Lacerta agilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lagarto ágil
Lacerta agilis male 2.JPG
Macho
Lacerta agilis female 2014 G2.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Laterata
Familia: Lacertidae
Género: Lacerta
Especie: L. agilis
Linnaeus, 1758
Distribución
macho

El lagarto ágil (Lacerta agilis) es una especie de saurópsido escamoso de la familia de los lagartos que se distribuye en la mayor parte de Europa y Asia Central, aunque se encuentra prácticamente ausente en la península ibérica, el sur de Italia, de Francia y de los Balcanes.

En España está considerado como especie en peligro de extinción.

Tiene una coloración muy variable. El dorso y los flancos, de color pardo o gris pardo, ostentan unas manchas redondas y oscuras moteadas de blanco. En primavera y verano los flancos del macho son de una tonalidad verde hierba, y a veces adquiere también el mismo color, mientras que en las hembras predomina el pardo.

Las numerosas subespecies del lagarto ágil se pueden encontrar en toda Europa y en Asia central y occidental. Vive tanto en las llanuras como en las regiones accidentadas, dando preferencia a los lugares soleados y abrigados cerca de los bordes de los prados y bosques, en las laderas herbosas cubiertas de matorrales, en los troncos y en las canteras abandonadas; también es frecuente encontrarlo en parques y jardines. El Lagarto ágil se alimenta de cigarras, moscas, escarabajos, arañas y otros artrópodos. Pasa el invierno bajo tierra, y al final de la primavera o principios del verano, la hembra pone de 5 a 15 huevos alargados, protegidos por una envoltura semejante al cuero, que deposita en un hueco poco profundo excavado en el suelo. Al cabo de 6 a 8 semanas nacen los pequeños lagartos, que miden de 3 a 4 cm de longitud.

Referencias[editar]

  1. Agasyan, A. et al. (2010). «Lacerta agilis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]