Gallotia caesaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lagarto pequeño de las Canarias
Eidechse von Gomera 2.jpg
'Especímenes en La Gomera
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Gallotiinae
Género: Gallotia
Especie: G. caesaris
(Lehrs, 1914)
Distribución
Subespecies
Véase el texto

El Lagarto pequeño de las Canarias (Gallotia caesaris), también conocido como Lagarto de Lehrs y en El Hierro conocido como Tizón, es una especie de lagarto de la familia Lacertidae, endémico de las islas de La Gomera y El Hierro. En Tenerife y La Palma, habita un pariente cercano, el Gallotia galloti. En Madeira se encuentran poblaciones de este largarto debido a su introducción por parte del hombre.

Existen dos subespecies:

Hábitat[editar]

El lagarto pequeño de las Canarias habita en lugares abiertos y pedregosos, especialmente entre los muros de las terrazas de cultivo de las islas. Se alimenta de frutos y de insectos.


Descripción[editar]

Los especímenes hembra y los jóvenes presentan un color marrón con algunas líneas de color más claro que parten desde la cabeza hasta la cola. Los machos presentan un color negro o marrón oscuro y en la cara presentan algunas manchas azules.

Referencias[editar]

  1. Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Paulo Sá-Sousa, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Gallotia caesaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]