Psammodromus algirus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lagartija colilarga
Psammodromus algirus - 01.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Gallotiinae
Género: Psammodromus
Especie: P. algirus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Mapa de distribución.
Mapa de distribución.
[editar datos en Wikidata]

La lagartija colilarga (Psammodromus algirus)[1] es un miembro de la familia Lacertidae propio de los países ribereños africanos del Mediterráneo occidental (el Magreb). Las poblaciones en la península ibérica y Francia anteriormente asignadas a esta especie, se consideran ahora como especies independientes P. jeanneae y P. manuelae.[2] Su hábitat natural es el bosque mediterráneo y las zonas de matorral, así como los campos de cultivo.

Descripción[editar]

Es una lagartija fácilmente identificable, a primera vista, por tener la cola muy desarrollada. Los adultos alcanzan hasta 7,5 cm de longitud (cabeza-cuerpo). La cola es muy larga, como indica su nombre, del orden de dos o incluso tres veces la longitud del conjunto cabeza-cuerpo. Las escamas del dorso y flancos son grandes, planas y puntiagudas, carenadas de forma evidente. La coloración general es parda presentando dos líneas blancas muy conspicuas a ambos lados. Las partes inferiores son blancas o levemente teñidas de verde. Los machos suelen tener una o más manchas azules en los hombros, cuando están en celo tienen la garganta y los lados de la cabeza de color naranja.

Las escamas que recubren el dorso y los flancos son aquillados y a la vez imbricadas, salvo que también se extienden a las ventrales. Estas características descritas de las escamas, además de la longitud de la cola, permiten diferenciarla fácilmente de la lagartija roquera (Podarcis muralis) y de la lagartija ibérica (Podarcis hispanica).

Un rasgo muy característico de este pequeño saurio radica en la capacidad de emitir chillidos, lo que también se da en Psammodromus hispanicus y en Acanthodactylus erythrurus .

Hábitat[editar]

Vive preferentemente en lugares arbustivos y hierbacios, donde, dada su coloración, pasa desapercibida fácilmente de sus depredadores. También frecuenta los pinares degradados, donde a menudo se la ve subida en los pinos. Es un saurio característico de los lugares secos y soleados, por lo que no se encuentra en las zonas altas y montañosas.

Alimentación[editar]

Se nutre básicamente de pequeños insectos, especialmente ortópteros, que captura con cierta facilidad, gracias a su agilidad de movimientos.

Lagartija colilarga.

Reproducción[editar]

La época de celo coincide con el inicio de la primavera, y a finales de junio o bien a principios de julio las hembras ponen de ocho a once huevos de forma esférica y de pequeñas proporciones. Cuando nacen, los pequeños ya son perfectamente formados y empiezan su vida independiente nutriéndose de pequeños artrópodos.

Especies similares[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Jose Antonio Mateo Miras, Marc Cheylan, M. Saïd Nouira, Ulrich Joger, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano, Roberto Sindacol (2009). «Psammodromus algirus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2012. 
  2. Busack, S. D., Salvador, A. and Lawson, R. 2006. Two new species in the genus Psammodromus (Reptilia: Lacertidae) from the Iberian Peninsula. Annals of Carnegie Museum 75(1): 1-10.
  • Borràs, Antoni i Junyent, Francesc: Vertebrats de la Catalunya central. Edicions Intercomarcals, S.A. Manresa, 1993. ISBN 84-88545-01-0. Plana 63.
  • Llorente, Gustavo: Els vertebrats de les zones humides dels Països Catalans. Editorial Pòrtic, S.A. Col·lecció Conèixer La Natura, núm. 6, planes 69-70. Diciembre de 1988, Barcelona. ISBN 84-7306-354-6.
  • Kwet, Axel: Reptilien und Amphibien Europas. Franck'sche Verlagsbuchhandlung, Stuttgart, 2005. ISBN 3-440-10237-8.

Enlaces externos[editar]