Gallotia caesaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lagarto pequeño de las Canarias
Eidechse von Gomera 2.jpg
'Especímenes en La Gomera
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Gallotiinae
Género: Gallotia
Especie: G. caesaris
(Lehrs, 1914)
Distribución
Gallotia caesaris range Map.png
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

El lagarto pequeño de las Canarias también conozido como lagarto de lehrs"'(Gallotia caesaris), en El Hierro conocido como tizón, es una especie de lagarto de la familia Lacertidae, endémico de las islas de La Gomera y El Hierro. En Tenerife y La Palma, habita un pariente cercano, el Gallotia galloti. En Madeira se encuentran poblaciones de este largarto debido a su introducción por parte del hombre.

Existen dos subespecies:

Hábitat[editar]

El lagarto pequeño de las Canarias habita en lugares abiertos y pedregosos, especialmente entre los muros de las terrazas de cultivo de las islas. Se alimenta de frutos y de insectos.


Descripción[editar]

Los especímenes hembra y los jóvenes presentan un color marrón con algunas líneas de color más claro que parten desde la cabeza hasta la cola. Los machos presentan un color negro o marrón oscuro y en la cara presentan algunas manchas azules.

Referencias[editar]

  1. Jose Antonio Mateo Miras, Valentin Pérez-Mellado, Paulo Sá-Sousa, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Gallotia caesaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]