Psammodromus manuelae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lagartija colilarga occidental
Psammodromus manuelae 20100425a.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Gallotiinae
Género: Psammodromus
Especie: P. manuelae
Busak, Salvador y Lawson, 2006
Distribución
Mapa Psammodromus manuelae.png
[editar datos en Wikidata]

La lagartija colilarga occidental (Psammodromus manuelae) es una especie de lagartija en la familia Lacertidae, propia de Portugal y España. Incluida anteriormente en la especie P. algirus, estudios recientes de ADN mitocondrial han demostrado que es una nueva especie.[1]

Busak y Lawson (2006) han estimado que el aislamiento reproductivo entre las poblaciones ancestrales de P. algirus a ambos lados del estrecho de Gibraltar ocurrió hace unos 2,98-3,23 millones de años y que la separación entre P. manuelae y P. jeanneae hace 1,4-1,54 millones de años. Una alternativa a esta hipótesis la han formulado Carranza et al. (2006), según la cual la separación entre los dos clados de la Península Ibérica habría tenido lugar hace 3,6 millones de años y la separación entre el clado occidental, P. manuelae, y el norteafricano, P. algirus, hace 1,9 millones de años.

Descripción[editar]

La longitud varia entre 70 y 75 mm, coloración del dorso pardo clara, pardo cobriza u olivácea, con dos líneas blancuzcas o amarillentas. Ocelos azulados a cada lado del cuerpo, de tamaño decreciente hacia la parte posterior. Los machos adultos presentan en primavera los lados de la cabeza y la garganta de color naranja y amarillo, y los costados con abundante coloración negra formando series verticales paralelas alternando con coloración amarilla.[2]

Tienen dimorfismo sexual, los machos tienen la cabeza y la cola de mayor tamaño que las hembras.

Distribución[editar]

Se distribuye por todo el occidente peninsular, los límites orientales de su zona están por delimitar. Especie común en toda su área, aunque más escasa en el extremo norte.

Hábitat[editar]

Prefiere el matorral bajo de encinares y es común en jarales; habita también en pinares y robledales.

Amenazas[editar]

La eliminación de la cobertura arbustiva en zonas ganaderas y forestales y la fragmentación de sus hábitat. En la Sierra de Guadarrama, las plantaciones de pinos en zonas ocupadas por robledales han erradicado la especie.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Busak, Stephen; Salvador, A. & Lawson, Robin 2006 Two new species in the genus Psammodromus (Reptilia: Lacertidae) from the Iberian Peninsula. Annals of the Carnegle Mus. 75 (1): 1 - 10.
  2. Busack et al. , (2006)

Enlaces externos[editar]