilo del Atlas Especie de mayor tamaño que las demás del género Chalcides, tiene un área de distribución que incluye el Gran Atlas, la mayor parte del Atlas Medio, el litoral atlántico marroquí, el valle del río Zebú y la mitad occidental del Rif incluida la península Tingitana.
NT[29]
Chalcides sexlineatus Lisa grancanaria o variable Especie de gran variabilidad morfológica, dentro de un territorio muy restringido.
LC[30]
Chalcides simonyi Lisneja Lagarto de cabeza y cuerpo muy robusto, el extremo del hocico apenas sobresale por delante de la boca. Dorso de color amarillento, gris amarillento o pardo oscuro.
EN[31]
Chalcides striatus Eslizón tridáctilo Lagarto de pequeño tamaño, con una cabeza pequeña, triangular, ensanchada y con hocico redondeado. Cuerpo corto y grueso de sección redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes. Extremidades pequeñas, cola de sección circular de menor longitud que el cuerpo. Especie con dimorfismo sexual, las hembras son de mayor tamaño.
LC[32]
Chalcides viridanus Lisa dorada Cuerpo esbelto y de sección cilíndrica, cabeza pequeña y poco alta, dorso pardo oliváceo o cobrizo brillante. L = 87 mm en machos y 91 mm en hembras.
LC[33]
Eumeces algeriensis Bulán Escinco de gran tamaño, con extremidades relativamente cortas. Coloración de fondo parda sobre la que se hallan numerosas bandas transversales anaranjadas y blancas. Similar a los miembros del género Tiliqua, aunque más pequeño, midiendo entre 30 y 43 cm. Especie con dimorfismo sexual, los machos son más grandes y cabezudos que las hembras.
LC[34]

Familia Lacertidae[editar]

Lacertidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Acanthodactylus erythrurus Lagartija colirroja Especie de lagartija que habita las zonas secas de suelo arenoso y escasa vegetación de la península ibérica y el noroeste de África. Llegan a medir hasta 23 cm. La parte inferior de la larga cola posee un color rojo vivo característico.
LC[35]
Algyroides marchi Lagartija de Valverde Especie de lagartija con la distribución geográfica más restringida de los lacértidos continentales. Se trata de un endemismo ibérico cuya distribución mundial se reduce a las sierras surorientales de la península ibérica que componen el Macizo Prebético. Se distribuye generalmente en los pisos bioclimáticos supra y oromediterráneo de la zona, por encima de los 700 metros.
EN[36]
Gallotia atlantica Lagarto atlántico Lagarto pequeño, dorso gris, ocre, pardo, verde grisáceo o negruzco, los machos poseen dos hileras de ocelos azules en cada costado.
LC[37]
Gallotia auaritae Lagarto gigante de La Palma Su hábitat se encuentra a 800 m s. n. m. y probablemente vive de vegetación xerófita y de los huevos de las aves costeras. Se estima que mida una longitud total media de entre 301 y 312 mm.
CR[38]
Gallotia bravoana Lagarto gigante de la Gomera Lagarto de gran tamaño, L = 135 a 190 mm (machos) y 150 a 155 mm (hembras) Lc = 337 a 490 mm (machos) y 295 a 450 mm (hembras). Coloración pardo oscura o negruzca, submaxilares y región gular de color blanco marfil. Vientre y parte inferior de las patas de color blanquecino.
CR[39]
Gallotia caesaris Lagarto pequeño de Las Canarias Los especímenes hembra y los jóvenes presentan un color marrón con algunas líneas de color más claro que parten desde la cabeza hasta la cola. Los machos presentan un color negro o marrón oscuro y en la cara presentan algunas manchas azules.
LC[40]
Gallotia galloti Lagarto de Canarias occidental Los machos son algo más grandes que las hembras y poseen una mancha azul en la cara. Los colores de las hembras presentan un azul más claro mientras que los especímenes jóvenes son de color marrón. Los machos llegan a alcanzar los 30 centímetros de largo. La longitud de la cabeza y el cuerpo alcanza 145 mm en machos y 133,2 mm en hembras. Su collar es liso con bandas oscuras. Garganta negra oscura en machos.
LC[41]
Gallotia intermedia Lagarto gigante de Tenerife Miden entre 45 y 75 centímetros, con escamas temporales pequeñas (38-90), 3-5 supratemporales y 14-18 series longitudinales de ventrales. Dorso de color pardo negruzco reticulado con pequeñas manchas amarillas, azul o pardo y garganta de color gris pálido.
CR[42]
Gallotia simonyi Lagarto gigante del Hierro Este lagarto alcanza un tamaño de hasta 6 dm, es un animal de cabeza ancha (sobre todo los machos), cuerpo fuerte y larga cola. El dorso es de color oscuro pardo, gris o incluso negra, el vientre es pálido blanquecino o cremoso y en los costados tiene numerosas marcas de color marrón amarillento, poco visibles en algunos individuos.
CR[43]
Gallotia stehlini Lagarto de Gran Canaria Es el mayor de los lagartos de Canarias, alcanzando hasta los 80 cm de longitud.
LC[44]
Iberolacerta aranica Lagartija aranesa Lagartija pequeña, con coloración dorsal de tono pardogrisáceo, con reflejo verdeazulado, dos bandas paraventrales oscuras. Pecho y vientre de diversos tonos de blanco, frecuentemente moteada de negro, especialmente en los machos.
EN[45]
Iberolacerta aurelioi Lagartija pallaresa Las hembras tienen mayor tamaño que los machos. La longitud de la cabeza y cuerpo de los machos es de 52 mm y la de las hembras 54 mm. La talla máxima Lc = 65 en machos y 62 en hembras.
EN[46]
Iberolacerta bonnali Lagartija pirenaica Iberolacerta de tamaño medio, de 52 (machos) a 55 mm (hembras), con el dorso de color grisáceo o grisáceo-parduzco, nunca marrón como en I. aurelioi, con dos líneas oscuras a lo largo del dorso.
NT[47]
Iberolacerta cyreni Lagartija carpetana Lagartija de tamaño mediano (L: 84 mm machos, L: 91 mm hembras), robusta y con la cola casi dos veces el tamaño del cuerpo. Cabeza grande y relativamente aplastada. Dorso de tonos variables, de pardo a verde brillante, en machos adultos, verde manchado de puntos o manchas negruzcas, más densas en los costados. Tienen ocelos azul oscuro en los laterales, vientre blancuzco o azulado y la garganta sin pigmentación oscura. Las hembras son pardas.
EN[48]
Iberolacerta galani Lagartija leonesa Iberolacerta de talla grande, longitud cabeza-cloaca notable (hembras hasta 84,42 mm), con patas anteriores y posteriores comparativamente más cortas que otras especies. Numerosos ocelos axilares de color azul vivo.
NT[49]
Iberolacerta martinezricai Lagartija batueca Especie de lagartija de tamaño medio L = 68 mm de cabeza a cloaca, color de fondo usualmente marrón, reticulado en negro (machos) o bandas costales (hembras), vientre blanco, muy ligeramente verdoso o azulado (machos), ocelos axilares azules en ambos sexos, siendo más numerosos en los machos.
CR[50]
Iberolacerta monticola Lagartija serrana Lagartija de talla mediana, aspecto robusto y cabeza relativamente aplastada, con el dorso de color parduzco o verde brillante con reticulado en negro, vientre blancuzco, azulado o verdoso amarillento, con puntos negros. Ocelos axiales azules.
VU[51]
Lacerta agilis Lagarto ágil Distintas proporciones en machos (L: 10 cm y Lc: 17 cm) y hembras (L: 11,4 y Lc: 15,6 cm). Coloración muy variable, el dorso y los flancos, de color pardo o gris pardo, con unas manchas redondas y oscuras moteadas de blanco. En primavera y verano los flancos del macho son de una tonalidad verde hierba.
NE[nota 10]
Lacerta bilineata Lagarto verde Distribución de L. bilineata Los machos y las hembras son del mismo tamaño (L: 12 cm). Su capa es de color verde amarillento, verde azulada o parduzca con motas negras. Los machos tienen la garganta azul y las hembras y los jóvenes presentan 2 franjas longitudinales oscuras que dan nombre a la especie.
LC[52]
Lacerta schreiberi Lagarto verdinegro Cabeza corta y ancha, la cola es el doble de larga que la longitud del cuerpo (Lc: 40 cm). Los machos son verdes vermiculados en negro por todo el cuerpo, con la edad disminuye el negro. Durante el celo su cabeza y garganta se vuelve azul. Las hembras tienen una coloración pardusca o verdosa. En ambos el vientre es amarillento.
NT[53]
Lagarto verdinegro
Podarcis atrata Lagartija de Columbretes El rango de tamaños más común entre los machos varía entre 4,2 y 5,9 centímetros de la punta del morro a la cloaca, aunque algunos individuos pueden alcanzar los 6,5 cm. Las hembras, más pequeñas y gráciles, miden de 4,1 a 5,7 cm. La cola puede llegar a alcanzar hasta 10 centímetros, prácticamente el doble que el resto del cuerpo.
NE[nota 11][54]
Podarcis bocagei Lagartija de Bocage Especie de lagartija endémica del noroeste ibérico. De silueta esbelta y cola mediana. Machos adultos con dorso verde y flancos pardos; hembras adultas e inmaduros con dorso y flancos pardos; a menudo ambos sexos poseen una mancha escapular azul. Vientre blancuzco, anaranjado o amarillento. Mide unos 20 cm.
LC[55]
Podarcis carbonelli Lagartija de Carbonell Es una lagartija de pequeña talla, robusta, con el cuerpo no deprimido, cabeza corta. Acentuado dicromatismo sexual, color verde brillante o verde lechuga, (machos adultos en celo), pardo-verdoso o pardo, pero con los flancos siempre verdosos. Hembras adultas, inmaduros y machos (resto del año) con el dorso y los flancos pardos. Coloración ventral más o menos blanquecina en los machos, más amarillenta en las hembras. Los machos alcanzan mayores tamaños y peso que las hembras, con la cabeza más voluminosa y extremidades más largas.
EN[56]
Podarcis hispanica Lagartija ibérica El rango de tamaños más común entre los machos varía entre 4,2 y 5,9 centímetros de la punta del morro a la cloaca, aunque algunos individuos pueden alcanzar los 6,5 cm. Las hembras, más pequeñas y gráciles, miden de 4,1 a 5,7 cm. La cola puede llegar a alcanzar hasta 10 cm, prácticamente el doble que el resto del cuerpo. Además de en el tamaño y la corpulencia, los machos se diferencian de las hembras por su cabeza masiva, triangular y de escamas más marcadas, así como en la mayor longitud de las patas, sobre todo las traseras.
LC[57]
Podarcis lilfordi Lagartija balear Especie muy variable, tanto en tamaño como en coloración, existen 32 subespecies en otros tantos hábitats, todos ellos en islotes de reducida extensión.
EN[58]
Podarcis muralis Lagartija roquera Lagartija esbelta (L: 77 mm en machos y L: 70 mm en hembras). Su dorso es parduzco o grisáceo y su vientre blanquecino. Presenta una línea de puntos en el centro de la espalda y una banda longitudinal ancha y oscura en los costados, flanqueada de dos franjas claras que pasan por encima y debajo de los ojos. Sus pupilas son rojizas.
LC[59]
Podarcis pityusensis Lagartija de las pitiusas De tamaño medio y aspecto variable, es una especie robusta, de patas fuertes y cabeza corta, de coloración muy oscura con el vientre azul cobalto.
NT[60]
Podarcis sicula Lagartija italiana Lagartija verde introducida en España en las provincias de Cantabria, Almería y la isla de Menorca. (L hasta 90 mm). Tiene 3 bandas oscuras longitudinales, una en el centro de la espalda y dos en los costados, salpicadas de ocelos claros. Los machos tienen la cola más larga.
LC[61]
Podarcis vaucheri Lagartija andaluza El tamaño más común entre los machos varía entre 4,2 y 5,9 centímetros de la punta del morro a la cloaca, aunque algunos individuos pueden alcanzar los 6,5 cm. Las hembras, más pequeñas y gráciles, miden de 4,1 a 5,7 cm. La cola puede llegar a alcanzar hasta 10 cm, prácticamente el doble que el resto del cuerpo.
LC[62]
Psammodromus algirus Lagartija colilarga Escamas dorsales relativamente grandes, imbricadas y muy carenadas. Parda u olivácea, con dos bandas amarillentas a cada lado. Los machos en celo, muestran las partes laterales de la cabeza y la garganta de un vivo color ocre anaranjado. Hasta unos 30 cm de longitud total, de los que aproximadamente dos tercios corresponden a su larga cola.
LC[63]
Psammodromus blanci Lagartija tunecina[64] Especie de pequeño tamaño, con dos líneas claras en cada lateral bordeadas por puntos negros, con una línea negra vertebral bordeada por dos tenues líneas blancuzcas y color de fondo marrón claro.
NT[65]
Psammodromus hispanicus Lagartija cenicienta Las hembras son mayores (L: 51 mm) que los machos (L: 41 mm). De cabeza pequeña y cuerpo algo deprimido. El color de su capa varía del gris, al pardo rojizo y amarillento y oliváceo, con cuatro bandas longitudinales claras y manchas negras dispuestas de forma más o menos continua.
NT[66]
Psammodromus jeanneae Lagartija colilarga oriental Coloración del dorso pardo clara, pardo cobriza u olivácea, con dos líneas supraciliares y otras dos supralabiales blancuzcas o amarillentas, con una banda negruzca entre ellas. En algunas poblaciones línea vertebral oscura. Ocelos axilares de color azulado, de tamaño decreciente hacia la parte posterior, menores que en P. manuelae. Los ocelos están rodeados de negro. Los machos grandes presentan en primavera los lados de la cabeza y la garganta de color naranja y amarillo. Costados de escasa coloración negra y con disposición irregular.
LC[67]
Psammodromus manuelae Lagartija colilarga occidental La longitud varía entre 70 y 75 mm, coloración del dorso pardo clara, pardo cobriza u olivácea, con dos líneas blancuzcas o amarillentas. Ocelos azulados a cada lado del cuerpo, de tamaño decreciente hacia la parte posterior. Los machos adultos presentan en primavera los lados de la cabeza y la garganta de color naranja y amarillo, los costados con abundante coloración negra formando series verticales paralelas alternando con coloración amarilla.
LC[68]
Scelarcis perspicillata Lagartija de Marruecos Especie de pequeño tamaño de Lc= 43 a 58 mm, con la cola 1,5 veces la longitud del cuerpo. Los machos son más pequeños que las hembras.
LC[69]
Timon lepidus Lagarto ocelado Es el mayor lagarto ibérico (L: 22,5 cm). Los machos son mayores (Lc: 75,5 cm) que las hembras (Lc: 59,4 cm). Su capa es verde amarillenta en los machos y parda en las hembras, en ambos moteada en negro. En los costados tienen ocelos azules que pueden estar enmarcados en negro o no. Su parte inferior es blanquecina. Los juveniles suelen ser verdosos salpicados con ocelos blancos en lomo y costados.
NT[70]
Lagarto ocelado
Timon tangitana Lagarto ocelado del Atlas Puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta ocelos azules en el dorso. Durante décadas fue considerado como perteneciente al género Lacerta.
LC[71]
Zootoca vivipara Lagartija de turbera Las hembras son mayores (L: 75 mm) que los machos (L: 65 mm). Tienen una larga cola cuya longitud oscila entre 1,1 y 2,5 veces la longitud del resto del cuerpo. Son de color pardo o grisáceo con bandas longitudinales, oscuras y claras. Los juveniles suelen ser por completo de color negruzco.
LC[72]

Familia Trogonophidae[editar]

Trogonophidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Trogonophis wiegmanni Culebrilla mora Endemismo magrebí, de hábitos minadores y difícil de detectar. Especie en estado de regresión por la creciente urbanización y degradación de los suelos.
LC[73]

Familia Colubridae[editar]

Colubridae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Coronella austriaca Culebra lisa europea En la península Lc: 65 cm los machos y Lc: 71 cm las hembras. Tiene la cabeza pequeña y poco diferenciada. Su coloración suele ser grisácea, a veces pardo rojiza, con líneas oscuras transversales a lo largo de toda la espalda y motas en los costados.
NE[nota 12]
Coronella girondica Culebra lisa meridional En la península Lc: 67,7 cm los machos y Lc: 80 cm las hembras. Tiene la cabeza pequeña y deprimida. Su coloración varía entre los tonos pardos, ocres, grises, rosados y rojizos. Presenta dos manchas oscuras en los parietales que se extiende hacia atrás, tiene la espalda recorrida con manchas oscuras, a veces manchas rojizas en los costados.
LC[74]
Culebra lisa meridional
Hemorrhois hippocrepis Culebra de herradura Las hembras son más grandes (Lc: 185 cm) que los machos (Lc: 166 cm). El fondo de su capa varía del verde oliva, amarillento o blanquecino. En la cabeza tiene dos franjas transversales oscuras una que recorre ambos ojos y detrás otra en forma de herradura. La espalda está recorrida por una serie de manchas oscuras ovaladas.
LC[75]
Hierophis viridiflavus Culebra verdiamarilla Las medidas de los machos son L: 108 cm y C: 38 cm y en las hembras L: 102 cm y C: 35 cm. Dorso negruzco monteado en amarillo o verde amarillento. El color de su vientre puede variar entre el amarillento, grisáceo, verdoso e incluso rojizo.
LC[76]
Macroprotodon abubakeri Culebra de cogulla Ofidio de distribución mediterránea, antiguamente era una subespecie de Macroprotodon cucullatus, llega a medir hasta 66 cm de longitud, en Melilla su presencia es incierta.
DD[77][nota 13]
Macroprotodon brevis Culebra de cogulla occidental Ofidio de cabeza relativamente corta, deprimida y hocico especialmente corto, con el ojo relativamente pequeño y pupila redondeada. Cuerpo largo y cilíndrico con la cola relativamente corta con una longitud total entre Lc = 148-598 mm.
NT[78]
Macroprotodon mauritanicus Culebra de cogulla Ofidio de distribución mediterránea, antiguamente era una subespecie de Macroprotodon cucullatus, llega a medir hasta 66 cm de longitud, presenta collar nucal dividido y una banda postorbital oscura normalmente corta.
NE[nota 14]
Malpolon monspessulanus Culebra bastarda Longitud hasta 2,55 m, siendo la mayor serpiente de la península ibérica. La cabeza presenta un aspecto muy característico, pues posee ojos grandes, con las escamas supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión de mirada penetrante.
LC[79]
Natrix maura Culebra viperina Mide entre 70-80 cm y su nombre de culebra de agua le viene de su gran afinidad por las zonas húmedas y encharcadas y a su gran habilidad de nadar y bucear. Se alimenta de ranas, sapos y peces, mientras que los jóvenes capturan insectos y moluscos.
LC[80]
Culebra viperina
Natrix natrix Culebra de collar Excepcionalmente puede llegar a medir dos metros de longitud, los adultos normalmente rondan los 120 cm. Tiene el cuerpo grueso, la cabeza redondeada y los ojos de pupilas redondas. El color es muy variable, lo más habitual es pardo o verde oscuro.
LC[81]
Culebra de collar
Psammophis schokari[82] Culebra de Forskal Miden Lc = 170 cm de longitud, de cuerpo delgado y cola larga, tienen rayas longitudinales amarillas y marrones, la cabeza sobresale ligeramente del cuerpo. Posee grandes ojos con pupila redonda, frecuentemente protegidos por unas escamas supraorbitales, ligeramente arqueadas, las escalas dorsales son lisas y frecuentemente imbricadas.
NE[nota 15]
Rhinechis scalaris Culebra de escalera Alcanza una longitud media de 157 cm. Su patrón de color varía con la edad, los juveniles son grises con un diseño a lo largo de su espalda de manchas negras en forma de «H» que asemeja una escalera. Los adultos son de color pardo amarillento con dos líneas negras longitudinales.
LC[83]
Culebra de escalera
Zamenis longissimus Culebra de Esculapio Lc: hasta 225 cm. Su cabeza es alargada y estrecha. Su coloración es parda, verdosa o grisácea en el dorso, con motas blanquecinas en los costados. Su parte inferior es amarilla al igual que los laterales del cuello.
LC[84]

Familia Viperidae[editar]

Viperidae
Especie Nombre vulgar Distribución Descripción EC Imagen
Vipera aspis Víbora áspid L: 60 (75) cm (hembra); L: 60 (85) cm (macho). Macho más delgado que la hembra. Cola relativamente corta. Cabeza ancha, triangular y bien diferenciada del cuello. Escamas del cuerpo grisáceas o amarillas, doradas o cúpreas, con manchas negras o verdosas con borde negro, en aparente zigzag sobre el lomo.
LC[85]
Vipera latastei Víbora hocicuda Lc: hasta 70 cm, aunque no suelen superar los 50 cm. Parte posterior de la cabeza ancha y hocico triangular terminado en una prominencia hacia arriba. Su color varía del gris al pardo y tiene una banda en zigzag que recorre la espalda. Cola corta con dimorfismo entre hembras (11-13 % del total) y machos (13-15 %).
VU[86]
Vipera seoanei Víbora cantábrica Tamaño mediano. L: 45-48 (75) cm. Cabeza grande y hocico aplastado o ligeramente levantado. Cola pequeña (10-15 % del total). Notable variación individual y geográfica de su patrón de color; el fondo generalmente es marrón claro, pero su diseño puede ser con una banda en forma de rosario, en zigzag, manchas discontinuas o incluso bilineada.
LC[87]
Víbora cantábrica

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se utilizan los siguientes códigos:
    • P: Peso
    • L: Longitud sin cola
    • Lc: Longitud con cola
    • C: Longitud de la cola
  2. Estado de conservación a nivel mundial (no exclusivo de la península ibérica) de las especies según la Lista Roja de la UICN:
    • EX: extinto
    • EW: extinto en estado silvestre (sólo en cautividad)
    • CR: en peligro crítico
    • EN: en peligro
    • VU: vulnerable
    • NT: próximo a la amenaza
    • LC: preocupación menor
    • DD: datos insuficientes
    • NE: no evaluada
  3. a b c d Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta información se encuentra desactualizada
  4. En España está catalogado como vulnerable VU.
  5. En España está catalogado a nivel nacional como casi amenazado NT, y a nivel local como vulnerable VU.
  6. En España evaluada como de riesgo bajo LC
  7. En España evaluada como de riesgo bajo LC
  8. En España catalogada como datos insuficientes DD
  9. En España está catalogada como riesgo bajo LC.
  10. En España está catalogada como casi amenazada NT.
  11. En España está catalogada como Vulnerable VU.
  12. En España está catalogada como riesgo bajo LC.
  13. En España está catalogada como datos insuficientes DD
  14. En España está catalogada como datos insuficientes DD
  15. En España catalogada como datos insuficientes DD

Referencias[editar]

  1. Asociación Herpetológica Española (2005). Alberto Montori y Gustavo A. Llorente (corrd). VV. AA., ed. Lista patrón actualizada de la herpetofauna española. Barcelona: AGAL S.A. pp. 46 pp. ISBN 84-921999-4-6. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  2. Pleguezuelos J. M., R. Márquez y M. Lizana, (eds.) (2002). Juan M. Pleguezuelos, Rafael Márquez, Miguel Lizana (Asociación Herpetológica Española). Dir. Gral. de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española, ed. Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (2a impresión edición). Madrid: Organismo Autónomo de Parques Nacionales. pp. 587 pp. ISBN 84-8014-450-5. 
  3. Tortoise & Freshwater Turtle Specialist Group (1996). «Testudo graeca». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  4. van Dijk, P. P., Corti, C., Mellado, V. P. & Cheylan, M. (2004). «Testudo hermanni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  5. Tortoise & Freshwater Turtle Specialist Group (1996). «Emys orbicularis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  6. van Dijk, P. P., Harding, J. & Hammerson, G. A. (2010). «Trachemys scripta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  7. Wallace, B. P., Tiwari, M. & Girondot, M. (2013). «Dermochelys coriacea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  8. Marine Turtle Specialist Group (2009). «Caretta caretta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  9. Seminoff, J.A. (Southwest Fisheries Science Center, U.S.) (2009). «Chelonia mydas». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  10. Mortimer, J.A & Donnelly, M. (IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group) (2009). «Eretmochelys imbricata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  11. Juan M. Pleguezuelos, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Blanus cinereus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  12. Estatus de conservación: Blanus tingitanus. Juan M. Pleguezuelos, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Iñigo Martínez-Solano 2008. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 17 de mayo de 2010.
  13. Atlas y libro rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Ministerio de Medio Ambiente.
  14. Anguis fragilis, en el Atlas de la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Archivo en pdf.
  15. Aram Agasyan, Aziz Avci, Boris Tuniyev, Jelka Crnobrnja Isailovic, Petros Lymberakis, Claes Andrén, Dan Cogalniceanu, John Wilkinson, Natalia Ananjeva, Nazan Üzüm, Nikolai Orlov, Richard Podloucky, Sako Tuniyev, Uğur Kaya, Milan Vogrin, Claudia Corti, Valentin Pérez Mellado, Paulo Sá-Sousa, Marc Cheylan, Juan Pleguezuelos, Sherif Baha El Din, C. Varol Tok (2009). «Hemidactylus turcicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  16. Saurodactylus mauritanicus por Ulrich Joger, Tahar Slimani, El Hassan El Mouden, Philippe Geniez, Iñigo Martínez-Solano 2008. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Visto el 14 de mayo de 2010.
  17. Tarentola angustimentalis por Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano 2008. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Visto el 14 de mayo de 2010.
  18. Paulo Sá-Sousa, Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano 2008. (2009). «Tarentola boettgeri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de mayo de 2010. 
  19. Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano 2008. (2009). «Tarentola delalandii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de mayo de 2010. 
  20. Tarentola gomerensis por Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano 2008. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Visto el 14 de mayo de 2010.
  21. Milan Vogrin, Claudia Corti, Valentin Pérez Mellado, Paulo Sá-Sousa, Marc Cheylan, Juan Pleguezuelos, Sherif Baha El Din, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Tarentola mauritanica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  22. Juan M. Pleguezuelos, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Chalcides bedriagai». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  23. Lista patrón de los anfibios y reptiles de España (2010), pag.25. Visto el 26 de mayo de 2010.
  24. Jose Antonio Mateo Miras, Ulrich Joger, Juan Pleguezuelos, Tahar Slimani, Iñigo Martínez-Solano 2008 (2009). «Chalcides colosii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  25. Philippe Geniez, Jose Antonio Mateo Miras, Ulrich Joger, Juan Pleguezuelos, Tahar Slimani, El Hassan El Mouden, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Chalcides mauritanicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de mayo de 2010. 
  26. Jose Antonio Mateo Miras, Ulrich Joger, Juan Pleguezuelos, Tahar Slimani, El Hassan El Mouden, Philippe Geniez, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Chalcides minutus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de mayo de 2010. 
  27. Chalcides ocellatus, en el Atlas de la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Visto el 25 de mayo de 2010.
  28. Jose Antonio Mateo Miras, Ulrich Joger, Juan Pleguezuelos, Tahar Slimani, El Hassan El Mouden, Philippe Geniez, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Chalcides parallelus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de mayo de 2010. 
  29. Chalcides pseudostriatus por Philippe Geniez, Jose Antonio Mateo Miras, Ulrich Joger, Juan Pleguezuelos, Tahar Slimani, El Hassan El Mouden, Iñigo Martínez-Solano 2008. Chalcides pseudostriatus. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Visto el 13 de mayo de 2010.
  30. Chalcides sexlineatus de Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano 2008. Chalcides sexlineatus. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 13 de mayo de 2010.
  31. Chalcides simonyi de Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano 2008. Chalcides sexlineatus. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 20 de mayo de 2010.
  32. Juan M. Pleguezuelos, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Marc Cheylan, Iñigo Martínez-Solano, Roberto Sindaco, Antonio Romano (2009). «Chalcides striatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  33. Juan M. Pleguezuelos, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Marc Cheylan, Iñigo Martínez-Solano, Roberto Sindaco, Antonio Romano (2009). «Chalcides viridanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 20 de mayo de 2010. 
  34. Philippe Geniez, Jose Antonio Mateo Miras, Ulrich Joger, Juan Pleguezuelos, Tahar Slimani, El Hassan El Mouden, Iñigo Martínez-Solano 2008. Eumeces algeriensis. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>.
  35. Tahar Slimani, Jose Antonio Mateo Miras, Ulrich Joger, El Hassan El Mouden, Philippe Geniez, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Acanthodactylus erythrurus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  36. Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Algyroides marchi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  37. Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Gallotia atlantica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 24 de mayo de 2010. 
  38. Jose Antonio Mateo Miras, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Gallotia auaritae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  39. Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Gallotia bravoana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  40. Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Paulo Sá-Sousa, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Gallotia caesaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  41. Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Gallotia galloti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  42. Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Gallotia intermedia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  43. Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Gallotia simonyi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  44. Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Gallotia stehlini». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  45. Valentin Pérez-Mellado, Marc Cheylan, Patrick Haffner (2009). «Iberolacerta aranica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  46. Valentin Pérez-Mellado, Marc Cheylan, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Iberolacerta aurelioi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  47. Valentin Pérez-Mellado, Marc Cheylan, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Iberolacerta bonnali». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  48. Valentin Pérez-Mellado, Marc Cheylan, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Iberolacerta cyreni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  49. Oscar Arribas (2009). «Iberolacerta galani». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  50. Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Iberolacerta martinezricai». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  51. Valentin Pérez-Mellado, Paulo Sá-Sousa, Rafael Marquez, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Iberolacerta monticola». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  52. Valentin Pérez-Mellado, Marc Cheylan, Philippe Geniez, Hans Konrad Nettmann, Benedikt Schmidt, Richard Podloucky, Roberto Sindaco, Antonio Romano (2009). «Lacerta bilineata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  53. Paulo Sá-Sousa, Rafael Marquez, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Lacerta schreiberi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  54. Podarcis atrata, en el Atlas de la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Visto el 25 de mayo de 2010
  55. Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Podarcis bocagei». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  56. «Podarcis carbonelli». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). 2009. ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  57. Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2010). «Podarcis hispanicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  58. Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2010). «Podarcis lilfordi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de mayo de 2010. 
  59. Wolfgang Böhme, Valentin Pérez-Mellado, Marc Cheylan, Hans Konrad Nettmann, László Krecsák, Bogoljub Sterijovski, Benedikt Schmidt, Petros Lymberakis, Richard Podloucky, Roberto Sindaco, Aziz Avci (2009). «Podarcis muralis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  60. Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2010). «Podarcis pityusensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de mayo de 2010. 
  61. Jelka Crnobrnja Isailovic, Milan Vogrin, Claudia Corti, Valentin Pérez Mellado, Paulo Sá-Sousa, Marc Cheylan, Juan Pleguezuelos, Roberto Sindaco, Antonio Romano, Jelka Crnobrnja Isailovic, Aziz Avci (2009). «Podarcis siculus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  62. Jose Antonio Mateo Miras, Marc Cheylan, M. Saïd Nouira, Ulrich Joger, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2008). «Podarcis vaucheri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de marzo de 2010. 
  63. Juan M. Pleguezuelos, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Marc Cheylan, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Psammodromus algirus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de mayo de 2010. 
  64. Lista patrón de los anfibios y reptiles de España (2010), pag.30. Visto el 26 de mayo de 2010.
  65. Joger, U., Slimani, T., El Mouden, H., Martínez-Solano, I. & Geniez, P. (2009). «Psammodromus blanci». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de mayo de 2010. 
  66. Juan M. Pleguezuelos, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Marc Cheylan, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Psammodromus hispanicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  67. Iñigo Martínez-Solano (2009). «Psammodromus jeanneae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  68. Iñigo Martínez-Solano (2009). «Psammodromus manuelae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  69. Jose Antonio Mateo Miras, Ulrich Joger, Juan Pleguezuelos, Tahar Slimani, El Hassan El Mouden, Philippe Geniez, Iñigo Martínez-Solano 2008. Scelarcis perspicillata. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>.
  70. Juan M. Pleguezuelos, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Marc Cheylan, Claudia Corti, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Timon lepidus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  71. Jose Antonio Mateo Miras, Ulrich Joger, Juan Pleguezuelos, Tahar Slimani, El Hassan El Mouden, Philippe Geniez, Iñigo Martínez-Solano 2008. Timon tangitana. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>.
  72. European Reptile & Amphibian Specialist Group (2009). «Zootoca vivipara». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  73. Estatus de conservación: Trogonophis wiegmanni. Amori, G., Hutterer, R., Krystufek, B., Yigit, N., Mitsani, G. & Muñoz, L. J. P. 2008. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>. (LC). Consultado el 13 de octubre de 2009.
  74. Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Claudia Corti, Roberto Sindaco, Antonio Romano, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Coronella girondica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  75. Jose Antonio Mateo Miras, Marc Cheylan, M. Saïd Nouira, Ulrich Joger, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano, Roberto Sindaco, Antonio Romano (2009). «Hemorrhois hippocrepis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  76. Cox, N. and Temple, H.J. (Global Reptile Assessment) (2009). «Hierophis viridiflavus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  77. Jose Antonio Mateo Miras, Ulrich Joger, Juan Pleguezuelos, Tahar Slimani, Iñigo Martínez-Solano. (2008). «Macroprotodon abubakeri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  78. Cox, N. and Temple, H.J. (Global Reptile Assessment) (2009). «Macroprotodon brevis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  79. Iñigo Martínez-Solano, Claudia Corti, Valentin Pérez Mellado, Paulo Sá-Sousa, Juan M. Pleguezuelos, Marc Cheylan (2009). «Malpolon monspessulanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  80. Jose Antonio Mateo Miras, Marc Cheylan, M. Saïd Nouira, Ulrich Joger, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Benedikt Schmidt, Andreas Meyer, Roberto Sindaco, Antonio Romano, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Natrix maura». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  81. European Reptile & Amphibian Specialist Group (2009). «Natrix natrix». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  82. Lista de reptiles de España 2010. pag 5. Visto el 25 de mayo de 2010.
  83. Juan M. Pleguezuelos, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Marc Cheylan, Claudia Corti, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Rhinechis scalaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  84. Aram Agasyan, Aziz Avci, Boris Tuniyev, Jelka Crnobrnja Isailovic, Petros Lymberakis, Claes Andrén, Dan Cogalniceanu, John Wilkinson, Natalia Ananjeva, Nazan Üzüm, Nikolai Orlov, Richard Podloucky, Sako Tuniyev, Uğur Kaya, Wolfgang Böhme, Rastko Ajtic, Milan Vogrin, Claudia Corti, Valentin Pérez Mellado, Paulo Sá-Sousa, Marc Cheylan, Juan Pleguezuelos, Bartosz Borczyk, Benedikt Schmidt, Andreas Meyer (2009). «Zamenis longissimus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  85. Claudia Corti, Juan M. Pleguezuelos, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Marc Cheylan, Philippe Geniez, Ulrich Joger, Hans Konrad Nettmann, Benedikt Schmidt, Andreas Meyer, Roberto Sindaco, Antonio Romano, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Vipera aspis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  86. Jose Antonio Mateo Miras, Marc Cheylan, M. Saïd Nouira, Ulrich Joger, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Vipera latastei». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  87. Juan M. Pleguezuelos, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez, Marc Cheylan, Philippe Geniez, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Vipera seoanei». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]