Iberolacerta bonnali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lagartija pirenaica
Lezard des Pyrenees.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Lacertinae
Género: Iberolacerta
Especie: I. bonnali
Lantz, 1927
Distribución
Mapa de distribución de Iberolacerta bonnali.
Mapa de distribución de Iberolacerta bonnali.
Sinonimia
  • Lacerta bonnali, Lantz, 1927.

La lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali) es una especie de lagartija de la familia Lacertidae, endémica de los Pirineos.

Descripción[editar]

Iberolacerta de tamaño medio, de 52 (machos) a 55 mm (hembras), con el dorso de color grisáceo o grisáceo-parduzco, nunca marrón como en I. aurelioi, con dos líneas oscuras a lo largo del dorso.

Distribución[editar]

Endemismo de los Pirineos centrales. En España se encuentra desde el macizo de Arriel, por el oeste, hasta las montañas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, por el este. Quedando su área de distribución comprendida entre los puertos de Portalet (Huesca) y el puerto de Bonaigua (Lérida. En Francia se extiende un poco más al oeste (macizo del Pic de Midi d'Ossau).

Hábitat[editar]

En su área de distribución, Iberolacerta bonnali, habita las laderas y afloramientos rocosos de todo tipo de rocas, del piso alpino en alturas superiores a los 2.000 metros en la vertiente española y a 1.700 en la vertiente francesa, llegando al menos hasta los 3.062 m en Vallibierna.

Amenazas[editar]

La destrucción de hábitat (explotaciones hidroeléctricas, estaciones de esquí, construcción de refugios, pistas, etc.), excveso de tráfico de vehículos, recolección furtiva y cambio climático. Sin embargo al ser su área de distribución mayor y más heterogénea en cuanto a hábitat y altitudes, está bastante menos amenazada que las otras dos Iberolacerta pirenaicas.

Referencias[editar]

  1. Valentin Pérez-Mellado, Marc Cheylan, Iñigo Martinez Solano. «Iberolacerta bonnali». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2009 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]