Natrix maura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Culebra viperina
Natrix maura 01 by-dpc.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpientes
Familia: Colubridae
Subfamilia: Natricinae
Género: Natrix
Especie: N. maura
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de la culebra viperina
Distribución de la culebra viperina
[editar datos en Wikidata]

La culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura) es una especie de reptil escamoso de la familia Colubridae.[2] Debe su nombre común de culebra de agua a su gran afinidad por las zonas húmedas y encharcadas y a su gran habilidad de nadar y bucear.

Descripción[editar]

Es de tamaño medio, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 80 cm, aunque no suele superar los 50 cm.[3] Se caracteriza por mostrar escamas muy carenadas en el dorso.[4] Su coloración es muy variada, generalmente olivácea o marrón amarillenta, pero también puede ser rojiza.[3] Presenta a lo largo de la línea medio dorsal una fila de manchas que en algunos ejemplares pueden llegar a juntarse hasta dar forma a una línea en zig-zag.[3]

Distribución[editar]

Se distribuye por España, Portugal, Francia, Suiza, Italia y el norte de África en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.[1] Además ha sido introducida en las islas Baleares (Mallorca y Menorca).[1] Se encuentra habitualmente asociada a medios acuáticos dentro de prados o bosques abiertos, tales como ríos y lagunas, en el agua o en sus inmediaciones.[1]

Comportamiento[editar]

Reproducción[editar]

La hembra pone entre tres y veinte huevos.[1]

Alimentación[editar]

Se alimenta de ranas, sapos y peces, mientras que los jóvenes capturan insectos, larvas de anfibios y pequeños moluscos.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Jose Antonio Mateo Miras, Marc Cheylan, M. Saïd Nouira, Ulrich Joger, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Benedikt Schmidt, Andreas Meyer, Roberto Sindaco, Antonio Romano, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Natrix maura». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2012. 
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Natrix maura (TSN 700797)» (en inglés). 
  3. a b c Hernández Gil, V. (1993). Anfibios y reptiles de la región de Murcia: Guía ecológica para su identificación, conocimiento y conservación. EDITUM. p. 221. ISBN 9788476844199. 
  4. Padilla Álvarez F. y Cuesta López, A. E. (2003). Zoología Aplicada. Ediciones Díaz de Santos. p. 488. ISBN 9788479785888. 

Enlaces externos[editar]