Chalcides coeruleopunctatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lisa de Salvador
Skink von Gomera.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Scincidae
Género: Chalcides
Especie: C. coeruleopunctatus
Salvador, 1975
Distribución
Chalcides coeruleopunctatus.png
Sinonimia
  • Chalcides viridanus subsp. coeruleopunctatus, Salvador, 1975
[editar datos en Wikidata]

La lisa de Salvador,[1][2][3]​ (Chalcides coeruleopunctatus), es una especie de lagarto de la familia Scincidae.

Descripción[editar]

Cuerpo esbelto y de sección cilíndrica, cabeza pequeña y poco alta, con el cuello corto e indiferenciado. Patas relativamente cortas, algo aplastadas. Dorso pardo oliváceo o cobrizo brillante, costados negruzcos, al igual que el vientre.

Especie con dimorfismo sexual, las hembras son de mayor tamaño 91,3 mm de longitud de cabeza y cuerpo y 87 mm los machos.

Especie vivípara, partos de 2 a 4 crías entre julio y septiembre.

Hábitat[editar]

En La Gomera está presente desde el litoral hasta la cumbre, en las zonas de laurisilva y en el fayal-brezal vive en las zonas de menor cobertura. En El Hierro está presente en casi todos los hábitats, siendo más escaso en el pinar y en las zonas más áridas.

Amenazas[editar]

Su amenaza más importante son los depredadores introducidos, como ratas y gatos. Es presa ocasional de Gallotia caesaris, del Corvus corax y de Falco tinnunculus.

Referencias[editar]

  1. Salvador, A. (2008). Lisa de Salvador - Chalcides coeruleopunctatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.) Museo de Ciencias Naturales, Madrid. «www.vertebradosibericos.org»
  2. Asociación Herpetológica Española (2005). «pag. 25». En Alberto Montori y Gustavo A. Llorente (corrd). VV. AA. Lista patrón actualizada de la herpetofauna española. Barcelona: AGAL S.A. pp. 46 pp. ISBN 84-921999-4-6. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  3. Véase aquí,

Enlaces externos[editar]