Natrix maura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Culebra viperina
Couleuvre vipérine.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpientes
Familia: Colubridae
Subfamilia: Natricinae
Género: Natrix
Especie: N. maura
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de la culebra viperina
Distribución de la culebra viperina
[editar datos en Wikidata]

La culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura) es una especie de reptil escamoso de la familia Colubridae.[2] Debe su nombre común de culebra de agua a su gran afinidad por las zonas húmedas y encharcadas y a su gran habilidad de nadar y bucear.

Descripción[editar]

Es de tamaño medio, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 80 cm, aunque no suele superar los 50 cm.[3] Se caracteriza por mostrar escamas muy carenadas en el dorso.[4] Su coloración es muy variada, generalmente olivácea o marrón amarillenta, pero también puede ser rojiza.[3] Presenta a lo largo de la línea medio dorsal una fila de manchas que en algunos ejemplares pueden llegar a juntarse hasta dar forma a una línea en zig-zag.[3]

Distribución[editar]

Se distribuye por España, Portugal, Francia, Suiza, Italia y el norte de África en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.[1] Además ha sido introducida en las islas Baleares (Mallorca y Menorca).[1] Se encuentra habitualmente asociada a medios acuáticos dentro de prados o bosques abiertos, tales como ríos y lagunas, en el agua o en sus inmediaciones.[1]

Comportamiento[editar]

Ejemplar juvenil en el agua, en la Sierra de Castelltallat, España.
Culebra viperina en el Río Manzanas (Provincia de Zamora, España).

Es mucho más acuática que la culebra de collar (Natrix natrix). Además, es una serpiente activa tanto de día como de noche.

Defensa[editar]

Su comportamiento defensivo es muy notable: cuando se siente amenazada aplana la cabeza, que adquiere una forma triangular, silba y muestra el diseño dorsal, lo que la hace similar a una víbora. Cuando es capturada descarga un líquido repelente de sus glándulas anales (comportamiento también característico de Natrix natrix).

Reproducción[editar]

La cópula tiene lugar en primavera o en otoño, y la puesta consta de 4 a 20 huevos que eclosionan al cabo de dos meses.[1]

Las hembras se pueden reproducir en 4-5 años y los machos, que son más pequeños, lo hacen en 3 años.

Alimentación[editar]

Se alimenta de ranas, sapos y peces, mientras que los jóvenes capturan insectos, larvas de anfibios y pequeños moluscos.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Jose Antonio Mateo Miras, Marc Cheylan, M. Saïd Nouira, Ulrich Joger, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Benedikt Schmidt, Andreas Meyer, Roberto Sindaco, Antonio Romano, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Natrix maura». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2012. 
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Natrix maura (TSN 700797)» (en inglés). 
  3. a b c Hernández Gil, V. (1993). Anfibios y reptiles de la región de Murcia: Guía ecológica para su identificación, conocimiento y conservación. EDITUM. p. 221. ISBN 9788476844199. 
  4. Padilla Álvarez F. y Cuesta López, A. E. (2003). Zoología Aplicada. Ediciones Díaz de Santos. p. 488. ISBN 9788479785888. 

Enlaces externos[editar]